miércoles, 8 de abril de 2015

Creedence Clearwater Revival - 1969 - Green River

De regreso a mi idílico 1969 donde todo parecía casi maravilloso, prosigo la apertura de la caja de las esencias en lo referente a Creedence Clearwater Revival con su segunda publicación del año y ya tercer disco de los pantanosos californianos después de su homónimo debut del '68 y ese extraordinario Bayou Country. Con el pequeño de los Fogerty desbocado compositivamente, la banda continuaba lanzada al estrellato con singles de éxito y discos de oro a ritmo de vértigo. Con lo que hoy me dejo llevar por las pantanosas aguas del río verde de la Creedence en busca del elixir del rock americano.

Oh! Lord, I'm stuck with Creedence again
Eran buenos tiempos para la banda y así, unos meses después del bombazo de Bayou Country llegaba este Green River con el que siguieron incrementando su enorme popularidad y saciando a unos seguidores ávidos de consumir enfermizamente nuevo material del grupo. Con Green River CCR alcanzaría su madurez y su sonido clásico e inconfundible. Alejándose de las recurrentes y  largas improvisaciones de sus discos anteriores e incidiendo en un formato más directo, sin adornos ni artificios, perfeccionarían definitivamente el conocido como sonido creedence.

Publicado en agosto del '69, Green River (Fantasy Records) sería el segundo disco del año, pero no el último. Con un John Fogerty más maduro compositiva y vocalmente y extendiendo su control hasta labores de productor y arreglista, hace que todo suene tan sencillo como fantástico.

Nuevamente el carácter rural y de banda del pueblo la hallamos en ese gusto por mezclarse con la naturaleza en sus portadas. Lo mismo que con su amalgama de influencias que pasan por el blues, el rock, el folk o el country para converger en su particular swamp rock sureño o lo que hoy en día conocemos como americana o roots rock.



Esa madurez ya mencionada se asienta en la rabiosa e inconfundible forma de cantar de John que adquiere su máxima lírica para consumarse como la esencia del rock'n'roll.

Green River destaca por su corta duración (menos de 30') con canciones que apenas sobrepasan los 3 minutos y que hacen que se pase en un abrir y cerrar de ojos entre sus pegadizos ritmos.

Debido a un Fogerty bucólico y realista se respira un cierto aire melancólico y una visión un tanto desgarradora del mundo sobrevolando unos temas que contrastan directamente con el sonido alegre de los californianos.



El álbum arranca motores con 'Green River', single extraído del mismo y paradigma de la plenitud de la Creedence con Fogerty rayando lo sublime y ese riff que te pone los pelos de punta.

Le sigue una de las que siempre me ha dejado un regustillo muy especial ese "Com, commotion, git, git, git, gone" que se te pegará como una lapa, que fue la cara B del single Green River. La temática caótica de 'Commotion' junto a sus agresivos y constantes cambios de ritmo y sus hirientes y psicodélicas guitarras la hacen una de mis preferidas.

Con la sombra en la espalda llegamos a 'Tombstone Shadow' un medio tiempo bluesy.

La hermosa balada 'Wrote A Song For Everyone' que daría título al último lanzamiento de Fogerty en solitario hace ya dos años cierra la primera parte del plástico con su protesta socio-política.


La desgarradora 'Bad Moon Rising' que ya había sido publicado en marzo con 'Lodi' como cara B y bastante éxito todo sea dicho de paso, abre la cara B del vinilo. Tema muy pegadizo y hit entre hits donde la visión fatídica del cataclismo social al que estamos abocados contrasta nuevamente con las alegres aires que desprende instrumentalmente.

Uno de los éxitos del elepé sería la pausada 'Lodi'. Canción con una curiosa historia detrás puesto que John uso el nombre de esta ciudad californiana a más de 100 km de su El Cerrito natal por el hecho de que tenía un nombre sonoro muy bueno sin tan siquiera conocerla o haber actuado allí. La letra refleja la desazón y miedo a quedarse a medio camino del éxito si bien por fortuna de Fogerty y la Creedence ese tren ya había partido haciendo una serie de exitosas paradas en forma de singles tras la publicación de 'Proud Mary'.

Y si de trenes va la cosa 'Cross-Tie Walker' suena a parada obligada con sus aires country.

Momento oscuro con los sonidos del blues ácido 'Sinister Purpose'.

Como de costumbre no podía faltar la revisión de un grande, con el cover de Ray Charles 'The Night Time Is The Right Time' para cerrar otro disco que parece un grandes éxitos.


La banda seguiría on the road tocando por todos lados con mucho éxito como en el Atlanta Pop Festival o Woodstock donde actuarían a horas intempestivas por los excesos de The Grateful Dead provocando tal enfado en John Fogerty que prohibiría su incursión en la película del mismo alegando lo desolador de un show donde tan solo quedaban cuerpos deambulando... Fuera como fuese, Creedence seguiría acrecentando su popularidad y conquistando el mundo y solo unos meses después y antes de cerrar el 1969 publicarían un nuevo LP Willy And The Poorboys, para constatar que a pesar de una corta trayectoria dejarían tras de sí, un larguísimo legado a la altura de muy pocos.

Creedence Clearwater Revival:


John Fogerty - Lead Guitar & Vocals
Tom Fogerty - Rhythm Guitar
Stu Cook - Bass
Doug Clifford - Drums



Track Listing:

Side One:

1 - Green River
2 - Commotion
3 - Tombstone Shadow
4 - Wrote a Song for Everyone

Side Two:

1 - Band Moon Rising
2 - Lodi
3 - Cross-Tie Walker
4 - Sinister Purpose
5 - The Night Time Is The Right Time


3 comentarios:

Orlando dijo...

Pues mira, de las que has puesto, solo he escuchado Bad Moon Rising ,en aquella impagable escena de Un hombre lobo americano en Londres .

David Lynott dijo...

No me lo puedo creer! Pero de todos modos ahora podrás degustar otras como Commotion que seguro que te gustarán. Un saludo

Orlando dijo...

Pasa como con los Purple o Steppenwolf , que las radios solo

emiten Smoke on the water y Born to be wild .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...