jueves, 17 de marzo de 2016

The Doors - 1967 - Strange Days

Hay quien dice que los días extraños nos persiguen para iluminar nuestros pasos y modificar los hábitos del día a día que nos encadenan y hastían por momentos. Pues si es de bien nacidos el ser agradecidos nada como dar las gracias por esos días extraños que nos rodean, inspiran y embelesan. Y quienes sabían mucho de lo insólito eran The Doors que en un fecundo 1967 nos cautivaron con su pop psicodélico y su exuberancia en texturas y estructuras sónicas. Convertidos en baluartes de la cultura underground después de su apoteósica presentación (The Doors, 1967) su siguiente LP Strange Days terminaría por consagrarles como banda de culto más allá de lo musical.

Strange days have tracked us down
Los segundos elepés siempre resultan un poco impredecibles porque por lo general tienen que luchar contra el conocido hándicap del factor sorpresa del debut y lo que eso supone. Y The Doors no fueron ajenos a ello, ya que su primer y homónimo lanzamiento los catapultaría al estrellato infinito y ahora se encontraban ante la difícil situación de no bajar el listón sólo 9 meses después.

Strange Days fue grabado entre mayo y agosto de 1967 en los Sunset Sound Recorders de Hollywood igual que el primero aunque con algo más de tiempo incluso para la experimentación instrumental que el estudio ofrecía. Producido nuevamente por Paul A. Rothchild y publicado por Elektra Records, Strange Days prosigue el estilo de su álbum debut de tortuosos dramas personales y su reiterativa pleitesía a la muerte. La exorbitante capacidad vocal de Jim, la inventiva de Manzarek a las teclas, la siempre efervescente guitarra bluesy de Krieger y el quehacer de Densmore y su batería para sostener la base rítmica de la banda con la inclusión de un bajista (Douglas Lubahn) en muchos temas, alcanzaron nuevas cotas dentro de un estudio en el que por primera vez tuvieron tiempo para probar nuevas cosas y divertirse.

La mayoría de los temas de este Strange Days fueron escritos en los mismos días que The Doors por lo que algunos podrían pensar que se tratan de los descartes de aquellas sesiones. Pero nada más lejos de la realidad porque aunque puede que pierda algo de consistencia o no alcance el clímax de su debut, Strange Days vuelve a desprender infinidad de fascinantes y envolventes atmósferas próximas al éxtasis que encajaban a las mil maravillas en una época turbulenta y de ansiada rebelión. Y en esa época tanto The Doors como especialmente Jim Morrison y su vivir al límite calarían muy hondo entre la insurrecta juventud.


Además de por lo musical, Strange Days también destaca por su peculiar portada inspirada en la película La Strada de Federico Fellini de 1954. La banda buscaba algo surrealista para los días extraños que llegaban a la ciudad pero Elektra quería que fuese una imagen de la banda como en el anterior. Finalmente y después de algunas discusiones la idea de Bill Harvey, director de Elektra contentaría a todos por igual. Harvey reuniría a los variopintos personajes en una limusina para llevarlos en un alocado viaje hasta un callejón de Manhattan. La fotografía de Joel Brodsky que se extiende hasta la contraportada, muestra a una troupe circense con el fortachón bigotudo, el falso malabarista (que en realidad era el ayudante de Brodsky), los enanos, los acróbatas, el taxista trompetista y la mujer y su imagen hippie tan apropiada para la época. Tanto en la portada como en la contraportada se colocó sutilmente un poster con la imagen de la contraportada de su debut, el logo de The Doors y el título del LP. Tan reconocible como disparatada...


Volviendo a lo puramente musical, aunque Jim Morrison acaparaba todos los halagos y miradas sobre el oscuro sonido de texturas ácidas por su teatralidad no se debe menoscabar la importancia de Ray Manzarek y su teclado en el sonido de The Doors, el empaque que los poemas de Jim requerían.

Pero hagamos un pequeño recorrido por el disco que bien lo merece y comencemos con 'Strange Days', todo un éxito dentro de su discografía. El inicio espectral de Manzarek rebosa psicodelia y los desconcertantes efectos nos sumergen de pleno en los días extraños que invoca la letra de Morrison. La misteriosa balada 'You're Lost Little Girl' de Krieger pasa con más pena que gloria antes de otro de los hits del elepé 'Love Me Two Times'. Obra también de Krieger y con ese riff tan adictivo sería elegido como segundo single por su asequible y rítmico pop lisérgico. La canción sería censurada en algunas emisoras por su temática un poco subida de tono sobre un soldado que pasa el último día con su chica antes de partir. Seguimos melódicos con la enajenada temática de 'Unhappy Girl'. Cambio radical con la cacofonía que sirve de base para que Jim recite uno de sus poemas en el experimento 'Horse Latitudes' que Morrison había escrito años atrás. Y para cerrar la cara A de Strange Days, la canción/poema que había inspirado a Manzarek para formar The Doors después de que Morrison se la cantase en la playa en 1965: 'Moonlight Drive'. El tema que ya había sido grabado en 1966 terminaría entrando en este segundo LP y aunque solo sea por lo emocional se merecía el reconocimiento. Con un cierto toque funky cabe resaltar la incisiva guitarra de Krieger en confrontación con el poderío vocal de Jim.



La cara B se inicia con el que sería el primer single del álbum 'People Are Strange' una alineada psicodelia con el sonido cabaretero de las teclas de Ray Manzarek. La letra y su clara alusión a la inseguridad fue compuesta por Jim después de un paseo por su propia euforia interior. Seguimos avanzando con la insaciable 'My Eyes Have Seen You' un in crescendo de pegadiza melodía. Y nos acercamos al final con la balada 'I Can't See Your Face In My Mind'. Manzarek y la marimba otorgan el toque exótico a un tema que aborda una tortuosa relación de pareja. Completa el LP el inmenso e hipnótico 'When The Music's Over' siguiendo la estela de 'The End'. La apocalíptica visión de Morrison se alía con la unión de fuerzas instrumentales para con sus 11 minutos continuar y honrar el legado de la alineada 'The End' de su primer álbum. Y es que cuando algo funciona por que cambiarlo? Además la canción evidenciaría el gusto de la banda por los largos temas experimentales concebidos para el directo ante algunos detractores que solían tildarles de comerciales sin tener en cuenta la presión de la industria del single que dominaba los '60.


Con todo Strange Days siendo un éxito comercial no consiguió alcanzar las expectativas tan altas marcadas y ni el LP ni sus singles lograrían desbancar al todavía presente debut en las listas de éxitos.
Pero la música no se acababa como cantaban en 'When The Music's Over' y en un 1968 de protestas y revueltas llegaba el contestatario Waiting For The Sun lleno de cortes antimilitares ya apolíticos en un nuevo cambio de registro.
  
Y recuerda:
"Music is your only friend
Until the end"


 The Doors:

 


Jim Morrison - Vocals & Percussion
Ray Manzarek - Organ, Piano, Keyboard Bass, Harpsichord & Marimba
Robby Krieger - Guitar
John Densmore - Drums


Track listing:

Side A:

01. Strange Days
02. You're Lost Little Girl
03. Love Me Two Times
04. Unhappy Girl
05. Horse Latitudes
06. Moonlight Drive

Side B:

01. People Are Strange
02. My Eyes Have Seen You
03. I Can't See Your Face In My Mind
04. When The Music's Over

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...