miércoles, 21 de mayo de 2014

Small Faces - 1969 - In Memoriam

Y en la búsqueda de discos (casi) fantasmas y misteriosos hoy toca In Memoriam, póstumo LP de una de las bandas más grandes de los sesenta, mis admirados Small Faces. Banda puntera de la escena mod de mediados de los '60 que a base de singles supo evolucionar conforme a lo que los tiempos demandaban y así partiendo de sonidos R&B y a base de energía y buen rock and roll desembocaron en la lisergia más ácida de Ogdens' Nut Gone Flake, su  disco de culto. Liderados por dos músicos inconmensurables como Steve Marriot y Ronnie Lane junto a Kenney Jones e Ian McLagan, Small Faces siempre serán recordados como una de las bandas más importantes de los '60 con temas como 'Itchycoo Park', 'Lazy Sunday' o 'The Universal' entre otros.
 In Memoriam recoge por un lado cinto temas en directo grabados en el Newcastle Town Hall y por otro cinco temas que iban a formar parte de su cuarto LP, 1862 antes de la desbandada encabezada por Steve Marriot

La esencia de Small Faces concentrada en un frasco????
Tras su fantástica obra conceptual Ogdens' Nut Gone Flake guiada por el intrépido Happiness Stan aunque de difícil adaptación al directo (menos mal que siempre nos quedará ese maravilloso show en el Colour Me Pop), las cosas comenzaron a torcerse y el distanciamiento y las diferencias musicales acabarían desencadenando un abrupto final .'Wham Bam, Thank You Mam' es una de las canciones que se apuntan como determinante, Steve consciente del fervor mediático cosechado hasta la fecha quería dar un paso al frente y reinventarse nuevamente harto del cliché de banda juvenil, pero era demasiado heavy para un Lane amante de la melodía. Por ello cuando ya tenían medio moldeado su tercer Lp para Immediate, con título y todo (1862) la banda se separaría. Su última publicación oficial como banda sería el maravilloso single The Universal a mediados del '68 con los ladridos del perro de Marriot incluidos. Así Marriot iniciaría Humble Pie junto a Peter Frampton y Lane, McLagan y Jones harían lo propio con Rod Stewart y Ron Wood en los Faces.



La leyenda dice que la primer intención era lanzar In Memoriam como el último disco de los británicos pero pronto Immediate decidió ampliar el álbum incorporando algunos de los clásicos de la banda y renombrando el disco como The Autumn Stone, siendo la versión más accesible y quedando In Memoriam como una anecdótica versión solo publicada en Alemania. The Autumn Stone era un retrospectivo doble álbum mezclando singles de sus inicios en Decca e Immediate con los temas en directo grabados en el Newcastle Town Hall y algunos temas que conformarían 1862, que iba a ser su siguiente LP, si bien, a mi parecer es más un grandes éxitos que un disco propiamente teniendo más sentido como disco de despedida In Memoriam, parecido al Goodbye de Cream que también mezcla temas de directo y estudio a pesar de tener una clara finalidad recaudatoria. Andrew Loog Oldman dueño de Immediate y afamado productor y artífice de los mejores discos de Small Faces es retratado en la portada sosteniendo entre sus manos la esencia de la banda.


Entre los temas de In Memoriam encontramos dos covers del cantautor folk Tim Hardin: la controvertida 'Red Balloon' con sus claras referencias en la cara B y su mayor éxito 'If I Were A Carpenter' tema versionado hasta la saciedad, grabada en directo en el Newcastle Town Hall junto con los hits 'All Or Nothing', 'Tin Soldier', 'Rollin'Over' y 'Every Little Bit Hurts' cuya calidad de sonido deja bastante que desear ya que si algo echo en falta en la discografía de Small Faces es un álbum en directo en condiciones.
Dentro de los temas nuevos tenemos 'Collibosher' un tema instrumental donde la sección de vientos imprime la carga enérgica y divertida al tema, 'Call It Something Nice' que es rápidamente reconocible como Small Faces desde la buena intro guitarrera pasando por las voces dobladas, la también instrumental de festivos ritmos 'Wide Eyed Girl On The Wall' y 'The Autumn Stone' balada de amor psicodélico con flauta incluída y la más conocida de todas. Hay otras canciones publicadas en distintos recopilatorios posteriores que se apuntan como pertenecientes a las sesiones de 1862 ('Piccanniny', 'Take My Time', 'The Pig Trotters' o 'The War Of The Worlds'), pero yo la que encuentro de menos es 'Wham Bam, Thank You Mam' que si encontramos en el doble The Autumn Stone, que es un temazo. En el reciente recopilatorio Here Come The Nice - The Immediate Years 1967 - 1969 (Charly Records, 2014) podemos disfrutar del LP en una calidad mejorada, sobre todo la parte en directo, así como alguna canción más del 1862 como 'Donkey Rides, A Penny, A Glass' cara B del single The Universal de 1968 e infinidad de versiones alternativas y gran parte de los clásicos de la banda o temas como 'Mind The Doors Please' el 'Toad' de Small Faces con el que Kenney Jones convencería a Pete Townshend para formar parte de The Who o 'Saieide Mamoon' y sus nueve minutos de improvisación y desvaríos, aunque su desorbitado precio me obliga por el momento a contentarme con la versión digital.


A mediados de los setenta Steve Marriot reuniría a la banda sin Ronnie Lane, quien sería sustituido por Rick Wills, publicando Playmates (1977) y '78 In The Shade (1978) discos que por desgracia no he podido escuchar, asique si alguien los tiene ya sabe... Dichos elepés pasarían totalmente desapercibidos sin repercusión alguna y provocando la ruptura definitiva de Small Faces. Y es que como se suele decir segundas partes no son buenas, aunque de todos modos me gustaría poder escuchar los discos...


Tracklisting:

Side One:

1. Rollin' Over
2. If I Were A Carpenter
3.  Every Little Bit Hurts
4. All Or Nothing
5. Tin Soldier

Side Two:

1. Collibosher
2. Call It Something Nice
3. Red Balloon
4. Wide Eyed Girl On The Wall
5. The Autumn Stone


Small Faces:

Steve Marriot - Guitar, Harmonica & Vocals
Ronnie Lane - Bass & Vocals
Ian McLagan - Keyboards & Vocals
Kenney Jones - Drums

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...