miércoles, 27 de noviembre de 2013

The Firm - 1985 - The Firm

Supongo que no seré el único que en ocasiones casi se obsesiona por un grupo o músico y se dedica a recopilar todo tipo de rarezas y bootlegs dejándose llevar por la red y buscando cosas interesantes y con unos mínimos de calidad. Bueno, pues así descubriendo a Jimmy Page en profundidad acabé en The Firm, el supergrupo que formaría junto a Paul Rodgers en el año 1984.
Con la triste desaparición de Led Zeppelin después de la pérdida de John Bonham, Jimmy Page se embarcó en múltiples proyectos (XYZ, The Honydrippers, Death Wish II...)  y en una serie de conciertos para luchar contra la esclerosis múltiple en honor de mi admirado Ronnie Lane de los Small Faces con lo más granado del rock británico (aquí queda un pequeño testimonio del A.R.M.S.de 1983) y donde coincidiría con Paul Rodgers, entre otros muchos, para empezar a moldear la idea de hacer algo juntos.


La simple colaboración Page/Rodgers es más que suficiente aliciente para interesarse por una banda y aunque los discos de The Firm sean más Rodgers de lo que al menos yo hubiese querido, no dejan de ser pequeñas joyas olvidadas. Junto a los dos monstruos de la guitarra y voz estaban otros reputados músicos de los que tampoco es que se necesiten mucha presentación como Chris Slade a las baquetas y Tony Franklin al bajo, aunque al principio Jimmy Page barajase otros nombres para la sección rítmica.
Si bien sus dos trabajos pasaron prácticamente desapercibidos para la crítica y público, se hicieron fuertes en el directo (con excelentes bootlegs circulando por la red como Royal Darkness de 1985) y ello a pesar de dejar bien claro desde un principio que no recurrirían a canciones de sus anteriores y mastodónticas bandas limitándose a tocar temas propios de la nueva etapa The Firm y algún tema de sus respectivos elepés en solitario. De esta forma en 1985 publicarían su homónimo debut con Atlantic Records.


La expectación en el momento que se anuncia un álbum del dúo Page/Rodgers fue máxima si bien a su publicación fue vilipendiada por crítica y público a partes iguales. Sin embargo, y echando en falta mayor protagonismo de Page y su guitarra, estamos ante un buen Lp con un gran Rodgers y con el bajo de Franklin muy presente. Canciones destacadas como la inicial 'Closer' con una acertada sección de vientos, 'Make Or Break' en la que Page toma el mando con su guitarra, 'Someone To Love' una de las canciones más completas del álbum, el extraño pero exitoso single 'Radioctive', 'Satisfaction Guaranteed' que es probablemente lo mejor del elepé con un excelente y sentido trabajo vocal de Paul Rodgers y Page haciendo de las suyas o 'Midnight Moonlight' que cierra el plástico. Esta canción deriva de las sesiones de Physical Graffiti del inacabado tema titulado 'Swang Song'.



Quizás se echen en falta esos riffs de quien tiene una Gibson como prolongación de su cuerpo pero fue evidente que los setenta dieron paso a unos confusos ochenta y con ello a la aparición de sintetizadores y teclados que restaban protagonismo a las guitarras. En su segundo y último disco titulado Mean Business [Atlantic Records, 1986] sería un poco más de lo mismo y volverían a recibir el rechazo por parte de la crítica y es que la sombra de Led Zeppelin - Bad Company/Free acabaría derrocando un proyecto que aunque bueno está a años luz de lo que cabría esperar de la banda. Jimmy Page tiene un papal más protagonista en Mean Business pero sigue sin contener un hit atemporal, y aunque el Lp es más bien flojo temas como 'Fortunate Hunter' o 'All The King's Horses', de lo mejor del grupo, son auténticos temazos del binomio Page/Rodgers. Con la disolución de The Firm cada miembro siguió su camino enrolándose en otras bandas (Slade en AC/DC y Franklin en Blue Murder) mientras que Paul y Jimmy prosiguieron sus respectivas carreras en solitario.


Track List:

1. Closer (Page & Rodgers)
2. Make or Break (Rodgers)
3. Someone to Love
(Page & Rodgers)
 4. Together (Page & Rodgers)
5. Radioactive
(Rodgers)
6. You've Lost That Lovin' Feeling (Mann, Spector, Weil)
7. Money Can't Buy
(Rodgers)
8. Satisfaction Guaranteed
(Page & Rodgers)
9. Midnight Moonlight
(Page & Rodgers) 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...