jueves, 3 de marzo de 2016

Led Zeppelin - 1969 - Led Zeppelin II

Seguimos de dulce y esta semana toca atacar de nuevo pero subidos a ese colosal globo de plomo llamado Led Zeppelin. Y si hace un tiempo aterrizaron con el homónimo Led Zeppelin, ya era hora de sobrevolar su siguiente publicación.
Consolidados a ambos lados del Atlántico la banda sacaría tiempo entre gira y gira para grabar su segundo LP, el Led Zeppelin II que esta semana desembarca en mi pequeño santuario y zona de recreo. Sin el eclecticismo de su debut pero de mayor influencia, este II sería el que consolidaría definitivamente como la superbanda virtuosa que conocemos.

Led Zeppelin II now flying

Grabado con rapidez entre las giras inglesas y americanas, el sonido general de Led Zeppelin II es pesado y directo, repleto de riffs poderosos y contundentes en lo que es su disco más duro, teniendo gran influencia en el desarrollo del incipiente heavy metal.
Dado el poco tiempo de estudio del que pudo disponer la banda por el escaso tiempo libre del que disfrutaban por aquel entonces, la mayoría de los temas del álbum son reelaboraciones de temas blues y de rock and roll. En gran medida fruto de la urgencia y la locura que vivían os Zepp por aquel entonces.
Y si bien han sido lapidados por sus constantes escarceos con temas de otros, envueltos en la polémica y con las denuncias sucediéndose al día siguiente de publicar II, la distorsión y el magnetismo de las canciones arramplaba con todo. Pero eso sí, no sin reconocer las evidencias pero también otorgándoles el innegable trabajo que hicieron en la reinvención del rock con su inmersión hardrockera de raíces bluesies sobretodo pero también folkies con el añadido de esos textos místicos rebosantes de atmósferas hipnóticas con lo que nos han fascinado a lo largo de los años.


Publicado el 22 de octubre del '69, solo nueve meses después de su célebre epónimo debut, llegaba a través de Atlantic Records Led Zeppelin II que con su mezcla de blues eléctrico, folk y rock de alto voltaje y no menos distorsión definiría el estilo zeppeliano como pocos.
Jimmy Page tomaría de nuevo los mandos de la producción con las técnicas usadas por Eddy Kramer con The Jimi Hendrix Experience y que tanto había impresionado a la banda. El logrado y minucioso trabajo de Page tiene más valor si cabe teniendo en cuenta las tortuosas y múltiples sesiones de grabación desperdigadas entre pequeños estudios de USA, UK y Canadá.

Este Led Zeppelin II también fue conocido como The Brown Bomber por el dirigible sobre fondo marrón que lucía en su portada. La carátula del disco estaba inspirada en una vieja fotografía de la fuerza aérea alemana de la Primera Guerra Mundial, aunque caracterizado con las caras de Led Zeppelin y su crew para la ocasión. Porque el trabajo minucioso de los Zepp no solo se extendía a su música sino que las portadas de sus álbums también eran parte del arte del grupo. 





Comparado con su excelso debut que era más puro, este segundo elepé es mucho más crudo y visceral, instrumentalmente hablando, si bien son más las similitudes que las diferencias.
Con Led Zeppelin II la brillante vocalidad de Robert Plant, los ardientes riffs de Page y la poderosísima sección rítmica que conformaban John Paul Jones y John Bonham alcanzarían su plenitud. Además supondría la consagración de Plant como compositor después de dejar atrás los problemas contractuales que arrastraba con CBS Records. Otro hecho reseñable fue que en Led Zeppelin II Jimmy Page utilizaría la Gibson Les Paul que ya nunca soltaría por primera vez en uno de sus elepés.


Desgranemos el disco que la verdad que tiene para mucho y comencemos por el principio como procede con el blues de 'Whole Lotta Love' y esa atmósfera inigualable repleta de efectos perturbadores. Desde la carcajada de Plant, pasando por el mastodóntico riff de Page y la orgásmica atmósfera experimental 'Whole Lotta Love' no tiene parangón. Lanzada como single se convertiría en uno de los grandes hits de los británicos alcanzando el nº4 de las listas de éxitos en enero del '70. Sin embargo la polémica también rodearía a la banda por incluir parte del texto de la versión del 'You Need Love' de Willie Dixon, haciendo que se incluyera a Dixon en los créditos de la canción. Y después de la tormenta de 'Whole Lotta Love' sale el sol y el arcoíris con la calma de 'What Is And What Should Never Be' con sus vertiginosos cambios de ritmo y la letra romanticona de Plant. Entramos de lleno en la pasión bluesy de los Zepp con la controvertida 'The Lemon Song' y su sexual letra basada en el 'Killing Floor' de Howlin' Wolf. La canción es una muestra del poderío instrumental de la banda con especial mención para un majestuoso Jones. Y para cerrar la cara A la balada acústica 'Thank You' que Plant dedicó a su esposa Maureen. Gran tema para completar la primera parte del LP con Plant sublime secundado por una preciosa guitarra acústica, la percusión y el órgano.




La cara B se inicia con la adrenalina de 'Heartbreaker' y su riff memorable y Jones en plan celestial adueñándose de la canción cuando Page se lo permite. Como anillo al dedo le viene 'Living Loving Maid (She's Just A Woman)' que entra a machete encadenada con el final de 'Heartbreaker'. Un hittazo zeppeliano de menos de 3 mins con lo que ello suponía por el tema de las radios. Acústica de regreso al universo de los Zepp con 'Ramble On'  y sus explosiones instrumentales marca de la casa. Le sigue la espectacular 'Moby Dick' con Bonzo en plan superstar para su lucimiento con un largo solo. Tema derivado del 'The Girl I Love, She Got Long Curly Hair' de Sleepy John Estes. Y como remate el blues de 'Bring It On Home' que arranca de la armónica de Plant y que desemboca en un virtuoso frenesí hardrockero.


Led Zeppelin II superaría en ventas a su primer LP alcanzando el nº1 de Billboard americano desbancando el Abbey Road de The Beatles y permaneciendo en las listas durante 18 meses.
Pero como no todo eran prisas, 1970 sería un año de reposo parcial, Page y Plant se retiraron a un cottage en Gales para componer nuevas canciones. En medio de su propia evasión espiritual Page manifestaba un creciente interés por el folk y Plant se decantaba por el suave rock californiano. Y de esa fusión de tendencias surgiría Led Zeppelin III, un álbum repleto de atmósferas progresivas y sonidos acústicos que no conseguiría calar entre público y crítica, si bien eso ya es otra historia que me guardo para más adelante.

Led Zeppelin:



Jimmy Page - Electric & Acoustic Guitars
Robert Plant - Vocals & Harmonica
John Bonham - Drums
John Paul Jones - Bass & Organ


Track listing:

Side one:

1 - Whole Lotta Love (Bonham, Willie Dixon, Jones, Page & Plant)
2 - What Is And What Should Never Be (Page & Plant)
3 - The Lemon Song (Bonham, Chester Burnett, Jones, Page & Plant)
4 - Thank You (Page & Plant)

Side two:

1 - Heartbreaker (Bonham, Jones, Page & Plant)
2 - Living Loving Maid (She's Just A Woman) (Page & Plant)
3 - Ramble On (Page & Plant)
4 - Moby Dick (Bonham, Jones & Page)
5 - Bring It On Home (Willie Dixon)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...