miércoles, 10 de septiembre de 2014

Tom Petty & The Heartbreakers - 2014 - Hypnotic Eye

Habia ganas de escuchar lo nuevo del rubio de Florida y sus rompecorazones después de 4 años desde la publicación de Mojo, última publicación hasta la fecha y que tan buen sabor de boca había dejado. Y la verdad es que la espera ha merecido la pena y no ha defraudado. Hasta el punto de afirmar que no me esperaba tanto, y es que me gusta todo de este Hypnotic Eye, desde el definitorio título pasando por el artwork, especialmente la carátula trasera con ese niño mostrando que estamos monitorizados por la tecnología y demas mierdas y terminando como gran colofón en sus 11 excelentes temas de regreso a los sonidos de sus mejores días, un disco de rock and roll de principio a fin con los que me gusta cruzarme y recrearme.
Nuevo e hipnotizante disco de Tom Petty & The Heartbreakers

El nuevo álbum de Petty y Cía. era uno de los más esperados del año y ahora que ya lo tengo entre mis manos tengo más claro el por qué. Hypnotic Eye, Lp número 13 en la discografía de Tom Petty & The Heartbreakers y publicado con Reprise Records, supone el regreso a los sonidos más clásicos de sus primeros tiempos. Una senda que ya dejaba latente la esencia de Mojo, aunque de vertiente más bluesy, pero que cobra vida en este Hypnotic Eye, de sonidos crudos y letras mordaces y repleto del rock americano que abanderan. Así después de tres años de trabajo Petty ya puede afirmar que han conseguido grabar un disco 100% rock manteniendo la frescura y originalidad de antaño como se había propuesto.


La grabación de Hypnotic Eye se extendió, puede que demasiado, unos tres años aunque a tenor del resultado ha sido un tiempo bien empleado. Co-producido por Petty, Campbell y Ryan Ulyate no hace falta demasiado para darse cuenta de la forma en la que se encuentra la banda. Un incombustible Mike Campbell surte de riffs al bueno de Petty, sonando como lo que son: una gran banda, una banda de rock facturando un disco de composición sólida y que desprende mucha energía a lo largo de las once canciones que integran el álbum. Mención especial para Blair y Ferrone en su trabajo rítmico dotando de sencillez y calidad el disco.



El propio Petty declaró que las letras transmiten parte de su desilusión y desencanto con América, un sentimiento de enfado y furia que agudiza la vena rocker del elepé aunque quizás de una manera implícita invita a ir más lejos en tu conciencia alejándose del materialismo que nos rodea.
"I've got a dream, I'm gonna fight till I get it right" canta Tom en 'American Dream Plan B'  para abrir el álbum on fire con el contundente riff de Campbell para un comienzo potente y hardrockero, toda una declaración de intenciones. Le sigue otro gran corte, 'Fault Lines', un tema muy rítmico y de bastante improvisación. Turno para el excelente y melódico 'Red River'. Estelar como siempre la inconfundible garganta de Petty, tiene un poso increíble a clásico. Continua el artefacto con un medio tiempo de influencia jazzie 'Full Grown Boy'. Con Tom invitándonos a dejar atrás el pasado se presentan los ritmos blues rock de 'All You Can Carry'. Tirando de paradoja llega 'Power Drunk', probablemente uno de los momentos más Mojo o blusero del Lp, sobre la maldad del poderoso y uno de los temas de mayor lucimiento de Campbell a la guitarra. Superado el ecuador del plástico siguen los temas rápidos con 'Forgotten Man' y el uso de reverb antes de la balada de rigor. "I'm worm and wounded but still the same" canta en 'Sins Of My Youth' redimiéndose de sus pecados. Y llega otro de los momentos álgidos con 'U Get My High' con un solo final de Mike Campbell espectacular, temazo. Y ya acercándonos al final solo queda dejarse ir entre la mezcolanza de blues, boogie y country por la que discurre 'Burnt Out Town' y el rock bien llevado de 'Shadow People' como colofón a un disco que en líneas generales me ha gustado más que Mojo.

Abducidos y sin conciencia social?




Si la semana pasada me reafirmaba con Clapton, con Petty tres cuartos de lo mismo, después de 40 años y no se ni cuantos discos, amén de otras aventuras tipo Wilburys, no creo que tenga nada que demostrar a estas alturas de la película. Y quizás sea por ello este Lp el indicado, un paseo por los principios esenciales de sus primeras obras donde no se necesiten hits si no un bloque sólido de buenos temas. Y cuál es el resultado? El álbum fue directo al nº1 del Billboard 200 estadounidense, convirtiéndose en todo un logro en la dilatada carrera de Petty al ser su primer Lp que corona la cima de la lista. Con todo algún que otro palo le está cayendo mientras se percibe bastante discrepancia de opiniones, pero yo lo tengo claro, me declaro hipnotizado. Un Lp que me ha entrado desde la primera escucha y que probablemente sea mi disco del año. Y es que ya se sabe, apuesta por caballo ganador que la ostia será menor.

 

Tom Petty & The Heartbreakers:

 


Tom Petty - Vocals, Rhythm Guitar & Bass
Mike Campbell - Lead Guitar
Scott Thurston - Rhythm Guitar, Harmonica & Tambourine
Benmont Tench - Piano, Organ, Mellotron & Synthesizer
Ron Blair - Bass
Steve Ferrone - Drums & Percussion


Track Listing:

01 - American Dream Plan B
02 - Fault Lines
03 - Red River
04 - Full Grown Boy
05 - All You Can Carry
06 - Power Drunk
07 - Forgotten Man
08 - Sins Of My Youth
09 - U Get Me High
10 - Burnt Out Town
11 - Shadow People

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...