miércoles, 11 de junio de 2014

Bachman-Turner Overdrive - 1973 - II

Los invitados de la semana no son otros que los canadienses Bachman-Turner Overdrive liderados por un viejo conocido como Randy Bachman que ya se ha dejado ver por el blog con su anterior banda, los legendarios The Guess Who. Y que ahora hace lo propio con la banda también formada en Winnipeg, Manitoba y su legado hard rock boogie: Bachman-Turner Overdrive.


Una vez consumada la separación de su compañero Burton Cummings y por lo tanto de The Guess Who, Bachman grabó Axe (1970), un disco en solitario para después intentar formar una banda junto a Keith Emerson que nunca llegó a materializarse. Con el proyecto aparcado nacería la semilla de la BTO, Brave Belt banda formada junto a su hermano Robbie, Chad Allan (miembro fundador de The Guess Who) y Fred Turner con los que llegaría a publicar dos elepés para Reprise Records entre 1972 y 1973. Pero el poco éxito cosechado y el endurecimiento progresivo del sonido de la banda provocaría la marcha de Allan, quien sería sustituido por otro brother Bachman, Tim Bachman. La nueva formación conseguiría un contrato con Mercury gracias a Carlie Fach pasando a llamarse Bachman-Turner Overdrive juntando los apellidos de los miembros con el nombre de una revista de camiones de los que eran grandes aficionados.


En un provechoso 1973 publicarían su primer Lp con un sonido más potente que el de Brave Belt. En este primer disco homónimo tenemos buenas muestras de lo que es el sonido BTO como 'Gimme Your Money Please' o el single 'Blue Collar'. Pero el auténtico furor se desataría tras la publicación de su segundo Lp titulado Bachman-Turner Overdrive II o simplemente II en diciembre del '73 con el que conseguirían derribar la frontera americana y consagrarse definitivamente a golpes de hard rock. Por encima del resto tenemos dos de los grandes clásicos de los canadienses como 'Let It Ride' primer single de éxito cantado por Fred Turner y la maravillosa 'Takin' Care Of Business'. Canción de pegajoso estribillo y melodía que Randy Bachman guardaba de sus días en The Guess Who con la colaboración al piano de Norman Durkee. Uno de los hits de todos los tiempos... Otras canciones que tampoco tienen desperdicio son 'Welcome Home' y la inicial 'Blown' otro de los pelotazos del disco. Sin dudas estamos ante un gran Lp aunque minimizado por su siguiente grabación: Not Fragile, publicado solo unos meses después.



Cansado de la estresante vida de carretera Tim decidió dedicarse a tareas de producción y dejar la banda. Su lugar sería ocupado por Blair Thornton para su siguiente álbum y culmen de la banda, Not Fragile de 1974 un disco redondo y perfecto como pocos. No en vano estamos ante su mejor disco y uno de los grandes discos de la historia del rock, pero eso será otro día...





 

Bachman-Turner Overdrive:



Randy Bachman - Guitar & Vocals
Fred Turner - Bass & Vocals
Robbie Bachman - Drums & Percussion
Tim Bachman - Guitar & Vocals


Track List:

Side One:

1. Blown (R. Bachman/T. Bachman)
2. Welcome Home (R. Bachman)
3. Stonegates (Turner)
4. Let It Ride (R. Bachman/Turner)

Side Two:

1. Give It Time (Turner)
2. Tramp (R. Bachman/T. Bachman)
3. I Don't Have To Hide (T. Bachman)
4. Takin' Care Of Business (R. Bachman)


2 comentarios:

Unknown dijo...

Gran entrada, qué gusto da desempolvar viejos vinilos de papá y mamá; ya tengo divertimento para esta tarde.

David Lynott dijo...

Y tanto! Pues nada que suene bien alto para que se enteren los vecinos...
I love to work at nothing all day
And I'll be...
Taking care of business every day
Taking care of business every way
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...