jueves, 28 de abril de 2016

Rodriguez - 1970 - Cold Fact


Sugar man, won't you hurry, because I'm tired of these scenes. For a blue coin, won't you bring back all those colors to my dream?
Seguimos por Chicago como la semana pasada pero cambiando totalmente de registro, y con ni más ni menos que Sixto Rodríguez que saltaría a la fama en 2012 después de que el documental ganador de una estatuilla Searching For Sugar Man del director sueco Malik Bendjelbul nos conmoviese y embelesase por igual. El documental narra de la mano de un fan (Stephen "Sugar" Sigerman) y un periodista musical (Brian Currin) la campaña para encontrar al misterioso Rodríguez trenzando los dos únicos caminos posibles: primero indagando en las letras de sus canciones y segundo buscando a quien iban a parar los royalties de las reediciones de sus discos. Mejor no hacer más spoiler y disfrutar uno de los más entrañables documentales musicales que he podido ver y que aprovechando esta entrada volveré a visionar.


Sixto Díaz Rodríguez es un músico y compositor estadounidense hijo de inmigrantes mexicanos que se asentaron en Detroit por los años '20 arrastrados por la entonces poderosa industria automovilística. Fruto de esa decadente ciudad y al ritmo que la miseria asolaba las calles crecería Rodríguez, convirtiéndose musicalmente en algo así que en una mezcla entre el Dylan poeta y el Reed transgresor.


Y aunque Rodríguez ya rondaba el mundillo musical e incluso llegó a publicar algún single como Rod Riguez no sería hasta 1969 que conseguiría un contrato con Sussex Records. Dennis Coffey y Mike Theodore que trabajaban para la Motown le ofrecerían grabar un disco después de verlo en directo en una pequeña cervecería de Detroit cautivados por su cálida voz, su pulcra guitarra acústica y la crudeza social de sus letras. Así en 1970, Rodríguez publicaría su primer LP Cold Fact con Theodore y Coffey, reputado guitarrista de sesión de la Motown y quien además tocaría en el disco, como productores. 




Un misterio siempre ha rondado alrededor de Cold Fact y es el porqué de que no triunfase cuando era un elepé destinado a ello. Mucho se ha hablado al respecto apuntando gran parte de las culpas hacia el propio sello Sussex, filial de Buddah Records y su nefasta distribución.
Pero misterios de la vida todo el reconocimiento que se le había negado en Estados Unidos haciendo bueno que nadie es profeta en su tierra, le llegaría de otros lugares tan dispares como Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica. Siendo el caso sudafricano el más curioso teniendo en cuenta el contexto social del apartheid y el clima de represión tanto sexual como cultural de los años '70 que asolaba el país. Pero fue por ello por lo que esa misteriosa copia del Cold Fact llegada a Sudáfrica tuvo tanto éxito. Las letras profundas y de marcado carácter político de Rodríguez sobre la sobrevivencia, la miseria, la marginación, las calles... sintonizaban con la disconformidad de la población joven blanca que veían su protesta y lucha reflejadas en las canciones de Rodríguez. El cantautor folk rock de los suburbios de Detroit se convertiría, sin saberlo, en el símbolo de la lucha de toda una generación en pos de cambios sociales hacia la justicia e igualdad.


Rodríguez fue un poeta sombrío y callejero, emotivo pero obstinado. En la mayoría de sus canciones es como si estuviese cantando sobre ese lado oscuro que en mayor o menor medida todos tenemos. Temas que transmiten la humildad de un hombre sencillo que sin levantar la voz terminaría por conquistarnos con su folk deprimente de Detroit.

 

En este sublime y subestimado Cold Fact encontramos no solo folk, si no también rock, blues, hard rock y pinceladas psicodélicas propias de la época. Utilizando el divide y vencerás vamos a repasar el álbum y como no podía ser de otra forma toca comenzar por el que probablemente sea su tema más famoso y por el que se ganó su alias: 'Sugarman'. Tema folk pegadizo de explícita alusión a ciertas sustancias como fuente de inspiración. El sintetizador y los efectos, otra de las características de sus canciones, aparecen para quedarse y aportar el toque psych. Continuamos en la senda del acid rock con el ruidoso 'Only Good For Conversation' y sus afilados riffs de guitarra y la voz de Rodríguez casi en eco. Turno para una de mis preferidas 'Crucify Your Mind' uno de los temas más sutiles de Cold Fact y cuya letra puede interpretarse como un reproche a la autocomplacencia. Después de una de mis debilidades, pasamos al blues de la clase dirigente: 'This Is Not A Song, It's An Outburst: Or, The Establishment Blues'. Canción de marcada protesta política recitado al más puro estilo Dylan. 'Hate Street Dialogue' resume a la perfección la simpleza de su sonido y temáticamente esa calle puede que apunte hacia Haight-Ashbury. La primera parte se completa con 'Forget It' y sus recuerdos sobre un amor perdido.


Giramos el elepé e 'Inner City Blues' se encarga de abrir la cara B del grandioso Cold Fact. La letra de 'Inner City Blues' sería la pista definitiva que llevaría a Sigerman y Currin a Michigan, cerca de Detroit, la ciudad de origen de la Motown y de Mike Theodore, productor de los elepés de Rodríguez. La ciudad de Dearborn en la que dice encontrar a una chica en su letra cercaría la búsqueda del compositor. Musicalmente estamos ante un blues urbano de historias callejeras. Momento hittazo con 'I Wonder' cuya picante y reflexiva letra sobre abrir mentes, pensar por uno mismo y preguntarse todo aquello que siempre quisimos preguntar y conocer identificó e interiorizó la comunidad blanca liberal sudafricana del apartheid. Y fue por ello que muchos discos fueron destruidos o bien rayaron la pista en concreto. Además de por su pegadizo estribillo, 'I Wonder' destaca por la línea de bajo que domina toda la canción. La preocupación por las apariencias de una mujer ante un Rodriguez incomprendido de 'Like Janis' nos lleva al blues de 'Gommorah (A Nursery Rhyme)' una canción infantil para los niños del ghetto. Nos vamos acercando al final con 'Rich Folks Hoax' una crítica hacia la diferencia de clases. La balada 'Jane S. Piddy' cierra nostálgicamente este LP denostado en los '70 y que a mí tanto me transmite.



Las críticas poco entusiastas y la falta de apoyo de un sello como Sussex que no estaba muy boyante que se diga, harían pasar a Cold Fact completamente desapercibido. Pero Mike Theodore y su fe ciega en Rodriguez posibilitarían la grabación de su segundo LP Come From Reality al año siguiente en Londres y con Steve Rowland como productor. Sin embargo se repetiría el fracaso de su debut, pero mejor aprovecho otro día para contarlo...

 Track listing:

 

Side #1:

1. Sugar Man
2. Only Good For Conversation
3. Crucify Your Mind
4. This Is Not A Song, It's An Outburst: Or, The Establishment Blues
5. Hate Street Dialogue
6. Forget It

Side #2:

1. Inner City Blues
2. I Wonder
3. Like Janis
4. Gommorah (A Nursery Rhyme)
5. Rich Folks Hoax
6. Jane S. Piddy
  

3 comentarios:

orlando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Orlando dijo...

Me quedo con el tercer y cuarto corte , el del concierto, pedazo imagen y sonido .

David Lynott dijo...

Muy grande Sixto Rodríguez. Y había que dejar algún vídeo en directo actual porque de los '70 no hay nada. Y por cierto si no viste el Searching For Sugar Man te lo recomiendo, altamente disfrutable. Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...