jueves, 24 de marzo de 2016

Hogjaw - 2015 - Rise To The Mountains

Estos días me paraba a pensar, sin cansarme en exceso todo sea dicho de paso, en aquellos años en que el southern rock se convirtió transitoriamente en una de mis, a estas alturas ya muchas, fijaciones. Y lo cierto es que me di cuenta que anteponiendo por anteponer ciertas preferencias, el rock sureño no había desembarcado debidamente en el blog. Y si bien después de soltar esta revelación lo normal sería hacerlo con algún álbum de ZZ Top, Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers Band, Black Oak Arkansas, Ozark Mountain Daredevils, The Outlaws, Molly Hatchet o mis estimados The Marshall Trucker Band, hoy me he levantado rebelde y he decidido hacer todo lo contrario. Por una vez me haré el moderno sin que sirva de precedente y los elegidos son la banda Hogjaw, que para más inri, en sus últimos pasos por la península los tuve tan cerca pero tan lejos que lamenté sobremanera no poder disfrutar de uno de sus enérgicos shows. Y aunque no sirva para quitarme la espinita, al menos aprovecharé para refrescar su discografía y reavivar los sonidos sureños.

Hogjaw’s my name, and eating‘s my Game
Puede que para algunos sean desconocidos pero Hogjaw se formaron en 2006 en Arizona entre viejos amigos de instituto que tras estar en otras bandas acabarían juntándose para dar forma a estos deudores de los clásicos sureños de los '70. La banda mantiene entre sus riffs la esencia del enérgico rock sureño (óigase la voz de Jimboat Jones), casi stoner por momentos, que los convierte en los principales regurjitadores del género frente a bandas como Blackberry Smoke o Preacher Stone entre otros. Barbudos, conducen 4x4, les gusta la caza y la pesca, más aun las mujeres, adoran la cerveza y el whiskey, anteponen divertirse y siempre que pueden hacer mucho ruido: ellos son sureños, ellos son Hogjaw.


Como hoy se trataba de algo especial y ante la dificultad de elegir un elepé voy a hacer una entrada algo distinta a lo que acostumbro haciendo un pequeño repaso por la discografía de la banda para luego detenernos en su último Rise To The Mountains.
Y haciendo historia su debut se remonta al 2008 con el demoledor Devil In The Details que contenía la piedra angular 'The Fog' que todavía me deja ensimismado a día de hoy, aunque también otras como 'Gitsum', la divertida 'Junga' o el magnetismo épico de 'This Whiskey' merecen mis respetos.
En 2010 volverían a la carga con Ironwood y temas como 'Ain't Ever Gonna Win (Without A Little Bit Of Sin)', la explosiva 'Ol' Slippery Willie', el delicioso medio tiempo 'Walkin' o 'County Line' otra de mis debilidades seguían marcando el camino.
Con su siguiente long play Sons Of The Western Skies publicado en 2012 y cuya portada me encanta (sea dicho ya de paso), darían un paso más con la incorporación de nuevas sonoridades como en 'Everybody's Goin Fishing' y el burlón saxo pero para torpedearnos nuevamente por un lado con canciones como 'Road Of Fools' con la voz del batería Kwal, 'Hells Half Home Of Mine' de la cual hicieron un logrado video o 'Six Shots' y su espectacular riff y cautivarnos por otro con la seductora 'Look To The Sky' y sus más de 8 minutos de duración o ese fascinante medio tiempo 'The Sum Of All Things'.
Pero lejos de relajarse en 2013 seguirían armonizando esas influencias hardrockeras y heavys con el southern rock clásico con el que crecieron y llegaría If It Ain't Broke... su cuarto elepé en poco más de cinco años. En él hallamos temas tan reseñables como la inicial y rockera 'One More Little One', 'Shiny Brass' en la que nos llevan a ese terreno pausado que tanto dominan, la psicodélica segunda parte de 'The Wolf', la americanada sureña ''83' puro southern y uno de mis hits o la guasona 'Beer Guzzlin' merican'.


Y después del merecido recorrido discográfico regresemos a la actualidad con lo que nos ocupa y su más reciente Rise To The Mountains y su bonita portada que parece invitarnos a vivir la naturaleza y alejarnos de tantas luces y perversiones materiales. Si bien uno de los hechos a destacar es el cambio de guitarrista, el sonido de los de Arizona no se resiente ni mucho menos con la incorporación de Jimmy Rose por Kreg Self.  En este completo y variado ascenso a las montañas el gusto de la banda por las canciones largas queda demostrado en cortes como la inicial 'Rise To The Mountains' o 'I Will Remain' que me transporta a lugares inusitados, aunque también encontramos otras que apenas sobrepasan los tres minutos como esa locura titulada 'The Smoker' o la acelerada 'Over For You Know It' e incluso una balada 'Grey Skies' que es la que cierra el disco haciendo bueno el dicho que después de la tormenta siempre llega la calma. Pero es que hay mucho más...el frágil inicio de 'Leavin Out The Backside' es solo una quimera porque desemboca en una batalla de guitarras cruzadas en el que es el tema más rockero del LP y que cuyo final me recuerda inevitablemente a Thin Lizzy. Potencia con control con el sello Hogjaw en uno de esos temas que invita al desfase como 'Fire, Fuel & Air', la hardrockera 'Another Day' o 'Second To None' y el pesado groove de esa base rítmica que forman DD y Kwal.


Y esto era todo amigos!! Espero que no se haya hecho demasiado pesado pero tenía que soltarlo. Pero de ser así, hay que ser positivos y pensar que como tarde o temprano volverán a dejarse ver por el blog ya está el trabajo hecho. Y recordad: que fluya el southern!!!

Hogjaw:

 

 
Jonboat Jones - Vocals & Guitar
Elvis DD - Bass
Jimmy Rose - Guitar
Kwal - Drums & Vocals

Track Listing:

1. Rise To The Mountains
2. Leaving Out The Backside
3. Over For You Know It
4. Where Have You Gone
5. I Will Remain
6. Fire, Fuel & Air
7. Another Day
8. Second To None
9. The Smoker 
10. Grey Skies


2 comentarios:

Orlando dijo...

Cansarse de pensar es jodido, sobre todo cuando lo tienes que hacer por los que no lo hacen , los garrulos de turno , que son bastantes, asi que has hecho bien .

Muy buena esta reseña , y la de los Doors .

David Lynott dijo...

Cuanta razón llevas Orlando y mira que me gusta eso de pensar pero siempre con moderación, jajaja.
Nuevamente agradecerte que te pases y dejes tus comentarios que siempre me alegran y motivan para mantener con vida el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...