miércoles, 22 de enero de 2014

Psychedelic Rock #5

Bienvenidos al paraíso psicodélico!!!

Desde el Olimpo de Frisco hasta Boston, pasando por la gran City de NY y recorriendo América de costa a costa, sin olvidarse de las islas más lisérgicas del rock, UK... Psychedelic Rock!!


Como es un estilo en el que me encanta evadirme y naufragar ahí va la ya quinta entrega del rock más ácido que se conoce con bandas US psych rock!!!


Afterglow - 1968 - Afterglow

Afterglow fue una banda de pop psicodélico californiana, concretamente formada en la pequeña localidad de Dorris, y altamente influenciada por grupos como The Beatles o The Byrds o los angelinos The Strawberry Alarm Clock. Conocidos inicialmente como The Medallions eran habituales en fiestas locales hasta que en 1967 consiguen contrato para grabar un Lp con el sello MTA Records que sería su primer y único lanzamiento, el homónimo Afterglow.


Afterglow destaca por sus melodías y sus hermosos arreglos vocales en unas composiciones que con su sencillo pop psicodélico y folk rock sesentero agrada más a cada escucha. El sonido de la banda se sustenta en la melódica voz de Gene Resler, el teclado dominante de Roger Swanson y la guitarra de Tony Tecumseh junto a Ron George y Larry Alexander, bajo y batería respectivamente.
Entre lo más destacado del álbum cabe resaltar: 'Morning', 'Men This Heart Of Mine','It's A Wonder' o 'Riding Home Again'.
Este excelente Afterglow es una joya de los sonidos sesenteros de la época que lamentablemente pasó completamente desapercibido, lo que conllevó a la desaparición del grupo al año siguiente a la publicación del mismo. En 1995 Sundazed lo reeditó en formato cd consiguiendo un relativo éxito entre los seguidores de los sonidos psicodélicos y posibilitando la reunión de Afterglow casi 40 años después sorprendidos por la reedición del álbum de la que se enteraron por eBay.





Beacon Street Union - 1968 - The Eyes of Beacon Street Union

Originalmente formados en Boston alrededor de 1966, Beacon Street Union cogieron de una de las famosas calles de su ciudad natal el nombre de la banda. Su música se mueve entre el garage más ácido y el rock psicodélico siendo uno de los mayores exponentes del denominado Bosstown Sound que junto a bandas como Earth Opera y Ultimate Spinach el sello MGM Records intentó con poco éxito promocionar para rivalizar con la poderosa escena musical de San Francisco.



The Eyes Of The Beacon Street Union fue el primer y mejor registro del grupo, un álbum experimental psicodélico para darse un viaje al Boston de los '60. La banda estaba compuesta por John Wright (voz y percusión), Wayne Ulaky (bajo y voz), Robert Rodas (teclado y bajo), Paul Tartachny (guitarra y voz) y Richard Weissberg (bateria). La mayoría de los temas están firmados por Ulaky y Wright aunque también se atreven con un cover de Chuck Berry, bastante alejado de la lisérgia del resto del plástico. Destacar que la cara B no tiene desperdicio alguno y contiene alguna de sus mejores canciones. Mis recomendaciones de The Eyes Of The Beacon Street Union son la inicial 'Recitation/My Love Is' enorme corte psych, 'Mystic Mourning', 'Sally Said No' donde un pesado bajo y los riffs de guitarra se erigen como protagonistas, la melódica 'Blue Avenue', 'South End Incident' destacado tema por sus poderosas partes vocales, 'The Prophet' y el quizás mejor tema 'Green Destroys The Gold'.

Sólo seis meses después de este álbum publicarían The Clown Died In Marvin Gardens (1968) otro variado álbum psicodélico aunque de menor calidad y tras el que se terminaría Beacon Street Union. Sin embargo la mayoria de sus miembros lograrían grabar como Eagle un definitivo álbum aunque ya poco tendría que ver con sus primeros lanzamientos.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...