miércoles, 14 de mayo de 2014

Cream - 1967 - Disraeli Gears

Disfruto mucho navegando por los '60 y viendo la evolución musical que se produjo durante una época convulsa y en la búsqueda constante de nuevos horizontes. La sociedad estaba anestesiada pero gracias al inconformismo y a la experimentación ácida fue una década musicalmente irrepetible e inigualable. Así de paseo por mis adorados sesenta llegamos hasta detenerme en 1967, un buen año con discos tan imprescindibles como Are You Experienced? de The Jimi Hendrix Experience, Surrealistic Pillow de Jefferson Airplane o el debut de The Doors, por nombrar algo, y como no Disraeli Gears de los Cream y que con los mencionados entre otros se convirtió en uno de los mayores exponentes de la vanguardia.

Explosiva portada del legado psicodélico
Como es bien sabido quienes son Jack Bruce, Eric Clapton y Ginger Baker no entraré en detalles anteriores a este disco porque dicho sea de paso ya lo hice en mi anterior entrada de Fresh Cream así que vamos al lío.

Después de que tres reputados músicos encandilaran a todo el mundo con su primer lanzamiento, Cream gozaban de gran repercusión en las islas pero ahora se afanaban en cruzar el charco y conquistar también EE.UU. En marzo de 1967 hicieron su primer viaje para ofrecer nueve conciertos en el RKO Theater en New York compartiendo escenario con The Who para luego encerrarse durante cuatro días en los Atlantic Studios a las órdenes de Felix Pappalardi a la producción, junto al ingeniero Tom Dowd y supervisados por Ahmet Ertegun propietario de Atlantic Records, cuya fijación por Clapton lo llevó a catalogar a Bruce y Baker como secundarios lo que imposibilitó que 'Sushine Of Your Love' formase parte del  primer single. Este sería Strange Brew/Tales Of Brave Ulises lanzado en junio del '67 y ambas son canciones de slowhand como Ertegun se propuso. La primera desbancando a la tradicional 'Lawdy Mama' primer tema de las sesiones Disraeli Gears incluso del álbum (aunque saldría en posteriores remasterizaciones) compuesta con la ayuda de Pappalardi y su mujer Gail Collins y la segunda con letra de Martin Sharp ilustrador del Lp.


Era agosto de 1967, el verano del amor y que mejor lugar que Frisco para darse a conocer en EE.UU. que como cabezas de cartel durante 7 noches seguidas en el Filmore West de San Francisco de Bill Graham para deleite de la escena hippie con sus extensas jams compartiendo cartel con The Paul Butterfield Blues Band y Electric Flag. El Whisky A Go Go, el Psychedelic Supermarket o el Grande Ballroom donde despedirían la gira serían otras de sus paradas antes de su vuelta a las islas de la lisergia para preparar el inminente lanzamiento de Disraeli Gears. La sorpresa de la banda fue enorme al comprobar que el revolucionario guitarrista Jimi Hendrix les había robado terreno durante su ausencia, aunque tampoco es que se llevasen mal, más bien se admiraban, fueron amigos y rivales simultáneamente. El impacto Cream fue brutal y se convirtieron, junto a gente como el propio Hendrix, en claros exponentes e iconos de la contracultura hippie y psicodélica por sus esperpénticas vestimentas y sus interminables y lisérgicas improvisaciones en su terreno predilecto, el directo.


Disraeli Gears fue publicado en noviembre de 1967 con el sello Reaction Records en UK y Atco en US mostrando unos compenetrados y renovados Cream alejándose de sus puristas raíces blues y redirigiéndose hacia terrenos más pesados con su blues rock psicodélico. Inmediatamente el Lp se convirtió en un auténtico éxito a ambos lados del Atlántico. Y si, quizás no sea el redondo más perfecto del rock pero contiene un buen número de clásicos cremosos que suenan increíblemente y en su contexto ninguna canción se diría que está de más si no todo lo contrario. Porque sin dudas Cream facturaron uno de los mejores discos de la década y uno de mis preferidos.



Entrando ya de lleno en Disraeli Gears me gustaría empezar por el envoltorio. El título es un juego de palabras hecha por un roadie de la banda entre el nombre del primer ministro británico Benjamin Disraeli y el cambio de marchas de una bicicleta ('It's got them disraeli gears') y la colorida portada es obra del artista Martin Sharp. Probablemente una de las portadas más recordadas de la psicodelia por su explosión de color en uno collage flower power tan importante casi como el Lp en la que Sharp, quien también ilustraría su siguiente disco, quería capturar el sonido fluorescente de Cream. Martin Sharp es conocido por ser cofundador de la revista Oz, nacida en Australia pero que debido a litigios legales terminaría renaciendo en Londres y convirtiéndose en una de las publicaciones más importantes de la contracultura británica.

