miércoles, 21 de octubre de 2015

Motörhead - 2015 - Bad Magic

Parece que aunque pasen los años y se sucedan los discos de esa vieja máquina de nombre Motörhead no nos cansamos de escuchar sus discos y alegrarnos cada vez que tenemos noticias de la publicación de nuevos temas. Y ello pese a no variar un ápice esa propuesta con la que consiguieron encandilarnos hace ya demasiados años, y a unas alturas de la historia que parece un quiero y no puedo, sobre todo en lo que a shows en directo se refiere, pero quizá sea por ello que merezcan más si cabe mis respetos en forma de reseña. Porque con el casi septuagenario Lemmy Kilmister a la cabeza y decidido a morir con las botas puestas llegaba el ya lejano 28 de agosto este Bad Magic, dos años después de su anterior Aftershock, en lo que supone su LP número 22 de estudio.

Don't tell me who I am, I don't give a damn
Después de saber de la dura decisión de Lemmy de tener que cambiar el whisky por el vodka por temas de salud uno ya se temía lo peor, pero afortunadamente Bad Magic ha espantado todos los fantasmas. A título personal le recomendaría que se dejase seducir por los influjos espirituosos del Nordés por aquello de ganar saudade... Humor a un lado, entremos ya de lleno en lo musical con este nuevo Bad Magic pero que bebe de los mismos derroteros que antaño y que demuestra que siguen pero que muy vivos. 13 temas que rondan los 3 minutos y en los que suenan tan punk e incendiarios como siempre y en los que Cameron Webb ha sabido exprimir a la banda para sacarles todo el jugo.
Pese a la delicada salud del señor Kilmister éste se desprende de ese bastón del que se acompaña últimamente para conseguir ese sonido sucio y gamberro como lleva haciendo más de 40 años.


Dame watioooooosss... Con la adrenalina por las nubes y al grito inicial de 'Victory Or Die' se abre el álbum a base de intensidad y ese rock guasón de los británicos en el que predican que solo tú decides lo que es correcto que tanto tiempo llevan explotando. Al estilo 'Aces Of Spades' llega el que fuera uno de los primeros adelantos 'Thunder & Lightning' con la banda en estado puro y para muestra el fan video del mismo. Sonido ochentero total en 'Fire Storm Hotel' con solo de bajo incluido. Le sigue la martilleante 'Shoot Out All Of Your Lights' de pegadizo estribillo con otro gran solo, aunque en esta ocasión a cargo de Campbell. Con 'The Devil' nos acercamos a lo que puede entenderse por medio tiempo con la reconocible colaboración de Brian May a las seis cuerdas. Lo siguiente, como indica su título, es simplemente electricidad concentrada en 2:16 con frases lapidarias como "electricity deep in your soul" o "you need a bolt of rock", sin duda de mis preferidas y con un buen video 'Electricity'. Y llegamos al ecuador del disco a ritmo setentero con 'Evil Eye' y ese halo oscuro que otorga el toque gutural del estribillo. El doble pedal de 'Teach Them How To Bleed' y su destacada instrumentación nos dirigen hacia el Lemmy más tierno de 'Till The End' en la que por momentos no sé si es Lemmy o Yosi de Los Suaves quien canta, aunque claro el inglés y el auriense no se llevan. Preciosa y autobiográfica balada para demostrar que Motörhead no solo son decibelios. Vuelta al redil de la distorsión con la implorante 'Tell Me Who To Kill' y su adictiva parte final. Más cortes tipical motörhead aunque algo tenebroso con 'Choking On Your Screams' y su ritmo machacón. Irremediablemente nos acercamos al final de Bad Magic y es que la melódica 'When The Sky Comes Looking For You' indica que esto se está terminando con unos desarrollos de guitarra que pueden evocar por momentos a mis irlandeses favoritos Thin Lizzy. Y sí, era cierto lo del cover de 'Sympathy For The Devil' de The Rolling Stones que en un principio no me creía y que finalmente queda en la anécdota del LP, divertido cierre pero sin excesivo recorrido en el que Phil Campbell se atreve con el piano.


A Motörhead una cosa no se le puede negar: actitud, porque mantener esa actitud e identidad después de tantos años (aunque la voz rota de Lemmy sea patrimonio del heavy rock) es inaudito. Además ver y sentir como estos tíos viven para el rock, ganándose a gente tan dispar en lo que a gusto musical se refiere, no hace sino confirmar lo grande que es Motörhead, así que esperemos que el vodka consiga rejuvenecer su cuerpo porque su espíritu rebosa juventud a raudales.

Motörhead: 

 


Lemmy Kilmister - Bass & Vocals
Phil Campbell - Guitar
Mikkey Dee - Drums


Track listing:

1 - Victory Or Die
2 - Thunder & Lightning
3 - Fire Storm Hotel
4 - Shoot Out All Of Your Lights
5 - The Devil
6 - Electricity
7 - Evil Eye
8 - Teach Them How To Bleed
9 - Till The End
10 - Tell Me Who To Kill
11 - Chooking On Your Screams
12 - When The Sky Comes Looking For You
13 - Sympathy For The Devil




2 comentarios:

Orlando dijo...

Mira que es un grupo que jamas me engancho, sin embargo están ahí por derecho propio , y que sigan , claro esta , aunque a Lemmy era para aconsejarle que el vodka , lo tome solo .

¿Llueve en Galicia? en mi tierra , a la que llaman paraíso, nos vamos a ahogar.

David Lynott dijo...

Jajaja, no negarás el encanto de la lluvia y ese olor. Por aquí ya lo tenemos tan interiorizado que hasta se llega a echar en falta cuando estás lejos. Y con Motörhead algo parecido, esa esencia rockera, gusten más o menos, que siempre deben estar presentes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...