jueves, 5 de junio de 2014

Moby Grape - 1967 - Moby Grape

De regreso a la escena psicodélica californiana toca rendirse ante uno de los mejores discos del '67 y claro exponente de la lisergia americana, aunque lejos de los efectos más típicos de la psicodelia al uso. En pleno Verano del amor una banda surgida en el corazón del Frisco con cartas ganadoras, formada como un amalgama de curtidos y talentosos músicos y que tenían la receta del éxito, la utilizaron para cocinar uno de los grandes discos del año y convertirse por méritos propios en una de las bandas más prometedoras de la época junto a Grateful Dead y Jefferson Airplane. Estoy hablando de Moby Grape y su primer lanzamiento que los situaría en la cima de la escena musical y que significaría un soplo de aire fresco dentro de la psicodelia más pura californiana. Sin embargo su mala suerte hizo que con el paso del tiempo quedaran relegados a un segundo plano por una serie de desgracias que terminarían cargándose el futuro de una de las bandas más insigne de los '60.

What's big and purple and lives in the ocean?

Formados en el verano de 1966, Moby Grape nace con un claro objetivo comercial encabezado por Matthew Katz ex manager de la Jefferson Airplane y de It's A Beautiful Day (a los que no dejó muy contentos que digamos). Mathew Katz apostaría fuerte por la formación de una banda capaz de competir con las bandas que estaban triunfando en SF y de este modo reuniría músicos de primera línea encabezados por uno de los que vivió a full la psicodelia, Skip Spence batería de los Airplane en su primer Lp hasta que decidió darse el piro a México, por lo que se dice cansado de tocar la batería. Junto a Spence, Jerry Miller y Don Stevenson recién aterrizados de Seattle para sumarse a la ferviente ola musical que arrasaba San Francisco aconsejados por Jerry García, con su banda The Frantics y a los que se uniría el bajista Bob Mosley poco antes de formar los Grape. Y como último, aunque no menos importante Peter Lewis como tercer guitarrista. Y es que la gran diferencia de Moby Grape respecto a las demás bandas era el hecho de que todos sus miembros eran vocalistas y compositores además de contar en sus filas con tres guitarras, algo que tenían en común con Buffalo Springfield aunque con diferencias notables. Un banda muy cercana donde reinaba la camaradería con la máxima de todo para todos (a excepción de su huraño manager) y capaces de provocar una auténtica subasta entre sellos discográficos para conseguir tenerlos en su catálogo.


El homónimo debut de la banda fue grabado en apenas 3 semanas bajo la producción de David Rubinson y publicado por Columbia Records en junio de 1967 al inicio del Verano del amor. Moby Grape es un álbum asequible con temas de corta duración que entran tan bien que no dejarás de darle al play una y otra vez. Sus canciones desprenden frescura y dinamismo con trabajadas melodías y harmonías. Una de las claves del disco radica, sin lugar a dudas, en el reparto de las tareas compositivas y vocales dotando de mayor versatilidad, riqueza y calidad su propuesta musical mientras los tres guitarristas cohesionados tocan libremente sus respectivas partes en auténticas delicias rítmicas. Aunque asociado a la psicodelia más básica  Moby Grape es una fusión de estilos donde conviven sonidos pop, folk, blues, country, rock o psicodelia.

Entrar a destacar canciones por encima de otras estaría de más, no en vano estamos ante uno de los denominados discos debut perfectos, aunque sin dudas tres son mis preferidas: la inicial 'Hey Grandma' de Miller/Stevenson, uno de los himnos psicodélicos de finales de los '60 donde las voces ya dibujan con ese punteo de guitarra lo que nos espera. 'Omaha' de Skip Spence, miembro más afamado, con una impresionante batalla de guitarras de trepidante ritmo y 'Sitting By The Window' y sus deliciosos melodías folkies bajo la firma de Lewis. Pero lo bueno del Lp es que no sabes lo que te deparará el siguiente tema, así tenemos el momento country en 'Ain't No Use', la vena blusera de Mosley en 'Mr. Blues', los aires soul de 'Come In The Morning', las rockeras 'Changes' e 'Indifference' o las excelentes baladas 'Someday' y especialmente '8:05'. Sin la menor duda estamos ante una de las grandes joyas del año '67 aunque quizás quede relegada a un segundo plano por discos tan emblemáticos en un año tan especial como Are You Experience?, Forever Changes, Disraeli Gears, Strange Days, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Velvet Underground and Nico o Surrealistic Pillow entre otros.



