viernes, 24 de abril de 2015

Blue Cheer - 1968 - Outsideinside

Estas últimas semanas he estado repasando alguna de las bandas consideradas pioneras de los sonidos más pesados al tiempo que un nombre bombardeaba constantemente mi subconsciente no pudiendo reprimir mis deseos de escuchar alguno de sus discos. Estoy hablando de la banda más ruidosa del planeta, de los estadounidenses Blue Cheer. Por ello he rescatado ese Vincebus Eruption del que ya hice mi reseña aquí, y dando un paso más, me he adentrado en su Outsideinside de 1968 con el que hoy me estoy desengrasando después de una semana un poco movidita. Pero de vuelta a la carga nada mejor que un poco de heavy psicodélico de los Blue Cheer para cargar pilas y volver a la senda.

Portada diseñada por su mánager y conocido hell angel Gut.
Con su característica muralla de amplificadores, los ensordecedores riffs de Stephens y Peterson y ese martillo llamado Whaley y después del distorsionado Vincebus Eruption publicarían su segundo plástico Outsideinside. Grabado tanto en exterior como interior, de ahí su curioso título, y publicado por Phillips Records en agosto del '68 aprovechando el tirón de esa primera grabación con la que conseguirían un moderado éxito, Outsideinside reafirmaría a Blue Cheer como los más ruidosos.
Con Abe 'Voco' Kesh como productor y un afamado Eddie Kramer como ingeniero, unos agresivos y estridentes Blue Cheer repetirían la fórmula de Vincebus Eruption pero profundizando en sus bases psicodélicas con una mayor creatividad musical y para mi gusto alcanzando su punto más álgido en una discografía venidera llena de altibajos y pérdida de identidad por momentos, pero altamente recomendada para los que disfrutamos de eso que algunos llaman ruido.


El lacerante blues rock de Outsideinside supondría el culmen de la banda, jugando y compartiendo cartel con bandas como sus inspiradores Cream y The Jimi Hendrix Experience u otros como The Doors o Jefferson Airplane.  Pero como se suele decir: las alegrías duran poco en la casa del pobre y así tras la publicación del LP, un insustituible Leigh Stephens dejaría la banda cansado de las intensas giras y del poderoso muro de sonido, lo que supondría un duro revés al que la banda le costaría sobreponerse.


Pero vayamos por un poco de hard y blues pesado... Si en su primera publicación de apenas 6 temas reinaban por igual los covers y las composiciones propias, en este segundo la banda desarrolla su faceta compositiva puliendo un poco, y cuando digo poco es poco, su distorsionado y crudo sonido.
El LP se abre con la heavy psicodélico 'Feathers From Your Tree' con piano incluido y la crudeza instrumental que nos guiara por el resto de las pistas. Momento bluesy ácido con la increíble 'Sun Cicle' en la que la batalla de riffs de Stephens, con wah-wah incluído, y un excelso Peterson al bajo la convierten por justicia en una de mis preferidas. Con 'Just A Little Bit' llegamos a uno de los temas más rudos y pesados del álbum, y de las joyas del mismo por su salvaje instrumentación. Dame distorsión y verás con qué cara de tonto me quedo, pues seguimos con los aires Hendrix de 'Gypsy Ball' antes de cerrar la cara A de Outsideinside con la agresividad y potencia de 'Come Back Get It' con una guitarra tan hiriente como su desenfadada letra.

  
La cara B comienza con el momento kit kat, con el cachondo y divertido cover del 'Satisfaction'. Se hace difícil compararlo con la original de The Rolling Stones y aunque para muchos sea una tortura yo me parto con su guasona adaptación. El otro cover sería el no menos divertido clásico revisado de Booker T. Jones 'The Hunter' para reivindicar sus raíces bluesies. Esta sí que luce con sus tremendos riffs y sus casi melódicos interludios alzándose como uno de los mejores cortes del LP. Seguimos con la instrumental 'Magnolia Caboose Babyfinger' donde vuelve a erigirse el aroma hendrixiano. Y como colofón a tremenda descarga de decibelios otro hit: 'Babylon' de cortantes ritmos y un Whaley espídico secundando a la suave guitarra de Stephens.



La discordante mentalidad de sus integrantes y su estridente instrumentación significaron un hilo rupturista de esa escena hippie del Frisco y un paso hacia la transición que nos depararían los '70. De ahí a esas composiciones adelantadas a su época y precursoras del punk, el grunge o el stoner y que sin duda les reafirma, visto en perspectiva, como los mayores exponentes del actual heavy metal.

Con las pilas a full!!!



Blue Cheer:


 

Dickie Peterson - Vocals & Bass
Leigh Stephens - Guitar
Paul Whaley - Drums


Track Listing:

Side 1:
1 - Feathers From Your Tree (Peterson, Stephens, Peter Wagner)
2 - Sun Cycle (Peterson, Stephens, Wagner)
3 - Just A Little Bit (Peterson)
4 - Gypsy Ball (Peterson, Stephens)
5 - Come Band Get It (Peterson, Stephens, Wagner)

Side 2:
1 - Satisfaction (Mick Jagger, Keith Richards)
2 - The Hunter (Booker T. Jones)
3 - Magnolia Caboose Babyfinger (Peterson, Stephens)
4 - Babylon (Peterson)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...