miércoles, 25 de junio de 2014

Psychedelic Rock #7

 

Bienvenidos al paraíso psicodélico!!!

 

Desde el Olimpo de Frisco hasta Boston, pasando por la gran city de NY y recorriendo América de costa a costa sin olvidarse de las islas más lisérgicas del rock, UK...

Psychedelic Rock!!!




Como es un estilo con en el que me encanta evadirme y naufragar aquí queda la séptima entrega del rock más ácido que se conoce con bandas US psych!!!


Earth Opera - 1969 - The Great American Eagle Tragedy

 

Del Frisco a Boston en busca de ese Bosstown Sound que intentaba contrarrestar la poderosa escena psicodélica de la bahía californiana promovida principalmente por el sello MGM y representado por bandas como Ultimate Spinach y Beacon Streat Union. Y aunque no fuese con el sello que apadrino la escena de la costa este, Earth Opera saltarían a la palestra para reivindicar que desde Boston se podía contrarrestar la escena del Frisco con una propuesta bien diferenciada a la de las bandas MGM. Escudándose en un sello como Elektra Records que apostaba por la experimentación psicodélica, Earth Opera publicarían 2 interesantes Lps retando a quien se pusiese en medio.


Considerados la respuesta más evidente de la costa este a la propuesta de The Grateful Dead, Earth Opera apostaba por la psicodelia experimental y los pasajes folkies. La banda estuvo activa apenas dos, años y estuvo liderada por los multi-instrumentistas Peter Rowan y David Grisman dos músicos curtidos en los clubes folk y bluegrass de Boston. Además de Rowan y Grisman, Earth Opera la integraban John Nagy (bajo), Paul Dillon (batería) y en su primer disco Bill Stevenson (teclados).


Earth Opera fueron habituales teloneros de grupos del sello Elektra como The Doors y aunque el sello apostó fuerte por ellos, nunca consiguieron reconocimiento alguno con sus discos. Siempre mostraron una fuerte oposición a la guerra de Vietnam tanto en sus letras como en las portadas de sus discos, excepcional collage la portada de su segundo Lp The Great American Eagle Tragedy. Su primer y homónimo disco de 1968, de empalagosa escucha, contiene canciones de tempo lento y de oscuras letras con un claro halo experimental a la que se añadían instrumentos inusuales como vibráfono, violonchelo o cello destacando canciones como 'Death By Fire' o 'Time And Again' mi preferida. En The Great American Eagle Tragedy (Elektra, 1969) su sonido gana energía a base de ritmos bluegrass y country en un intento comercial para el que contaron con invitados de lujo como John Cale de The Velvet Underground o Peter Siegel a la producción. 'Home To You', 'Sanctuary From The Law' o los 10 minutos de la pista repleta de improvisaciones que daba título al plástico y denunciaba visceralmente la guerra de Vietnam son un buen acercamiento al sonido de Earth Opera.



Dado el poco éxito cosechado con este segundo elepé Rowan y Grisman decidieron terminar con la aventura y proseguir sus carreras por separado.

 

Track List:

 Side One:
1 - Home To You
2 - Mad Lydia's Waltz
3 - Alfie Finney
4 - Sanctuary From The Law

Side Two:
1 - All Winter Long
2 - The American Eagle Tragedy
3 - Roast Beef Love
4 -  It's Love




It's A Beautiful Day - 1970 - Marrying Maiden

 

La maltratada banda californiana del violinista David LaFlamme publicaría otro espectacular álbum después de su gran disco homónimo (It's A Beautiful Day, 1969). Pero a diferencia de este no contenía un single de éxito como 'White Bird', sin embargo gozaría de mayor éxito entre la crítica. Linda LaFlamme, quien se había separado de David, fue reemplazada por Fred Webb para la grabación de Marrying Maiden y la posterior gira que les llevaría a festivales tales como el Hollande Pop Festival y al Bath Festival of Blues and Progresive Music entre otros.


Los de San Francisco reformarían la banda con la inclusión de Fred Webb al teclado junto con los ya pertenecientes David LaFlamme (violín y voz), Pattie Santos (voz), Hal Wagenet (guitarra), Mitchell Holman (bajo) y Val Fuentes (batería). Los innovadores aires musicales con los que deleitaron en el It's A Beautiful Day de 1969 no hicieron más que expandirse en su segundo Lp. Estilísticamente es aún más diverso mezclando rock, folk, jazz, country, blues y psicodelia así como pinceladas de música clásica.



Marrying Maiden fue publicado por Columbia Records en 1970 y siendo un álbum difícil de digerir, a la segunda escucha quedarás prendado de sus pasajes instrumentales y la excepcional combinación de voces entre LaFlamme y Santos por toda la belleza que encierran sus composiciones. Canciones como la inicial 'Don And Dewey' corte instrumental que trae un gran LaFlamme al violín, las atmósferas de 'Essence Of Now', 'Soapstone Mountain' de lo mejor del disco y 'Good Lovin'' el corte más rockero de Marrying Maiden. Los momentos country se deben sin dudas a la participación de un colaborador de lujo. Jerry Garcia poniendo un enérgico banjo a 'Hoedown' y su pedal steel en 'It Comes Right Down To You' con unas hermosas armonías vocales.



Tras Marrying Maiden dejarían finalmente a Matthew Katz su indeseable manager (quien sigue teniendo los derechos de sus dos primeros Lps en la etiqueta San Francisco Sound como con Moby Grape) aunque su suerte no cambiaría y ya sería tarde para alcanzar el estatus de coetáneos como The Dead o Jefferson Airplane y un par de discos después se separarían dejando, eso sí, dos grandes discos de innegable valor musical.


Track List:

Side One:
1 - Don And Dewey
2 - The Dolphins
3 - Essence Of Now
4 - Hoedown
5 - Soapstone Mountain

Side Two:
1 - Waiting For The Song
2 - Let A Woman Flow
3 - Good Lovin'
4 - Galileo
5 - Do You Remember The Sun?


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...