miércoles, 26 de marzo de 2014

Psychedelic Rock #6


Bienvenidos al paraíso psicodélico!!!

Desde el Olimpo de Frisco hasta Boston, pasando por la gran city de NY y recorriendo América de costa a costa sin olvidarse de las islas más lisérgicas del rock, UK...

Psychedelic Rock!!!

 

Como es un estilo con en el que me encanta evadirme y naufragar aquí queda la sexta entrega del rock más ácido que se conoce con bandas US psych!!!

Y hoy tengo el gusto de presentar a dos bandas muy distintas pero infinitamente recomendables. A los primeros estoy totalmente enganchado con una desconocida fascinación que me tiene preocupado y los segundos, aunque de primeras parezcan tedios y sombríos, transmiten un halo misterioso que no deberías dejar pasar. Sin más: The Savage Resurrection y Mad River!!!!!

 

The Savage Resurrection - 1968 - The Savage Resurrection

Comenzamos la sexta entrega de monográfico con una banda de gran calado pero que desafortunadamente ha quedado en el ostracismo absoluto. Naturales del área de la Bahía de San Francisco, concretamente de Richmond, estos jovencísimos músicos practicaban un blues psicodélico bastante pesado y stoner por momentos, con gran maestría. Solo publicaron un LP pero suficiente para consolidarse en la convulsa escena psicodélica californiana.

Un disco enorme de similar sonido a Blue Cheer o The Jimi Hendrix Experience

The Savage Resurrection estaba integrado por Bill Harper (voz), Randy Hammon (guitarra), John Palmer (guitarra), Steve Lage (bajo) y Jeff Myer (batería).
Producido por Abe Kesh, quien les había facilitado la firma con Mercury Records, y grabado supuestamente en 72 horas el álbum captura a una banda tocando hard blues psicodélico de una manera más cruda que la gran mayoría de bandas psicodélicas de lo que estamos acostumbrados. Especialmente trabajados los combinados cruces de guitarra de Hammon (primo de Paul Whaley batería de Blue Cheer) y Palmer en temas como 'Talking To You' o 'Expectations'. Hard rock, garage, reminiscencias folkies en 'Someone's Changing', blues repleto de riffs y psicodelia, sonidos exóticos como en 'Tahitian Melody'... un grupo con el que disfruto mucho y de los que sueño hacerme con el vinilo de su único álbum algún día. Los grandes bombazos del disco los encontramos en el incendiario single 'Think Is 'E'' muy Hendrix, la excelente jam de blues psicodélico de 8 min. titulada 'Jammin'', los momentos funkies de 'Fox Is Sick', 'Appeal Is The Happy' y 'Remlap's Cabe, Pt. 2'.
 



El cantante Bill Harper y el bajista Steve Lage dejaron la banda después de la publicación del LP provocando la desaparición de The Savage Resurrection. Cosa que lamento porque estos chicos me tienen muy enganchado a su único disco y sería un placer poder tener algo más de ellos aunque solo fuesen las clásicas tomas alternativas, temas incompletos o algo en directo.



Track List:

Side One:

1 - Think In 'E'
2 - Every Little Song
3 - Talking To You
4 - Tahitian Melody
5 - Jammin'

Side Two: 

1 - Fox Is Sick
2 - Someone's Changing
3 - Remlap's Cabe, Pt. 2
4 - Appeal To The Happy
5 - Expectations







Mad River - 1968 - Mad River

Y ya que estamos nos quedamos en la costa este con Mad River. Aunque naturales de Yellow Spring, Ohio esta banda formada a finales de 1965 decidió mudarse a Berkeley atraídos por la emergente escena californiana. Mad River debe su nombre al río del mismo nombre de su Ohio natal. Desde la funesta portada y pasando por sus canciones se desprende un halo tétrico para una de las propuestas más oscuras de la lisergia de los '60. Y si pensabas que todo era color y alegría en Haight - Ashbury aquí están los extraños Mad River para demostrar que existía un lado gore o quizás víctimas de un mal viaje.



Con el apoyo del poeta Richard Brautigan y los Diggers consiguieron sobrevivir en sus duros inicios en el Frisco. Así después de publicar un EP de cierto éxito con un sello local en 1967 Mad River firmó contrato con el sello Capitol Records que buscaba afianzarse dentro del denominado sonido San Francisco apostando por bandas como Quicksilver Messenger Service o The Steve Miller Band. Con un estilo bastante crudo y oscuro la angustiosa voz de Lawrence Hammond (quien además tocaba el bajo y firmaba casi todas las canciones) es su mayor seña de identidad unida a extensas improvisaciones de cambiantes acordes en su rock ácido al que añadían elementos de jazz, garage, folk y blues . El debut de Mad River rebosa eclecticismo y tortuosas letras. En cierto modo me recuerdan a The Mothers Of Invention, aunque con mayor variedad. Con todo y aparcando a Hammond y su particular interpretación, el trabajo de guitarras es bastante bueno en temas como la blusera 'Easter Light' el mejor tema del elepé. La lisérgica apertura con 'Merciful Monks' o la demencial 'Amphetamine Gazelle' su mayor éxito a golpes de rock ácido visceral con un inicio un tanto peculiar y 'Hight All The Time' un tema bluesy donde los agudos de Hammond y las buenas guitarras de David Robinson y Rick Bockner te harán empezar a fijarte en la banda. Su habilidad con la improvisación la hallamos en tres temas que superan los 7 minutos como la citada 'Easter Light', 'Wind Chimes' que tiene ciertos toques orientales y 'The War Goes On' una crítica mordaz a la guerra de Vietnam que se alarga hasta 12 minutos de puro degenere.





Si en ocasiones digo eso de que se necesitan unas cuantas escuchas para asimilar, absorber y disfrutar tal álbum, casos como Mad River son auténticos ejemplos. Porque en este disco nos encontramos visiones angustiosas en contraste del estereotipo 'sentirse bien' del típico San Francisco Sound pero que tras varias escuchas va agradando más y más. Sin embargo, su segundo LP trae una versión completamente distinta de Mad River dejando a un lado sus tétricas composiciones para abrirse comercialmente con un calmado country rock que de poco les serviría ya que después del poco éxito cosechado decidieron dejarlo.



Track List:

Side One:

1 - Merciful Monks
2 - High All The Time
3 - Amphetamine Gazelle
4 - Easter Light

Side Two: 

1 - Wind Chimes
2 - The War Goes On
3 - Hush, Julian



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...