miércoles, 3 de septiembre de 2014

Eric Clapton & Friends - 2014 - The Breeze: An Appreciation Of JJ Cale

Este mes de julio ha sido bastante rico en lo que a lanzamientos de viejas glorias se refiere. Por ello y para ponerme un poco al día, que se me empieza a acumular faena, toca dedicar una reseña a este merecido tributo que Eric Clapton decidió brindarle a su maestro y amigo JJ Cale un año después de su fallecimiento. The Breeze: An Appreciation Of JJ Cale (Surfdog) un sentido homenaje póstumo del bueno de mano lenta con la colaboración de músicos como Tom Petty (quien es novedad por partida doble con el maravilloso Hypnotic Eye que caerá por estos lares la semana que viene), Mark Knopfler, Willie Nelson, Don White o John Mayer entre otros.

La obra de JJ Cale interpretada por su mensajero y amigos

Quien ose proclamarse seguidor de Clapton ha de tener especial respeto y admiración por la figura de JJ Cale pues como slowhand afirmaría después de que se formalizase su colaboración en Road To Escondido (Reprise Records, 2006): "Esta es la materialización de lo que constituye mi mayor ambición, trabajar con el hombre cuya música me ha inspirado desde que soy capaz de recordar". Temas como 'After Midnight' o 'Cocaine' relanzarían la carrera de Clapton sorprendiendo a más de uno, incluido su auténtico compositor, y convirtiéndose en temas estrella dentro de su set. Si bien Cale siempre prefirió mantenerse en un segundo plano alejado de cualquier tendencia musical, fama y extensas giras, su nombre es con frecuencia asociado como uno de los fundadores del sonido Tulsa, un género con influencias del blues, rockabilly, country y jazz. Admirado por muchos colegas como Neil Young o Clapton, quien siempre le ha recordado, fue todo un ejemplo de gran compositor y mejor guitarrista, infinitamente versionado por todo tipo de bandas, abanderado de la música de raíces y una figura que perdurará como uno de los que mejor ha representado el laid back.



El trovador de Oklahoma por fin recibe el tributo que se merece repasando sus 40 años de carrera de ritmos relajados y su inconfundible voz. Siendo un artista de culto para tantos músicos y bastante desconocido para el público en general ya era hora de que alguien se atreviese a homenajearle como corresponde. Y ya puestos nadie mejor que Eric Clapton, quien a estas alturas nada tiene que demostrar, para comandar un proyecto como The Breeze: An Appreciation Of JJ Cale junto a otros músicos con su misma debilidad: JJ Cale. Tomando como título uno de sus mayores éxitos, ese 'Call Me The Breeze' de 1972 que abría su primer disco Naturally (Mercury) nos encontramos ante un merecidísimo álbum tributo en el que ni están todas las que son ni son todas las que están pero viendo el elenco de colaboradores tampoco es para poner demasiados problemas. No obstante, por poner alguna pega quizás se eche en falta que casi todas las canciones, 16 en total, sean tan fidedignas con el tema original en cuestión aunque con la inconfundible personalidad de sus intérpretes, con excepciones como 'Rock And Roll Records' 'Train To Nowhere' o 'I'll Be There (If You Ever Want Me)'. Pero para ser justos esto no es un tributo al uso si no más bien un ensalzamiento de la obra de JJ Cale que servirá para repasar sus discos. Una joya de disco para recordar al maestro de los sonidos Tulsa y del blues rock de raíces de Oklahoma, con un elenco de músicos interminable e insuperable.


Track Listing:

01 - Call Me The Breeze
02 - Rock And Roll Records (with Tom Petty)
03 - Someday (with Mark Knopfler)
04 - Lies (with John Mayer)
05 - Sensitive Kind (with Don White)
06 - Cajun Moon
07 - Magnolia (with John Mayer)
08 - I Got The Same Old Blues (with Tom Petty)
09 - Songbird (with Willie Nelson)
10 - Since You Said Goodbye
11 - I'll Be There (If You Ever Want Me) (with Don White)
12 - The Old Man And Me (with Tom Petty)
13 - Train To Nowhere (with Mark Knopfler & Don White)
14 - Starbound (with Willie Nelson & Derek Trucks)
15 - Don't Wait (with John Mayer)
16 - Crying Eyes (with Lakeland Cale & Derek Trucks)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...