miércoles, 5 de marzo de 2014

It's A Beautiful Day - 1969 - It's A Beautiful Day

Con un nombre así se antoja evidente su procedencia californiana y concretamente la ciudad de San Francisco. A medio camino entre el folk y los innovadores aires art rock surgiría It's A Beautiful Day formados en 1967 por el violinista David LaFlamme y su mujer Linda LaFlamme a los teclados. Nunca gozaron de la repercusión y fama que merecían aun destacando por sus actuaciones en directo en salas como el Filmore West de la que fueron habituales compartiendo cartel con las más grandes bandas de la época.

Do you remember the sun? He remembers you...
Pero como la mayoría de las bandas de la época los inicios fueron bastante duros. Cuando los LaFlamme consiguieron formar la banda su mánager Matthew Katz (quién había trabajado con Jefferson Airplane y Moby Grape) les envió a Seattle asegurándoles que no estaban preparados para tocar en la competitiva escena del Frisco. Así la banda se trasladó a un ático a Seattle donde los días lluviosos y las precarias condiciones condicionarían los inicios del grupo sirviendo de clara inspiración para el devenir compositivo de los californianos. El nombre de la banda It's A Beautiful Day surgiría después de varios de esos días oscuros y lluviosos encerrados en el ático cuando por fin pudieron salir a disfrutar de un día soleado. De vuelta a San Francisco en pleno Verano del Amor telonearon a Cream y comenzaron a conseguir dinero y popularidad a base de conciertos con grupos como The Grateful Dead, Quicksilver Messenger Service o Santana.




Este primer LP homónimo fue un álbum innovador mezclando folk, jazz y psicodelia con elementos clásicos y progresivos y refleja el ansía de escaparse en busca de tiempos mejores tanto en alguna de sus canciones como en su recordada portada. Cuyo artwork fue diseñado por George Hunter (vocalista y líder de The Charlatans, aunque ya no participase como tal en la grabación de su único disco) y dibujado por Kent Hollister y con el que se intenta expresar la libertad y recordar la soleada California. Un disco de corte lento que desborda sensibilidad con sus hermosas melodías destacando ls riqueza instrumental y la combinación de voces de David LaFlamme y Pattie Santos. La calidad instrumental se palpa entre relajadas e hipnóticas atmósferas progresivas para dar color a letras un tanto oscuras reflejo de sus atormentados inicios.
El mayor éxito y tema más recordado es 'White Bird' donde los LaFlamme se inspiran en su encierro en el ático de una vieja mansión victoriana de Seattle, pura poesía de libertad. Pero los 7 cortes que componen el elepé son una auténtica delicia para los oídos, pidiéndote escucharlo nuevamente para apreciar todos sus matices. De este modo excelentes canciones como 'Hot Summer Day' o los bellos aires romanticones de 'Girl With No Eyes' conseguirán atraparte. El tema más potente y bluesy es 'Wasted Union Blues' y sin dudas la joya escondida 'Time Is' una atemporal obra maestra que cierra el plástico con sus nueve minutos de virtuosismo. Además Deep Purple se inspiraron en los riffs de violín de 'Bombay Calling' para la intro de 'Child In Time' de In Rock 1975. 


White bird must fly or she will die!

En 1970 publicaron Marrying Mayden otra obra maestra y de mayor éxito, aunque sin Linda LaFlamme que había abandonado It's A Beautiful Day. Finalmente en 1974 y unos discos después se separarían, especialmente recomendado el Live At Carnegie Hall de 1972, regresando en el año 2000 con LaFlamme como único miembro original junto al batería Val Fuentes.


 It's A Beautiful Day:

David LaFlamme - Violin, Flute & Vocals
Linda LaFlamme - Piano, Organ & Harpsichord
Pattie Santos - Vocals, Percussion & Bells
Hal Wagenet - Guitars
Mitchel Holman - Bass & Harmonica
Val Fuentes - Drums
Bruce Steinberg - Harmonica

Track List:

Side One:
1 - White Bird (David LaFlamme/Linda LaFlamme)
2 - Hot Summer Day (David LaFlamme/Linda LaFlamme)
3 - Wasted Union Blues (David LaFlamme)
4 - Girl With No Eyes (David LaFlamme/Linda LaFlamme)

Side Two:
1 - Bombay Calling (Vince Wallace)
2 - Bulgari (David LaFlamme)
3 - Time Is (David LaFlamme)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...