En cuanto al interior la banda se recrea en su poderoso blues psicodélico en el que los tres instrumentos tienen el mismo peso en canciones llenas de letras sugerentes e imaginativas con cuidadas melodías vocales. Jack Bruce es el auténtico dominador del disco, está sublime y contundente al bajo e impresionante a la voz y eso a pesar de que Cream se asocie en ocasiones más a Clapton. Slowhand nos regala algunos de sus riffs más conocidos y está brillante en la búsqueda de espacios para dar cabida a su virtuosa maestría entre los graves surcos y líneas que dibuja el escocés con su bajo para disparar auténticos riffs metálicos. Y qué decir de Baker el hombre del doble bombo y uno de los mejores baterías de la historia... derrochando personalidad en cada tema, un auténtico monster.



Haciendo el tema a tema, tres canciones destacan por encima del resto: la inicial 'Strange Brew' apertura perfecta del álbum con sus sonidos psych, coescrita por Papalardi y su mujer y cantada por Clapton en falsete. 'Sunshine Of Your Love' uno de los mejores y más hipnóticos riffs de la historia. Se dice que Bruce compuso el riff después de asistir con Clapton a un bolo de la Experience. Fue el single más vendido de Cream y de Atlantic Records no en vano fue el tema que edulcoró el verano del amor. Y 'Tales Of Brave Ulysses' composición de slowhand incorporando el wah-wah para dar esa atmósfera a la épica letra de Martin Sharp. Pero Disraeli Gears es mucho más y tenemos otros clásicos cremosos como la psicodélica 'SWALBR' una de las pistas más crudas y dinámicas del Lp de título impronunciable. Llegamos al momento sentimental con 'We're Going Wrong' con Bruce demostrando sus fabulosas dotes vocales. También Baker colabora con 'Blue Condition' tema blues bastante lineal y casi prescindible. Los viajes psicodélicos son cosa de Jack Bruce principalmente en temas como la hipnótica 'Dance The Night Away' con letra de Peter Brown y un magnífico trabajo vocal o la entrañable 'World Of Pain' con ese wah-wah flotando en el ambiente. A pesar de ser un álbum muy visceral las reminiscencias blues las pone Clapton con momentos más bluesy con el cover 'Outside Woman Blues' o la antibelicista 'Take It Back' del binomio Bruce/Brown. Cierra el plástico 'Mother's Lament' con Bruce al piano y todos cantando a capella esta canción tradicional.

Sin dudas me gusta todo lo que rodea a este Disraeli Gears  tan importante en la década de los '60 y para la historia del rock fusionando su blues de raíces con el rock y la psicodelia para alcanzar terrenos desconocidos. Un disco imprescindible para entender lo que vendría después a modo de hard o heavy rock y que influenció a tantas bandas. Estamos por ello ante una obra maestra clave para entender todo lo que sucedió en años posteriores.
Y todo cuando aún se guardaban una bala en la recámara a modo de doble Lp como Wheels Of Fire (1968) otro disco imprescindible que pronto caerá por el blog...

Cream:

Jack Bruce - Vocals, Bass, Harmonica & Piano
Eric Clapton - Guitar & Vocals
Ginger Baker - Drums, Percussion & Vocals

Track List:


Side One:
1 - Strange Brew (Clapton/Pappalardi/Collins)
2 - Sunshine Of Your Love (Bruce/Brown/Clapton)
3 - World Of Pain (Pappalardi/Collins)
4 - Dance The Night Away (Bruce/Brown)
5 - Blue Condition (Baker)


Side Two:
1 - Tales Of Brave Ulysses (Clapton/Sharp)
2 - SWLABR (Bruce/Brown)
3 - We're Going Wrong (Bruce)
4 - Outside Woman Blues (Arthur Reynolds, arranged by Clapton)
5 - Take It Back (Bruce/Brown)
6 - Mother's Lament (Traditional, arranged by Cream)


1 comentario:

21st Century Schizoid Man dijo...

Reseñaza de un discazo, pero claro, quizá haya sido el mejor power trío de la historia. Clapton era Dios, como bien decían los carteles de Londres; y cada canción era una sublimación de un estilo que proporcionó discos y bandas impagables hoy día. Si me tuviera que quedar con canciones: Strange Brew y la historia de ese Ulises que sólo quería llegar a Ítaca y abrazar a Penélope. Un abrazo. Gran entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...