miércoles, 25 de febrero de 2015

Eldorado - 2015 - Karma Generator

Como buen mecenas este 2015 lo he comenzado de la mejor forma posible, esto es, con el nuevo disco de Eldorado. Un disco para el que de nuevo han tirado de la fórmula del crowdfunding, con bastante éxito todo sea dicho, y de la que un servidor no podía ausentarse. Recibir la descarga digital ha sido mi regalo de reyes (vaya regalazo para un renegado falsideño como yo) y unas semanas después mi primera parte de la recompensa ya que aún sigo a la espera de mi LP de la versión en inglés Babylonia Haze, que ya viene de camino. Así, y aprovechando que el pasado viernes día 20 por fin salió al mercado Karma Generator nada como escribir unas líneas del que posiblemente será uno de los discos del año. Babylonia Haze/Karma Generator aborda la propia capacidad para destruir y construir en una moderna Babilonia dominada por bajos instintos, de la responsabilidad sobre nuestro propio destino a través de nuestros actos, todo íntimamente ligado con la creencia oriental del karma. Acción – Reacción. 

Fingir ser ciego no te impide ver...
Karma Generator, junto a Babylonia Haze, su versión en inglés; es ya el cuarto álbum de Eldorado y su reafirmación definitiva. Un disco que demuestra el crecimiento de la banda abrazando nuevas texturas y sonoridades con la incursión de instrumentos como la mandolina, la flauta travesera o una nyckelharpa, así como dotando de mayor protagonismo a los teclados. La composición de los nuevos temas se ha visto claramente influenciada por los conciertos y meses de carretera tanto a nivel nacional como allende nuestras fronteras lo que da buena muestra del potencial y tirón de la banda.

El álbum fue grabado en los estudios Musigrama de Madrid entre agosto y septiembre de 2014 con Richard Chycki nuevamente a los mandos como es habitual. Este Karma Generator sigue los derroteros de su anterior elepé en el que siguen rezumando influencias de Led Zeppelin o Deep Purple con un toque menos agresivo y predominio de medios tiempos, pero confirmando su gran estado de forma a base de hard rock setentero. Con un sonido añejo pero actual y con un puntito de psicodelia puede que nos encontremos con temas un poco más oscuros e introspectivos de lo habitual y más próximos a sus primeras grabaciones. Un disco sin complejos que se acerca a la hora con canciones largas como mandan los cánones y con vistas a la improvisación en directo.



Jesús sigue bien, on fire!, fantástico como siempre y eso se nota incluso en el Hammond que goza de mayor protagonismo en el sonido de la banda evocando por momentos a John Lord. Andrés y su duende nos deleitan con una buena colección de riffs, algunos incluso hipnóticos con bastante regusto zeppeliano. Mientras César y Christian imprimen el carácter y forman la demoledora pareja rítmica de Eldorado. Y... cuando parecía que Chistian Giardino ya se había asentado en la banda después de una extensa gira y la grabación del nuevo álbum... viene lo rocambolesco de la historia (y una constante en el grupo), su salida por diferencias de criterios y la vuelta de Javier Planelles, viejo conocido y la mejor elección posible con el que ya grabaron Paranormal Radio y Dorado. Esperemos que de una vez por todas consigan la estabilidad que merecen, si bien hasta el momento no dejan de sorprenderme disco tras disco y haciéndose más fuertes pese a las adversidades.


