jueves, 30 de abril de 2015

The Band - 1971 - Cahoots

Debido a mi enfermiza admiración soy incapaz de ver álbum malo de los canadiense-americanos aunque sí reconocer una publicación menor en comparativa con publicado hasta la fecha. Por ello, los vientos de cambio (que ya se atisbaban en Stage Fright) terminaron de barrer la meticulosidad después de la santísima trinidad en el nuevo álbum de The Band, Cahoots. Y es que alcanzada la excelencia era previsible que antes o después comenzase un cierto bajón musical producido en gran medida por toda esa vorágine que el éxito les había provocado haciendo mella en el resultado final de sus grabaciones. Pero como The Band es la banda por antonomasia nada como desgranar su Confabulación del '71.

You sure do miss the silence when it's gone
Cahoots cuarto álbum de The Band, fue grabado en los Bearsville Sound Studio de Woodstock propiedad de Albert Grossman y publicado en septiembre de 1971 con Capitol. Con un sonido más estridente y acelerado en comparación con la delicadeza de sus predecesores, supondría un cambio en la tendencia musical de la banda incorporando algunas novedades como una sección de vientos en 'Life Is A Carnival' o estructuras y arreglos más complejos. Según mencionaría Garth Hudson "los sonidos suaves que habían funcionado en los primeros elepés no encajaban con el estilo general de Cahoots" endureciendo su propuesta. La portada de este Cahoots fue dibujada por el ilustrador neoyorkino Gilbert Stone y la carátula trasera con la curiosa foto de unos somnolientos The Band es obra de Richard Avedon.

 

Las restrictivas sesiones de grabación que exigía un estudio para una banda no acostumbrada a la disciplina que ello requería, culminaría en sesiones tensas en medio de un ambiente enrarecido. En esa atmósfera crispada solo Robertson, Danko y Hudson parecían estar centrados ante ese caos de alcohol, drogas y carreras suicidas de coches que les rodeaba. Ello ayudaría a que el protagonismo compositivo de Robertson siguiese in crescendo y como ya ocurriría en Stage Fright copase toda la cara B del LP de manera exclusiva. Cuando antes todo estaba más repartido reinando la camaradería, ahora era el guitarrista quien asumía la responsabilidad compositiva y tiraba o arrastraba al resto de la banda. Si bien no con demasiada suerte, ya que los problemas de Richard Manuel con el alcohol derivarían en el cese de su actividad como compositor pese al apoyo e insistencia de Robbie Robertson.
Tiempo después Robertson afirmaría que se sentía desilusionado y desmotivado para componer, lo que explica mejor si cabe el bajón de calidad en la mayoría de las canciones.


El álbum se abre con 'Life Is A Carnival' lo que supone un cambio de registro bastante palpable respecto a lo que nos tenían acostumbrados. Con un título tan tropical y la incursión de una potente sección de vientos a cargo del reputado músico de New Orleans Allen Toussaint volverían a sus días de Ronnie Hawkins & The Hawks. De ritmos funkies 'Life Is A Carnival' sería la única aportación de Rick Danko y Levon Helm en Cahoots. Con una música tan desenfadada como su letra sobre la vida callejera la canción sería el primer y único single del plástico, y la única canción incluida en The Last Waltz.
Después de la diversión llegaba la balada folkie 'When I Paint My Masterpiece' cedida por Bob Dylan. Sería el último tema dylaniano que grabaría The Band y su temática versa sobre un americano que pasea fascinado por Europa pero ansioso de volver a la tierra de la Coca-Cola. Con Helm a la voz y su entrañable mandolina destaca el incisivo acordeón de Hudson.
Tras los dos grandes cortes iniciales se inicia el feudo compositivo de Robertson con 'Last Of The Blacksmiths' con un chirriante órgano de un omnipresente Garth Hudson y los primeros retazos sobre la América perdida a la que tanto le gustaba recurrir a Robbie y que prosigue surcando en 'Where Do We Go From Here?' a la voz del gran Danko.
Y cerrando la primera parte de Cahoots, '4% Pantomime' colaboración Robertson/Van Morrison. Esta sería la única vez en la que Robertson compartiría tareas compositivas con alguien ajeno a la banda. El tema incorpora elementos blues e incluso soul a la voz del propio Van de Man y un portentoso Richard Manuel. En medio de un ambiente desinhibido y una partida de póker, y con un título que hace referencia a la diferencia de graduación entre el Johnny Walker Negro y el Johnny Walker Rojo Morrison se dirige a Manuel como Richard y éste al músico irlandés como Belfast Cowboy rebautizándolo desde ese preciso instante.


