miércoles, 19 de marzo de 2014

The Moving Sidewalks - 1968 - Flash

The Moving Sidewalks fue una banda de Texas formada por Billy Gibbons antes de fundar ZZ Top. Además de Gibbons la banda estaba compuesta por Don Summers a bajo, Dan Mitchell a la batería y Tom Moore a los teclados. La incipiente lisergia californiana así como Roky Erickson, de los también texanos The 13th Floor Elevators, influyeron en el marcado sonido psicodélico. Pero por otro lado la pasión de Gibbons por otro coetáneo como Hendrix es más que palpable en algunos temas de indudable arraigo blues.


Flash, publicado por Tantara Records supone el primer y único esfuerzo de los de Houston, secundando el éxito del single 99th Floor de 1967 un tema de garage muy onda The Seeds, por el que conseguirían abrir para leyendas como The Jimi Hendrix Experience, The Doors o The Jeff Beck Group. En Flash nos encontramos con un álbum de garage y blues psicodélico hecho por jovencísimos músicos que mezclaron las estridencias psicodélicas propias de la época con la marcada influencia Hendrix. De este modo el garage es el conductor de temas como la inicial 'Flashback', 'Scoun Da Be' o 'Crimson Witch' mientras que  en temas como 'Joe Blues' y 'Pluto - Sept. 31st' la influencia del de Seattle es más que evidente.


Con el alistamiento de Summers y Moore al ejército para combatir en Vietnam, Billy Gibbons y Dan Mitchell se unieron a Lanier Graig para formar los primeros ZZ Top. Y probablemente de no ser por esto la historia de la banda hubiese sido bien distinta y pudiese haber dado algún coletazo más en forma de disco. Porque estamos ante un buen de álbum de blues y garage psicodélico con buenos pasajes instrumentales. Las guitarras de Gibbons incendian temas muy bien trabajados aunque sería con los ZZ Top con los que adquiría la etiqueta de leyenda.
En 2013 The Moving Sidewalks con motivo del lanzamiento de Complete Collection (Rockbeat Records) se reunieron con la formación original en un épico show en el BB King Blues Club de New York, deleitando a sus viejos seguidores con sus propios temas y aprovechando para rendir tributo a dos de sus mayores influencias y apoyos en sus inicios: The 13th Floor Elevators y Jimi Hendrix.


La banda psicodélica de Roky Erickson era vecina y además de una influencia eran amigos de Gibbons. Una de las veces que tocaban juntos Roky fue arrestado en pleno show en un concierto en el Love Street Union. El tema que tocarían en esa reunión de 2013 aunque en un formato más duro sería la mítica 'Reverberation'
Por Hendrix había una profunda admiración mutua e incluso dijo que Gibbons llegaría a ser uno de los mejores, como claro síntoma de admiración hacia el joven guitarrista de Houston, al que incluso regaló una Stratocaster rosa asegurándole de que era demasiado hermosa para quemarla. Hendrix y The Moving Sidewalks compartieron cartel en repetidas ocasiones y los ayudó en sus inicios. 'Foxy Lady', 'If 6 Was 9' y 'Red House' fueron los temas con los que los texanos rindieron su particular homenaje.



Track List:

Side One:
1 - Flash Back
2 - Scoun Da Be
3 - You Make Me Skake
4 - You Don't Know The Life
5 - Pluto - Sept. 31st

Side Two:
1 - No Good To Cry
2 - Crimson Witch
3 - Joe Blues
4 - Eclipse
5 - Reclipse

The Moving Sidewalks & Hendrix (Texas, 1968)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gran entrada. No tenía ni idea de este proyecto de Gibbons, y eso que me chifla ZZ Top. Me recuerda mucho el disco al Tres Hombres, lo cual es una buena noticia. Excelente blog, caballero, le enlazo

David Lynott dijo...

Un placer que te haya gustado la entrada y el blog. Lo cierto es que me gusta mucho este disco y el hecho de que Gibbons este detrás es más que suficiente para hacerse con el. Creo que podrían haber publicado algo más pero las circunstancias posibilitaron que ZZ Top comenzaran a escribir su leyenda. Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...