miércoles, 7 de mayo de 2014

Traffic - 1968 - Traffic

Allá por el muy lejano otoño de 1968 Steve Winwood, Jim Capaldi, Chris Wood y con el regreso de Dave Mason, Traffic publican su segundo y homónimo gran elepé. Lanzado con Island Records y bajo la producción de Jimmy Miller como en su Mr. Fantasy de 1967 (Heaven Is In Your Mind en su versión americana), Traffic muestra la evolución de la banda alejándose de la psicodelia y enfatizando su fusión de folk, pop, blues rock y jazz. Compositivamente hablando se puede dividir el LP en dos partes bien diferenciadas: las canciones compuestas y cantadas por Mason y las compuestas por la banda, con Winwood y Capaldi a la cabeza, e interpretadas por Steve.

Traffic: un disco melódico con virtuosos instrumentistas

Las disputas de Mason con el resto de Traffic y con Winwood en especial, están más visibles en este álbum que el anterior. Si bien Winwood, Capaldi y Wood trabajan como unidad, Mason va por libre. Quizás en parte sea por eso la riqueza de matices de esta obra de los ingleses. Winwood con elementos jazzies y progresivos y Mason más country y folk cohesionados y sintetizados en este magnífico álbum.

Este segundo disco de Traffic tiene un carácter muy melódico y harmonioso con destacadas partes instrumentales y menos efectos sonoros que su debut. El álbum al completo no desmerece aunque como es lógico tiene algunos temas más destacados. La inicial y festiva 'You Can All Join In' de Mason, 'Pearly Queen', 'Don't Be Sad' un medio tiempo que con la voz y el hammond de Winwood va ganando intensidad. La jazzie 'Who Knows What Tomorrow My Bring' es el preludio del tema más famoso del disco, la soul 'Feelin' Allright' compuesto por Mason y versionada por grupos como The Grateful Dead o Joe Cocker. Los ritmos alegres de 'Vagabond Virgin' los firman Capaldi y Mason. La flauta domina '40000 Headmen' un tema nostálgico y misterioso donde blues, folk y jazz se funden con la excelente interpretación vocal de Winwood. Y ya por último 'Cryin' To Be Heard' otro maravilloso medio tiempo con pinceladas psicodélicas y un final arrollador, de lo mejorcito del disco. Cerrando el plástico aparecen los ritmos casi funkies de 'Means To An End'.


Después de la publicación del álbum la banda se embarcaría en una gira por USA durante la que Dave Mason sería despedido de la banda definitivamente continuando como trío. Last Exit fue el tercer lanzamiento de Traffic mezclando temas de estudio (caras B de singles) y jams en directo (ya sin Mason) y que significaría el primer punto y aparte del grupo. Winwood se uniría en 1969 a Clapton, Baker y Grech para formar el supergrupo de efimera existencia Blind Faith. Ya en 1970 Traffic volverían con John Barleycorn Must Die a ponerlo todo patas arriba. Otro genial disco que goza de mi adoración asiduamente, aunque sea dicho de paso es el más Winwood de todos los discos de Traffic.

Traffic:

Steve Winwood - Guitar, Bass, Piano, Hammond Organ, Harpsichord, Percussion & Vocals
Jim Capaldi - Drums, Percussion & Vocals
Chris Wood - Flute, Saxophone, Percussion & Vocals
Dave Mason - Guitar, Hammond Organ, Harmonica, Bass & Vocals



Track List:

Side One:

01. You Can All Join In (Mason)
02. Pearly Queen (Winwood/Capaldi)
03. Don’t Be Sad (Mason)
04. Who Knows What Tomorrow May Bring(Winwood/Capaldi/Wood)
05. Feelin’ Alright (Mason)

Side Two:

01. Vagabond Virgin (Mason/Capaldi)
02. Forty Thousand Headmen(Winwood/Capaldi)
03. Cryin’ To Be Heard (Mason)
04. No Time To Live(Winwood/Capaldi)
05. Means To An End(Winwood/Capaldi)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...