martes, 30 de abril de 2013

The Pretty Things - 1968 - S.F. Sorrow

The Pretty Things son un grupo inglés que surge en 1963 cuando el guitarrista Dick Taylor decide formar su propia banda junto al vocalista Phil May, mientras sus compañeros hasta la fecha Mick Jagger y Keith Richards comienzan su andadura como The Rolling Stones
En sus comienzos la banda abraza los sonidos R&B pero con el paso de los años fueron derivando en un rock más sucio, próximo al garage y sumergiéndose de pleno en la psicodelia.  Es por esta evolución por la que The Pretty Things son recordados y sobre todo por ese magnífico Lp que publican en 1968 con el sello Columbia titulado S.F. Sorrow y que grabaron en los prestigiosos Abbey Road Studios.


S.F. Sorrow fue uno de los primeros álbums conceptuales, una ópera rock elaborada y desarrollada alrededor de la desoladora vida de Sebastian F. Sorrow desde su nacimiento hasta su muerte, de 'S.F. Sorrow Is Born' hasta 'The Dead'. Este cuarto disco primero compuesto en su totalidad por ellos mismos, de The Pretty Things es una obra maestra. Innotizantes atmósferas psicodélicas en temas como 'Balloon Burning', un himno, 'Baron Saturday' o 'Bracelets of Fingers'. Constantes cambios de ritmo y sonidos que no dan ni un solo respiro en uno de mis discos psicodélicos por antonomasia y al que me gusta recurrir frecuentemente.


Lamentablemente S.F. Sorrow tuvo difíciles competidores entre otros con Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, The Piper At The Gates Of Down de Pink Floyd publicados en las mismas fechas y Tommy (1969) de The Who. Tanto en ventas como sobretodo en reconocimientos costó que se reconociera la magnitud de este narrativo Lp rebosante de grandes temas y sonidos psicodélicos ubicado entre los discos más recordados del género.
Aunque nunca dejaron los escenarios la sombra de S.F. Sorrow es muy larga y siempre acompañará a los británicos y su carácter salvaje. Para un servidor es una gozada de álbum como pocos... y con todo esto, en la versión remasterizada se añaden bonus como 'Defecting Grey' o 'Mr Evasion' que tampoco tienen desperdicio.



The Pretty Things:


Phil May - Vocals
Dick Taylor - Lead Guitar & Vocals
John Povey - Percussion, Organ, Sitar & Vocals
Wally Allen - Bass, Guitar, Vocals, Wind Instruments & Piano
Skip Alan - Drums
John Charles 'Twink' Adler - Drums

 Track List:


Side One:

1. S.F. Sorrow Is Born
2. Bracelets of Fingers
3. She Says Good Morning
4. Private Sorrow
5. Balloon Burning
6. Death

Side Two:

1. Baron Saturday
2. The Journey
3. I See You
4. Well of Destiny
5. Trust
6. Old Man Going
7. Loneliest Person

The Pretty Things con la colaboración de David Gilmour y Arthur Brown interpretando en Abbey Road los temas de este gran álbum en septiembre de 1998. S.F. Sorrow completo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...