jueves, 9 de julio de 2015

Neil Young And Promise Of The Real - 2015 - The Monsanto Years

En días calurosos como estos nada como ponerse a buen recaudo del sol y refugiarse bajo los influjos de algún buen disco para saciar el tedio del calor. Y puestos a ello porque no echar el guante a lo nuevo de Neil Young un tío que camina a su bola en esto de la música haciendo lo que más le place en cada momento. Porque con este genio no hay descanso que se precie apriete o no el calor y si es para degustar manjares como este que se viene por mí que no pare la cosa. Y es que al bueno de Young no hay quien le frene pese al paso de los años entre versiones bien sea con Crazy Horse como banda de apoyo (Americana) o en acústico encerrado en una cabina del '47 (A Letter Home), psicodélicas obras maestras (Psychedelic Pill) o rodeado de una orquesta de más de 90 músicos (Storytone) en el que hasta la fecha era su última publicación. Pero ahora un nuevo cambio de registro con The Monsanto Years y su feroz crítica político-ecologista a los transgénicos enfocada sobre la multinacional estadounidense Monsanto proveedora de productos químicos para agricultura principalmente, aunque tampoco se libran otras compañías como Starbucks, Walmart o Chevron.

It's a new day for the planet Young!
La verdad es que a estas altura del juego Neil Young, que nunca lo hizo con tantas y tantas canciones, no iba a morderse la lengua porque tampoco tiene nada que demostrar y nunca está demás abordar verdades como son todo lo que nos intentan vender haciéndonos pasar por estúpidos, no solo en cuanto a lo que comemos si no en general ver como nos manipulan desde todas partes. Y sí, como no, yo soy uno de los que practica eso del ecologismo a mi manera con mi huerto urbano y demás, pero cómo todos acabo pasando por el aro más de lo que me gustaría...


De regreso al disco he de decir que después del subidón de Psychedelic Pill ya echaba en falta que Young volviese a electrificar su sonido y por fin, y con el trasfondo de álbum conceptual como bandera, lo ha vuelto a hacer para mí alegría, y vaya como lo ha hecho. Y pese a que no sean mis admirados Crazy Horse tampoco es que se haya buscado malos compañeros de fatiga en los hijos de Willie Nelson, Lukas y Micah a los que hay que añadir Promise Of The Real, banda de Lukas Nelson.
Este The Monsanto Years comenzó a fraguarse a finales del año pasado después de que Tito Neil decidiese tirar de agenda para proponer a los hermanos Nelson colaborar en su nuevo proyecto. Como no podía ser de otra manera, estos aceptaron y a comienzos de este 2015 comenzarían los ensayos y posterior grabación del mismo en el teatro Oxnard de California.


Por encima de las letras y su controversia panfletaria para algunos, lo cierto es que el disco se hace divertido y descarado, en lo que sin dudas tuvo que ver el ser grabado en directo en el propio teatro. Con muchos paralelismos musicales a algunos de los grandes discos del canadiense y sus rabiosos fraseos bajo la distorsión y el empaque de una banda a su servicio, parecen olvidados sus momentos sinfónicos y de encierro acústico, que sin ser prescindibles no están entre mis elegidos.
En lo que se refiere a las canciones propiamente, no nos vamos a encontrar con otro de sus hits antológicos que a todos se nos vienen a la mente, porque más bien es un disco de conjunto que fluye sin demasiados sobresaltos, que haberlos hainos, pero que no puede dejar a nadie indiferente. Pero no toca resaltar, así que comenzamos con la que abre la lata, la desesperanzadora 'A New Day For Love' y su pesada instrumentación. Momento delicado con la folkie 'Wolf Moon' subidos a la armónica. Regreso a la intensidad máxima con 'People Want To Hear About Love' cuyo estratosférico riff (Fogerty?)y el sonido a lata de la enardecida batería me retrotraen a sus mejores momentos. Y si mi subconsciente todavía estaba perdido en otras épocas, 'Big Box' ayuda más bien poco y me lleva directamente a Talbot, Sampedro y Molina y a esos momentos de esparcimiento de Young con sus viejos camaradas. Tema largo e intenso, excepcional, probablemente el emblema del disco y auténtica marca de la casa. Vamos ahora, después de la extenuación, con el que fuese el primer adelanto de este The Monsanto Years: 'A Rock Star Bucks A Coffe Shop' donde los silbidos edulcoran la sátira contra Starbucks y Monsanto. Regreso a lo rústico a golpes de guitarra con 'Workin' Man' y sus retazos country enfurecido. Momento de bajón con la lentitud de 'Rules Of Chance' en el que el falsete se apodera de los altavoces y destaca por ser de lo más prescindible del elepé sin lugar a dudas. Se acerca el final y llegamos a la que puede considerarse como el eje vertebrador sobre el que gira el álbum. 'Monsanto Years' nos trae de nuevo al Neil Young de siempre explayando su crítica a lo largo de los más de 7 minutos y una más que adecuada instrumentación. Y como se suele decir, lo bueno siempre se acaba y con 'If I Don't Know', un hermoso medio tiempo, llegamos al final de The Monsanto Years, el treinta y no sé qué LP de estudio del ogro canadiense que tanto me hace disfrutar.



Neil Young está de vuelta con 9 canciones como 9 radiantes soles como el que arrasa estos días sacando esa faceta protestona que le gusta conceptualizar en forma de LP ya sea antibélico, ecologista o sobre la tierra. Está de vuelta a la esencia desbocada del caballo loco con ruido y distorsión, bajo la canción protesta y la voz nasal de siempre pero que no aburre. Y está de vuelta con un disco que  a cada escucha me engancha y gusta más evocándome por momentos, y salvando las distancias, a ese Psychedelic Pill que me dejó absorto en su día, reafirmando que aunque pasen los años siempre nos quedará Neil Young y su alma rocker.

Neil Young & Promise Of The Real:


Neil Young - Vocals, Guitar & Harmonica
Lukas Nelson - Guitar
Micah Nelson - Guitar
Corey McCormick - Bass
Anthony Logerfo - Drums
Tato Melgar - Percussion



Track Listing:


01 - A New Day For Love
02 - Wolf Moon
03 - People Want To Hear About Love
04 - Big Box
05 - A Rock Star Bucks A Coffee Shop
06 - Workin' Man
07 - Rules Of Change
08 - Monsanto Years
09 - If I Don't Know

3 comentarios:

Orlando dijo...

Sé de una que hizo una reseña sobre este disco en su blog, y despues es una defensora de los transgenicos que no veas .

La agricultura ecologica es cara, si, pero los transgenicos es comer basura, a mejores precios .

Lo que hay que ver .

David Lynott dijo...

Buenas Orlando! Si, algo se del tema en cuestión de la reseña que mencionas. Yo particularmente me quedo con la música y prefiero no entrar en más dilemas morales. Grande Neil!

Orlando dijo...

Hola David, ¿como andas? .

Si en esa reseña se hubiera ceñido a lo musical .... se metió en un jardin por no hacerlo .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...