miércoles, 30 de septiembre de 2015

Kadavar - 2015 - Berlin

Como ya había vaticinado hace un tiempo, la pandemia se ha extendido y la fiebre Kadavar sigue causando estragos a su paso con su esperado y tercer LP titulado Berlin. Porque el sopor del mes de agosto nos deparaba una alegría en forma de nuevo álbum de los teutones Kadavar. Y aunque la espera se hizo larga y tediosa, finalmente Berlin ha caído sobre los reproductores de todo buen hardrocker para refrescar unos anestesiados oídos veraniegos de pachangueo y chiringuitos.

Sonido añejo distorsionado: sie sind Kadavar

Si algo cabe resaltar de este nuevo esfuerzo de los barbudos alemanes es la más que notable baja del hasta ahora bajista de la formación Mamut, quien ha sido reemplazado por Simon Bouteloup alias Dragon y que sorprende bastante a tenor de lo cohesionados que estaban como banda. Y para ser sinceros, yo al menos, se echa en falta más presencia del bajo en muchos cortes. Por otro lado también se debe destacar el paso adelante que ha dado la formación manteniendo ese sonido pesado y analógico que les caracteriza pero con una producción más pulida, trabajada y un abanico de influencias más amplio. Es por ello que esa espontaneidad y frescura, recordemos que su anterior Abra Kadavar que nos reventó la cabeza a más de uno se grabó en apenas 10 días, ha dado paso a nuevos matices y temas más elaborados.

Este Berlin, tercer LP de la banda, y segundo ya con Nuclear Blast fue publicado el pasado 21 de agosto después de cuatro meses de intenso trabajo de estudio con Tiger Bartelt de nuevo como productor. El título del plástico hace mención y homenajea la influencia de la ciudad en la que se encontraron y formaron como banda, donde se empaparon de la cultura y del modo de vida que una ciudad como Berlin les podía ofrecer. También merece halagos esa lograda portada de aire vintage tan setentera y en la que el reflejo de las gafas de la modelo varía según como se coloque la galleta del vinilo.


La prontitud que tanto me agrada de Abra Kadavar deja paso en Berlin a canciones mucho más maduras y estudiadas en las que el power trio psych alemán siguen lanzando odas optimistas rebosantes de una energía infecciosa y lo que es más, sin renegar de sus influencias y con la distorsión por bandera.
Con estas 11 nuevas canciones Kadavar vuelven a reafirmarse como los deudores del retro rock más clásico con muchos decibelios y pesados riffs evocando nuevamente los momentos de locura y atropello instrumental de Blue Cheer, aunque dicho sea de paso, menos que en sus anteriores obras abriendo nuevos horizontes sonoros, algunos impensables hasta la fecha.

Adentrándonos ya en el álbum, parece que comenzar con 'Lord Of The Sky' es la mejor de las maneras de presentar credenciales por esos aires de clásico que desprende. La canción abre el LP a todo trapo con Lindemann dejando claro quién manda aquí sobrado de rudeza. 'Last Living Dinosaur' de influjo zeppeliano y segundo video del álbum, sirve a Kadavar para autoproclamarse como los últimos dinosaurios "huyendo" de estereotipos. 'Thousand Miles Away From Home' es sin dudas una de las que merecen una especial mención por ese sutil halo melancólico-psicodélico instrumental potente pero contenido, y en el que Lindemann evoca inequívocamente al mejor Ozzy Osbourne. Para 'Filthy Illusion' vuelven al modo crucero hard rock por lo que 'Pale Blue Eyes' gana puntos. Y si era evidente que en Berlin la banda da más importancia a las melodías, este 'Pale Blue Eyes' es buena muestra de ello mientras Lupus Lindemann sigue con sus hirientes punteos. 'Stolen Dreams' tiene un ritmo muy, pero que muy, machacón y pesado sin aportar demasiado. La pegadiza 'The Old Man' el que fuera primer adelanto, nos regala alguno de los mejores momentos de Lupus entre ritmos stoner y otros más melódicos. 'Spanish Wild Rose' vuelve a sacar a la banda de sus habituales derroteros para mostrar la variedad y madurez alcanzada en lo que podríamos catalogar de medio tiempo. Los Kadavar más accesibles y comerciales los encontramos en 'See The World With Your Own Eyes', otro gran corte psicodélico y una declaración de principios sobre la existencia. El blues rock de 'Circles In My Mind' allana el camino hacia 'Into The Night' un crudo heavy rock que nos acerca al final del disco. Pero sin dudas, la gran sorpresa del plástico la encontramos en el bonus 'Reich Der Träume', un cover de Nico y cantado en alemán que dejará a más de uno ensimismado. Una balada larga introducida por uno teclado envolvente en un viaje sonoro psicodélico repleto de misticismo para cerrar el LP.



Kadavar siguen ganando enteros disco a disco con mucha credibilidad, pero lo que realmente atrapa de este Berlin es que crece a cada escucha y va calando más esa fiebre Kadavar con canciones más elaboradas pero igualmente adictivas que antaño. Y sí, probablemente hay propuestas de más calidad pero es que estos tíos tienen algo que hipnotiza y les hace especiales y por ello yo seguiré inoculándome sus elepés cuando tenga la oportunidad.





Kadavar:

Christoph 'Lupus' Lindemann - Vocals & Guitar
Simon 'Dragon' Bouteloup - Bass
Christoph Tiger' Bartelt - Drums & Percussion



Track Listing:

01 - Lord Of The Sky
02 - Last Living Dinosaur
03 - Thousand Miles Away From Home
04 - Filthy Illusion
05 - Pale Blue Eyes
06 - Stolen Dreams
07 - The Old Man
08 - Spanish Wild Rose
09 - See The World With Your Own Eyes
10 - Circles In My Mind
11 - Into The Night

2 comentarios:

Orlando dijo...

Me tengo que poner con ellos, aunque me suenan .

David Lynott dijo...

Pues dale caña y prepárate para contagiarte de su rocosa instrumentación. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...