La segunda parte del elepé comienza con las notas orientales de 'Shoot Out In Chinatown' y el retrato de la problemática del barrio chino con Levon, Danko y Manuel compartiendo estrofas. Le sigue una insulsa 'The Moon Struck One' que inicialmente estaba pensada para que Gil Evans le diese un tratamiento similar a lo que hizo Toussaint con 'Life Is A Carnival', pero problemas de agenda impidieron dar vida a tal idea. Así que finalmente se recurriría al bueno de Hudson y la incursión del solo de órgano.
Con Danko a la voz turno para 'Thinkin' Out Loud' y ese intercambio de instrumentos al que tanto les gustaba recurrir en ciertos momentos a The Band con Robertson a la acústica, Hudson al piano, Levon al bajo y Manuel a la batería y la slide. De la letra de 'Smoke Signal' saldría el título del LP ("When they're torn out by the roots/ young brothers join in cahoots/ to send a smoke signal"). La divertida 'Volcano' y su carácter lujurioso nos deja una gran interpretación de Danko y otro buen solo de Hudson, esta vez al saxo. Y para despedir este Cahoots 'The River Hymn' con otra novedad, Libbie Titus, compañera de Helm, pondría la nota femenina a los coros de una canción de The Band por primera vez.
Entre los temas añadidos de la remasterización de Cahoots que salió en el 2000 cabe resaltar su versión del 'Don't Do It' tan habitual en sus directos y con el que cerrarían The Last Waltz o 'Bessie Smith' co-escrita por Robertson y Danko.


Ni a nivel comercial ni de crítica llegó a funcionar completamente, considerándose un LP menos sólido y un esfuerzo menor en la discografía de la banda en comparación con sus mastodónticas obras previas que los habían encumbrado como estrellas del rock. Pero para nada estamos ante un mal disco ni mucho menos sino más bien que las expectativas tan elevadas que generaron con anterioridad serían difíciles de igualar.
Por ello y a pesar del hastío que parecía adueñarse del grupo, volverían a la carretera antes de la publicación de Cahoots recorriendo Europa en mayo del '71 (Suecia, Alemania, Francia o UK colgando el sold out en el Royal Albert Hall donde cerrarían el tour) cosechando buenas críticas así como US y Canadá después de la publicación del disco.


The Band:

 

 

Robbie Robertson - Guitar & Vocals
Garth Hudson - Organ, Piano, Tenor & Baritone Saxophone  
Rick Danko - Bass, Vocals & Violin
Levon Helm - Drums, Vocals, & Mandolin
Richard Manuel - Piano, Drums, Organ, Vocals & Slide Guitar




Track List: 

 

Side 1

 

1 - Life Is A Carnival (Helm/Robertson/Danko)
2 - When I Paint My Masterpiece (Bob Dylan)
3 - Last Of The Blacksmiths (Robertson)
4 - Where Do We Go From Here? (Robertson)
5 - 4% Pantomime (Robertson/Van Morrison)

 

Side 2

 

1 - Shoot Out In Chinatown (Robertson)
2 - The Moon Struck One (Robertson)
3 - Thinkin' Out Loud (Robertson)
4 - Smoke Signal (Robertson)
5 - Volcano (Robertson)
6 - The River Hymn (Robertson)

2 comentarios:

Orlando dijo...

Es que los canadienses , quieran o no, son americanos .

En realidad , lo son los indios .


Que guay suenan .

David Lynott dijo...

Jajaja me ha gustado eso de indios y sí, musicalmente son muy americanos. Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...