miércoles, 2 de septiembre de 2015

Scott McKenzie - 1967 - San Francisco (Be Sure To Wear Some Flowers In Your Hair)

Y sin dejar el verano del amor hoy toca un auténtico himno hippie y de la contracultura de la mano de un recordado one hit wonder como Scott McKenzie y su oda flower power a San Francisco. Publicada en el que se conoce como el Summer Of Love, el tema se convirtió en todo un icono cultural e himno del movimiento hippie. Una canción que aunque le alzó a lo más alto se convertiría en una losa que terminaría pesando demasiado ya que su figura como icono del movimiento le hacía sentir bastante incómodo.



El hit de Scott McKenzie, 'San Francisco (Be Sure To Wear Some Flowers In Your Hair)', fue escrito por su amigo y guitarrista John Phillips (se dice que en unos 20 minutos) de The Mamas & The Papas y cantada por el músico de Jacksonville como solo él sabía. La canción, que formaba parte del disco The Voices Of Scott McKenzie, sería publicada el 13 de mayo del '67 con 'What's The Difference' como cara B del single con el sello Ode Records y convirtiéndose en un éxito instantáneo.
Con John Phillips y Lou Adler como productores 'San Francisco (Be Sure To Wear Flowers In Your Hair)' sería utilizada para publicitar el Monterey Pop Festival de junio de ese año que ellos organizaban y que llegaría a concentrar a más de 200000 personas con el reclamo de artistas de la talla de Jefferson Airplane, The Who, Big Brother & The Holding Company, Canned Heat, Otis Redding o The Jimmy Hendrix Experience.
 
En la grabación del tema además de McKenzie y Phillips a la guitarra estaban acompañados de reputados músicos de sesión. Para la letra Phillips se inspiraría en la afluencia masiva de jóvenes que se estaba produciendo en el distrito de Haight-Ashbury del Frisco a mediados de los '60 como capital cultural y ventana de la contracultura hippie mientras que McKenzie pondría su suave voz al servicio de la posteridad. Al mismo tiempo la canción fue toda una inspiración para muchos jóvenes para reconsiderar los valores de una sociedad anticuada y belicista en busca de una regeneración del sistema con la paz, la libertad y el amor como bandera.

Pese a rechazar unirse a The Mamas & The Papas en la década de los '60 en pos de una carrera en solitario de la que saldrían dos elepés y un buen puñado de canciones, finalmente acabaría haciéndolo en los '80 después de haber compartido giras a lo largo de los años y haber arrastrado la sombra de su gran éxito. Un éxito bastante versionado y que hasta Led Zeppelin solían tocar en directo en sus primeros tiempos.

Una canción tan especial en la que es inevitable que un escalofrío nostálgico se apodere por completo de uno anhelando haber vivido no solo la canción si no la época y el contexto social en la que se desarrolló... 



1 comentario:

Orlando dijo...

La habia escuchado sin saber que era el, un tema no muy explotado .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...