martes, 16 de abril de 2013

Small Faces - 1968 - Ogdens' Nut Gone Flake

Si hay un grupo capaz de realizar un viaje por su discografía y reinventarse esos fueron los británicos Small Faces de Steve Marriott guitarra y voz y Ronnie Lane al bajo, secundados por el teclado de Ian McLagan y la batería de Kenney Jones.
Los Small Faces de los inicios abrazan la comercialidad más pomposa de los 2:10 min. que las radiofórmulas exigían  y que gustosamente su primera discográfica Decca ofrecía a golpe de enérgicos singles de mod, soul y pop (All Or Nothing o Sha-La-La-La-Lee entre otros). Pero con su fichaje por el sello Immediate Records de Andrew Oldham exproductor y mánager de The Rolling Stones, Small Faces se unieron a la moda de la psicodelia y la experimentación sorprendiendo a todo el mundo y publicando esta maravillosa obra lisérgica titulada Ogdens' Nut Gone Flake en 1968.


La portada y el título del Lp son una parodia a una marca de tabaco producido en Liverpool y cuyo colorido va acorde con lo que guarda en su interior, un disco de culto de un grupo instrumentalmente bien dotado, los Small Faces. En su primera edición se servía en una caja metálica circular emulando una caja de tabaco (para conservar mejor sus esencias, quien pillara uno de estos), aunque por su elevado coste pronto se pasó al formato cartón/papel. En algunas reediciones actuales en cd se ha vuelto al novedoso formato de la caja metálica circular.

               Ogdens' Nut Gone Flake es una obra surrealista y conceptual que se estructura 
en dos partes: la primera con canciones independientes y la segunda que narra la historia de Mr. Happiness Stan con la, por momentos soporífera, narración de Stanley Unwin. El Lp lo abre el tema que da título al mismo 'Ogdens' Nut Gone Flake' un tema psicodélico maravilloso, cualquier recopilatorio de psychedelic rock que se precie debería comenzar con esta canción. La balada romanticona 'Afterglow' (también conocida con la coletilla Of Your Love) con Marriott desgañitándose y clasicazo de la banda da paso a 'Long Agos And Wordls Apart' una buena pieza lisérgica compuesta y cantada por Ian McLagan teclista de Small Faces. Y la traca final para el final de la cara A: 'Rene' corte más largo del álbum, que con su cadente ritmo y su maravilloso final instrumental muestra la calidad de músicos que eran Lane, Marriot y compañía. El tema más rockero de la lata es claramente 'Song Of A Baker' con cabida para el lucimiento de la banda y otro tema para enmarcar. Y para cerrar esta primera parte 'Lazy Sunday' un clásico del combo, psicodelia festiva que te atrapará para siempre...


                La cara B desarrolla la historia de un iluso personaje, Happiness Stan cuando observa la luna y solo ve la mitad y decide emprender un viaje psicodélico en busca de la mitad restante con la inestimable ayuda de una mosca con la que finalmente se encontrará a si mismo, y a la otra parte de la luna, aunque por el hecho de que ya había crecido. Y si suena disparatado, pero quizás esa sea la magia en cuestión. Todos los temas de esta cara B cuentan con la narración surrealista de Unwin. El destacado corte inicial 'Happiness Stan' da comienzo a la obra conceptual seguida del R&B más propio de sus primeras grabaciones de 'Rollin' Over'. 'The Hungry Intruder' es de ritmo bajo pero con una hermosa melodía. Otro de los temas destacados es el psicodélico rock experimental que nos ofrece 'The Journey' seguido del poderoso trabajo vocal del medio tiempo de 'Mad John'. Completa el Lp el festivo 'Happydaystoytown' que te sacará una sonrisa.... La luna! La luna! Está llena! Que subidón...


Ogdens' Nut Gone Flake tuvo un pequeño problema para Small Faces, a pesar de ser su mejor lanzamiento, debido a su complejidad tan solo pudieron tocarlo íntegramente en un programa, el Colour Me Pop para la BBC (al final del post), quedando su parte conceptual alejada del directo habitual. Este sería el último disco de Small Faces porque The Autuum Stone del '69 saldría con la banda fragmentada a modo de recopilatorio con rarezas y algún tema inédito que iba a formar parte de 1862 su siguiente álbum. Steve Marriot ya estaba pensando más en su nueva banda Humble Pie y abandonaría a los pequeños Faces mientras que McLagan y Jones comandados por Lane reclutarían a Ron Wood y Rod Stewart para formar otra de las grandes bandas de la historia: los Faces, de los que también tengo algo entre manos para otro día.


La banda de Marriot y Lane siempre tendrán un hueco especial entre mis favoritos y Ogdens' Nut Gone Flake más si cabe porque me dejó completamente absorto la primera vez que lo escuché. Y lo cierto es que aunque me gusta todo de Small Faces siento especial afinidad por su época Immediate. Una auténtica locura de banda cuyas canciones o videos jamás aburren si no que cada vez convencen más... give me those happy days toytown newspaper smiles!!!

Track List:

1. Ogdens' Nut Gone Flake
2. Afterglow
3. Long Agos And Worlds Apart
4. Rene
5. Song of a Baker
6. Lazy Sunday
7. Happiness Stan
8. Rollin' Over
9. The Hungry Intruder
10. The Journey
11. Mad John
12. Happydaystoytown 


Small Faces:

Steve Marriott - Vocals, Lead & Rhythm Guitar
Ronnie Lane - Vocals & Bass
Kenney Jones - Drums & Percussion
Ian McLagan - Keyboards

 

Concierto del programa Colour Me Pop de 1968 presentando el inigualable Ogdens' Nut Gone Flake

 

 

3 comentarios:

Nikochan dijo...

Uno de mis 10 discos favoritos de todos los tiempos, recurro a él día sí día también. Gran gran post! un saludo.

David Lynott dijo...

Gracias Nico! Ya leí q estabas de baja bloguera asi que a recuperarse y seguir dando la lata. Un saludo

Anónimo dijo...

I am making similar music and using samples from here
www.lucidsamples.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...