jueves, 14 de abril de 2016

Old Crow Medicine Show - 2014 - Remedy

Con un poco de retraso pero haciendo bueno el dicho de que lo bueno se hace esperar, por fin llegan Old Crow Medicine Show con la más que asegurada intención de quedarse. Porque yo que soy muy de sensaciones y (aunque me cueste reconocerlo a veces) tengo flechazos, los de Virginia consiguieron tocarme la fibra como solo algunos privilegiados logran. Una banda que lleva desde 1998 honrando la música de raíces americana a base de bluegrass, folk y country como OCMS estaba reclamando su espacio y con su más reciente LP titulado Remedy ya no valen las excusas para que no anegen con su grandilocuente sonido el blog.

Flowing through the heart
Old Crow Medicine Show llevan casi 20 años rescatando y honrando los sonidos más añejos americanos de raíces y su nostalgia por el sonido Nashville. Y si bien ya había escuchado a Old Crow Medicine Show con anterioridad (quien no alucinó con 'Wagon Wheel' de su homónimo álbum de 2004) no fue hasta con su anterior Carry Me Back donde realmente pasaron a ser una realidad dentro de mi catálogo musical. Pero definitivamente desde la primera escucha de Remedy (ATO Records, 2014) lo tuve cristalino para añadirlos a mis preferidos.
Este Remedy recoge el testigo justo donde lo dejaron con Carry Me Back siento la continuación natural. Un disco que fluye tan fácilmente que contradictoriamente es complicado de expresar. Un LP para dejarse envolver por la más pura tradición americana entre banjos, dobros, mandolinas, violines, armónicas, contrabajos o acordeones.


Con Remedy la grandiosidad del sonido de esta big band llamada Old Crow Medicine Show alcanza nuevas cotas concentrando folclore, virtuosismo y cierta anarquía instrumental para sonar tan irresistible como auténtica. Porque Remedy es un disco que te acaricia, runrunea y apresa con ese contraste entre festivas y enloquecidas orgías instrumentales y dulces e íntimos pasajes entre banjos y  armoniosos juegos de voces.

Me encantan estos discos tan compactos en los que se hace difícil la elección de un single, porque si obviamos probablemente 'Sweet Amarillo' en Remedy no los hay. Un elepé de conjunto en el que aparte de buenas canciones propias siguen con la fórmula de revisar temas tradicionales con esos ritmos trepidantes de fuerte, a la par que tradicional, instrumentación. 


El inicio del plástico es todo nervio con 'Brushy Mountain Conjugal Trailer' un bluegrass de etiqueta repleto de banjos. Le sigue la bailable y festiva '8 Dogs 8 Banjos' con los perros ladrando y sus alocados ritmos. El single y video adelanto fue 'Sweet Amarillo' y con el que repetirían la fórmula de 'Wagon Wheel' que tan buenos resultados les había dado. La canción es un fragmento de un tema de las sesiones del Pat Barret & Billy The Kid, la banda sonora grabada por Bob Dylan en 1973. 'Sweet Amarillo' muestra la indiscutible pasión por el country rock de OCMS. Seguimos con 'Mean Enough World' y sus interpoladas y ágiles armonías. Con 'Dearly Departed Friend' y sus más que hermosas melodías alcanzamos el momento reflexivo y de confesión a golpe de balada y temática sombría. Continuamos la bajada de intensidad sonora que no musical, con 'Firewater' un medio tiempo de nocivos y abatidos pensamientos. Vuelta al dinamismo con 'Brave Boys' y sus animosos ritmos vaqueros. A modo de tributo llega 'Doc's Day' relatando como Doc Watson los descubrió a pie de calle y les ayudó a convertirse en la banda de éxito actual. Momento álgido con 'O Cumberland River' una adaptación de un tema tradicional con el que honran a su Tennessee natal como narradores. Tres cuartos de lo mismo que 'Tennessee Bound' un country muy muy divertido, iiijaaa!!! En la cañera 'Shit Creek' sacan la vena más gamberra y su instrumentación más vertiginosa. Sin darme cuenta estamos llegando al final y la breve 'Sweet Home' y sus ritmos vodevilescos nos enseñan el camino antes de 'The Warden' una balada acústica en la que un prisionero se pregunta cómo tendrá de tranquila la conciencia su guarda, cierre el que supone octavo álbum de estudio de la banda.


En resumen: discazo y delicia para los oídos repleta de brillantes melodías. Un LP con el que Old Crow Medicine Show ganaría el Grammy al mejor álbum de folk de 2015 y con el que escribirían su nombre con letras gigantes. Una banda a la que, en resumidas cuentas, no debemos perder de vista y más ahora que para celebrar el 50 aniversario del Blonde On Blonde de Dylan harán dos shows especiales en el Country Music Hall Of Fame de Nashville en los que lo interpretarán al completo.

Old Crow Medicine Show:

 


Kevin Hayes - Guitjo and Vocals
Chance McCoy - Guitar, Fiddle, Banjo, Vocals
Cory Younts - Mandolin, Keyboards, Drums and Vocals
Ketch Secor - Fiddle, Harmonica, Banjo and Vocals
Morgan Jahnig - Upright Bass
Critter Fuqua - Slide Guitar, Banjo, Guitar and Vocals

Track listing:

1. Brushy Mountain Conjugal Trailer
2. 8 Dogs 8 Banjos
3. Sweet Amarillo
4. Mean Enough World
5. Dearly Departed Friend
6. Firewater
7. Brave Boys
8. Doc's Day
9. O Cumberland River
10. Tennessee Bound
11. Shit Creek
12. Sweet Home
13. The Warden

2 comentarios:

Orlando dijo...

No los conocia de nada , suenan de la ostia ,el primer corte me encanta .

David Lynott dijo...

Suenan bien bien asi que ya sabemos a quienes seguir, que seguro no tardan en obsequiarnos con nuevo disco. Esperemos que no se le suban los pájaros a la cabeza y a ver si hay suerte y se dejasen caer para poder verles en directo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...