miércoles, 29 de enero de 2014

Poco - 1969 - Pickin' Up The Pieces

Cuando en 1968 la banda folk rock Buffalo Springfield estalló en pedazos no todo fueron malas noticias. Pues no se puede obviar que de los escombros surgieron ni más ni menos que Crosby, Stills & Nash, el maestro Neil Young quien también se uniría al trío por momentos y los hoy protagonistas Poco. Consumada la separación de Buffalo Springfield, Richie Furay decidió formar una nueva banda junto a Jim Messina, productor y bajista en el último esfuerzo de la banda de Stills, Young & Furay, Last Time Around (Atco, 1968). Con una orientación más evidente hacia el country rock que su anterior proyecto, el primer disco de Poco: Pickin' Up The Pieces (Epic Records, 1969) puede considerarse uno de los discos más seminales del género al ser una de las primeras bandas que se sumergió en el emergente estilo campestre que The Byrds con un joven Gram Parsons estaban surcando.

Meisner con cara de perro
De este modo junto a Furay y Messina y la pedal steel guitar del multi-instrumentista Rusty Young el line up original de la banda californiana lo completaban George Granthan a la batería y Randy Meisner al bajo, si bien su participación fue testimonial abandonando la banda justo al terminar la grabación del álbum desapareciendo de la portada y dejando solo sus partes de bajo y coros, ya que sus voces principales pasarían a ser cantadas por Grantham. Su sustituto sería Timothy Schmit quien también lo sustituiría unos años después en los Eagles.
La esencia de Poco pasaba por Furay líder, cantante y compositor principal, Messina encargado de las labores de producción y guitarra, y Young y su influencia con la guitarra de acero y dobro en el sonido del grupo así como Grantham como pieza fundamental en la armonía vocal de la banda angelina. . 
Con el lanzamiento de Pickin' Up The Pieces (título en referencia a la separación de Buffalo Springfield), Poco estableció su sonido característico repleto de música al estilo campestre destacando sus dulces armonías vocales e instrumentales.


Pickin' Up The Pieces fue publicado en mayo de 1969 a través de Epic Records y está compuesto por trece temas si bien en futuras remasterizaciones se incluiría 'Do You Feel It Too' como bonus. Aunque yo soy de los que prefiere el conjunto a ensalzar temas en solitario destacaría canciones como: 'Make Me A Smile' composición Furay/Messina, el espectacular 'Just In Case It Happens, Yes Indeed' la armonías vocales de 'First Love', el clásico corte que da título al Lp 'Pickin' Up The Pieces' quizás su mejor tema e himno del country rock; la instrumental 'Grand Junction' o el poderoso corte 'Short Changed'.


Si bien Pickin' Up The Pieces no fue un éxito comercial si que es considerado un álbum influyente del género por ser uno de los primeros ejemplos del country rock. Pero como Furay dijo años más tarde: "Fuimos innovadores, pioneros en el camino para un nuevo sonido del sur de California que muchos grupos posteriores capitalizaron". Poco asfaltaron el camino para que los Eagles con su country más relajado acercaran el estilo a las masas. Mientras, ellos disfrutaron de una larga carrera musical como banda que se extiende hasta la actualidad llena de aceptables discos y múltiples variaciones de formación siendo Rusty Young el único miembro original que ha permanecido en Poco durante todos estos años.


Poco:

Richie Furay - Vocals & Guitar
Jim Messina - Guitar & Vocals
Rusty Young - Pedal Steel Guitar, Dobro, Banjo & Piano
George Grantham - Drums & Vocals
Randy Meisner -  Bass & Vocals


Track List:

Side One:
1 - Foreword
2 - What A Day
3 - Nobody's Fool
4 - Calico Lady
5 - First Love
6 - Make Me A Smile
7 -  Short Changed

Side Two:
1 - Pickin' Up The Pieces
2 - Grand Junction
3 - Oh Yeah
4 - Just In Case It Happens, Yes Indeed
5 - Tomorrow
6 - Consequently, So Long

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...