El disco es una de las obras maestras de los sesenta encumbrada por la crítica y público. Pero lo nunca visto, la mala suerte perseguiría a la banda en repetidas ocasiones. La primera Columbia y su avaricia recaudatoria terminarían hundiendo el disco por un exceso de promoción al publicar simultáneamente cinco singles imposibilitando unas buenas ventas del Lp y la posibilidad de conseguir un hit que fuese radiado como merecía.
Pero quizás el factor determinante sería Matthew Katz y su nefasta gestión como manager. El mayor error concederle los derechos sobre el nombre de la banda, cuyas consecuencias siguen arrastrando a día de hoy teniendo que recurrir a pseudónimos en conciertos y no pudiendo reeditar sus propios Lps (Sundazed reeditaría su discografía pero se vería obligada a retirarla del mercado). Conciertos perdidos, sesiones fotográficas desestimadas o las altas pretensiones (1000000 $!!!) provocarían su noaparición en la película del Monterey Pop Festival del '67 además de ser vapuleados a tocar en el peor horario posible.
Otro de los incidentes que se apuntan como clave en el declive de la banda sería la vinculación de algunos de sus miembros con groupies menores de edad. Sin olvidarse del dedo de Stevenson, las drogas...
Todos estos problemas hacían que no fuese el mejor contexto para la grabación de su segundo Lp que debería asentarlos como referentes pero acabaría convirtiéndose en un auténtico descalabro. Si bien la idea de un álbum doble debería ser plausible, el contenido del mismo dejaba bastante que desear. Por un lado tenemos Wow, que sigue los derroteros de su debut y que personalmente me gusta, y por otro esta Grape Jam, jams instrumentales de estudio con base bluesy, tediosas y monótonas. Wow/Grape Jam (1968) coincide con la salida de Spence que comenzaría durante la grabación del mismo en NY su exacerbado consumo de todo tipo de drogas y malas compañías que terminaría provocando su expulsión de la banda. Diagnosticado de paranoia esquizofrénica cuenta el propio Miller que una noche aporreó la puerta de la habitación del hotel en su busca y de Stevenson con un hacha, y no con las mejores intenciones, antes de dirigirse a las oficinas de la CBS donde finalmente le reducirían para su posterior hospitalización. Además Bob Mosley haría lo propio tras publicar el tercer Lp Moby Grape '69 para ingresar en la marina quedándose reducida la banda a un terceto. En 1971 la banda al completo publicaría 20 Granite Greek un álbum alejado de la excelencia de su primer lanzamiento.



Muchas son las bandas influenciadas por Spence y compañía destacando entre otros Robert Plant que afirmaría que se hizo cantante porque quería cantar en Moby Grape o Clapton apuntando que Miller era el mejor guitarrista después de ver un concierto de los Grape en su primera visita a US con Cream.





Moby Grape:

Skip Spence - Rhythm Guitar & Vocals
Peter Lewis - Rhythm Guitar & Vocals
Jerry Miller - Lead Guitar & Vocals
Bob Mosley - Bass & Vocals
Don Stevenson - Drums & Vocals



Tracklisting:

Side One:
1 - Hey Grandma (Miller,Stevenson)
2 - Mr. Blues (Mosley)
3 - Fall On You (Lewis)
4 - 8:05 (Miller,Stevenson)
5 - Come In The Morning (Mosley)
6 - Omaha (Spence)
7 - Naked, If I Want To (Miller)

Side Two:
1 - Someday (Miller,Stevenson,Spence)
2 - Ain't No Use (Miller,Stevenson)
3 - Sitting By The Window (Lewis)
4 - Changes (Miller,Stevenson)
5 - Lazy Me (Mosley)
6 - Indifference (Spence)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...