miércoles, 17 de septiembre de 2014

Creedence Clearwater Revival - 1969 - Bayou Country

Actualmente pensar que una banda pueda publicar más de un Lp de estudio en un mismo año se antoja harto complicado, puede que reservado a algunos como Tito Neil y poco más. Y más difícil aún que esos discos pasen a los anales como históricos como en las décadas de los sesenta y setenta. Eran otros tiempos donde la creatividad como una patología compulsiva creacionista hacía que muchas bandas publicasen 2 o 3 elepés en un año con una facilidad y calidad compositiva para la que a día de hoy se necesitan años de gestación. Así casos como el de la Creedence y su idilio con 1969 fueron constantes en bandas como The Who, Jimi Hendrix, The Beatles, Love, The Guess Who, Led Zeppelin o Jefferson Airplane así como muchas de las bandas psicodélicas que aprovechaban el momento de tirón comercial y el empuje de los sellos para mantener alerta a sus legiones de fans o conseguir sobrecargarlos en ocasiones.


Si con la publicación en 1968 de su debut homónimo (del que ya hice mi pequeña reseña aquí) habían despertado el interés, 1969 sería el año de la eclosión mundial de la banda del pantano californiano llegando a publicar hasta tres discos: Bayou Country, Green River y Willy Band The Poor Boys, y a cada cual mejor haciendo todo un alarde de creatividad compositiva por parte de John Fogerty. Pero vayamos al grano y centrémonos ahora en Bayou Country que hay más días que piedras. La banda se encontraba en la gira promocional de su primer disco como CCR cuando comenzó a gestarse este segundo Lp que hoy copa la atención. Grabado en los RCA Studios de Los Ángeles vería la luz un 5 de enero de 1969 a través de Fantasy Records y supondría el despegue meteórico de la banda. Un álbum con el que definirían su característico sonido y marcaría el punto de inflexión donde comenzó a forjarse la leyenda de la CCR.



La grabación de Bayou Country se realizó como si se tratase de un directo con toda la banda tocando a la vez con pocas mejoras y añadidos posteriores por parte de un ya controlador John Fogerty. Con un sonido más simple y definido, alejándose de su primer Lp, y puliendo ese inequívoco estilo musical pantanoso que seguirían perfeccionando en posteriores grabaciones, Bayou Country es un viaje al corazón de la América de los '60. Un recorrido en una vieja y destartalada camioneta por carreras desérticas y bosques sureños, descubriendo parajes inhóspitos en la voz de John Fogerty.
Inspirándose en el rock and roll de los '50, el country y el R&B la Creedence consiguió diferenciarse de las bandas de la época profundizando en las raíces del rock americano con temas tan fundamentales como 'Proud Mary' o 'Born On The Bayou'.


Si en su primer disco las versiones copaban la mayoría del Lp en Bayou Country dejan de lado los covers para centrarse en composiciones propias con John Fogerty asumiendo las riendas compositivas del álbum con la excepción de 'Good Golly Miss Molly' de Little Richard. Con el hit 'Proud Mary' como bandera alcanzarían el éxito en medio mundo y prueba de ello son las infinitas versiones que nos podemos encontrar desde Ike And Tina Turner, Elvis Presley o Status Quo o la afirmación de Dylan de que fue la mejor canción del '69. El inicio del elepé nos trae la esencia más pura de Creedence Clearwater Revival con esas guitarras tan marca de la casa y ritmo pegadizo con los toques de cencerro de Doug Clifford en el otro gran hit del plástico, 'Born On The Bayou', y claro exponente del denominado swamp rock. Le sigue 'Bootleg' otro de sus temas fácilmente reconocible por su carácter directo y sus sinuosos riffs de guitarra. Turno para uno de los temas un poco experimentales del agrado de la banda: 'Graveyard Train' en el que la inconfundible voz de John se mueve entre una sencilla base instrumental a lo largo de los ocho minutos del corte. Y llegamos a la versión de rigor 'Good Golly Miss Molly' de Little Richard, rock and roll de vieja escuela con la personalidad añadida de la banda. Momento para un blues ácido y salvaje titulado 'Penthouse Pauper' en la que dejan cristalinas sus intenciones en estrofas del tipo: "If I were some jewelry, baby, I'd have to be a diamond ring". Cuando se acerca el final suena el clasicazo de Bayou Country, 'Proud Mary' single del disco que evoca a la nostalgia por las tierras y gentes que se describen en la letra de la canción. Y como colofón otro de los experimentales y largos cortes de la Creedence 'Keep Of Chooglin'' tan propicio para la improvisación en directo.


Mezcla de rock sureño y blues principalmente aunque con pinceladas de boogie la banda abrió con Bayou Country la lata de las mieles del éxito del año 1969 para subirse en el trono de leyendas del rock que jamás abandonarían. Y lo que quedaba por venir... Woodstock, Green River...

Creedence Clearwater Revival:

John Fogerty - Lead Guitar, Vocals & Harmonica
Tom Fogerty - Rhythm Guitar
Stu Cook - Bass
Doug Clifford - Drums


Track Listing:

Side One:

1 - Born On The Bayou
2 - Bootleg
3 - Graveyard Train

Side Two:

1 - Good Golly Miss Molly
2 - Penthouse Pauper
3 - Proud Mary
4 - Keep Of Chooglin'

2 comentarios:

Unknown dijo...

Una jodida maravilla: en el tiempo en que estuvieron juntos, los hermanos Fogerty hicieron historia. Creo que aquí la voz de John luce aún mñas espectacular que en el debut, si cabe. Otro disco de nueve para una banda de diez.

David Lynott dijo...

Secundo lo que dices en tu comentario. John Fogerty tiene grandes momentos vocales en temas como Graveyard Train, y eso que aun faltaban unos meses para el disco de diez. Un saludo Alex

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...