miércoles, 12 de agosto de 2015

Bob Dylan - 1965 - Like A Rolling Stone

En esta campaña estival de singles estaba claro que fuera como fuese no podía faltar Like A Rolling Stone. Y es que el pasado mes de julio se cumplieron 50 años de la publicación de uno de los sencillos más emblemáticos de la historia por parte del insustituible Bob Dylan. Porque no solo se convertiría en el mayor hit del señor Zimmerman sino en una de las canciones más influyentes e importantes del rock.

Once upon a time...
El 20 de julio de 1965 se ponía a la venta Like A Rolling Stone grabado en los estudios de Columbia Records de New York y tan solo unos días antes del Newport Folk Festival cuyo viraje hacia un set eléctrico daría mucho de sí con la famosa traición eléctrica que los folkies tardarían en olvidar.

Acostumbrados a un Dylan con el folk y la canción protesta como bandera, cuando decidió electrificar su propuesta, éste desafió y rompió los esquemas del folk y la música popular que tanto dominaba para detonarlo todo eléctricamente y presentar los vientos de cambio que se avecinaban en el rock.
Pero este 'Like A Rolling Stone' ya venía precedido por Bringing It All Back Home de marzo del '65 que inauguraba el camino del cambio con su cara A eléctrica ('Subterranean Homesick Blues' o 'Maggie's Farm') y trayendo consigo la innovación y una nueva etapa musical culminada con Highway '61 Revisited y el doble Blonde On Blonde que cerraría la tripleta mágica. 

El tema, que se hallaba en su sexto álbum Highway 61 Revisited, fue el primer single del LP con 'Gates Of Eden', de su anterior Bringing It All Back Home, como cara B.
'Like A Rolling Stone' marcaría la ruptura, un antes y un después dentro de una sociedad que buscaba encontrarse entre guerras y conflictos varios con una letra llena de resentimiento que Dylan compondría después de una gira desconectado por UK en su casa de Woodstock y hastiado de su papel como profeta folk.
La canción está marcada por el riff garagero de Hammond de Al Kooper (cuya participación al órgano sería fruto de la casualidad), un contenido Mike Bloomfield a la guitarra y la interpretación cínica e incisiva de Bob Dylan.
La desafiante canción supuso un quebradero de cabeza para los mandamases de Columbia, quienes tenían dudas ya no solo por su sonido rockero sino también por sus más de 6 mins de duración lo que suponía la antítesis del single convencional. Aunque, como no podía ser de otra forma, Like A Rolling Stone se convertiría en un éxito encaramándose al número 2 de las listas de éxitos de US solo superado por la enfermiza adicción americana por The Beatles y su 'Help!' publicado solo un día antes.

1 comentario:

Orlando dijo...

Emblematica, claro está .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...