Llegados a este punto nada como desgranar este generador de karma, pero eso sí, conviene paladearlo suave y lentamente sobretodo temas como 'Karma Generator' y sus más de 11 minutos en el que a cada escucha se aprecian nuevos matices y arreglos. Aprovecharé para elogiar el trabajo de Aleks Sánchez tanto por los artworks de Karma Generator y Babylonia Haze como por las ilustraciones. Trabajo cuidado aunque se echa en falta un libreto con las letras donde se podría además haber incluido a los mecenas no-vips, si bien no creo que nadie apoyase a Eldorado por figurar en los créditos solamente. Y ya de paso otra puya, mucho movimiento en las redes sociales pero la web está más abandonada que el reproductor de cassette de mi equipo de música...
Vamos al lío y toca comenzar por el single con el que saciamos la ansiedad titulado 'Hipernova' y que se ha hecho videoclip. El corte ideal para abrir la lata, tiene gancho, potencia, velocidad, melodía y psicodelia con un Andrés Duende haciéndose amo y señor. Proseguimos el viaje sonoro que nos regala Karma Generator con 'Gente Diablo' y sus cortantes cambios de ritmo e intensidad. Aparece el Hammond para quedarse en una canción con la que me identifico bastante ("Te quieren atar, tejen la red, usar y tirar sed de poder"). La guitarra acústica canaliza los aires folkies, casi celtas de la intimista 'Luciérnagas'. Turno para el demoledor inicio stoner de 'Puedes Decir Adiós' con un soberbio Trujillo modulando la voz a su antojo y esos riffs marca de la casa. Vuelta a la senda más hardrockera con 'No Me Encontrarán' donde vuelve a acaparar protagonismo el teclado. Llegan vientos del sur con el guiño a Triana en 'La Flor De La Envidia'. Un medio tiempo de casi ocho minutos que te va calando hasta dejarte absorto. Un tema antológico que rebosa intensidad y sentimiento y que sin dudas está entre mis preferidas. Después de la majestuosa 'La Flor De La Envidia' seguimos con el sonido acústico de 'Resurrección Ahora' acompañado por una flauta travesera para enriquecer más si cabe el sonido de Eldorado. Con 'Quiero Verte Libre' vuelven a la carga con una poderosa instrumentación y un gran Duende recreándose por momentos. Y llegamos a la joya de la corona con 'Karma Generator' tema emblema con sus intensos 11:35 de viaje instrumental. Lleno de matices y atmósferas que te atraparan en su telaraña de influencias la canción comienza con ritmos pausados entre desarrollos progresivos y psicodélicos para terminar desembocando en una espiral de fuerza y hard rock. Estos temas son los que me hacen creer ciegamente en Eldorado, sin complejos e insolentes donde dan cabida a su desatado virtuosismo alejándose de los estándares. Bajamos el telón con la balada 'Mutaciones' que va ganando intensidad de la mano de Jesús Trujillo y su poderosa voz.


Si con Paranormal Radio les coroné como la esperanza estatal, Karma Generator no hace sino darme la razón y situarles en la cima de la escena retro hardrockera estatal. Y si Babylonia Haze sigue los mismos derroteros que tiemblen por ahí afuera porque visto el apoyo a nivel mundial recibido para financiar el álbum la pandemia se extenderá....Pero bueno, ahora solo queda que pasen por tu ciudad para poder disfrutar con su gran directo y mientras tanto, a seguir quemando karma!!



Eldorado:

Jesús Trujillo - Voces, Teclado y Acústicas
César Sánchez - Bajo
Andrés Duende - Guitarra
Christian Giardino - Batería


Track List:

1 - Hipernova
2 - Gente Diablo
3 - Luciérnagas
4 - Puedes Decir Adiós
5 - No Me Encontrarán
6 - La Flor De La Envidia
7 - Resurrección Ahora
8 - Quiero Verte Libre
9 - Karma Generator
10 - Mutaciones

5 comentarios:

Unknown dijo...

Junto con Los Zigarros, Toundra y Jardín de la Croix, la mejor banda de Rock de este país: enormes de principio a fin. Por cierto, ¿le gustan a usted los Manic Street Preachers? De ser así, espero que disfrute con esto que le voy a dejar. Un abrazo :) http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/02/generation-terrorists-memorias-de-los.html

David Lynott dijo...

Algo he escuchado de Toundra los otros no los conozco pero me pondré a ello. De Manic Street Preachers más bien poco, pero de todos modos me dejaré caer por el blog porque como siempre es un placer leer tus entradas. Un saludo

Orlando dijo...

El Karma suena guapo , la entrada es perfecta .

David Lynott dijo...

Pues si, lo han vuelto a hacer y este Karma Generator suena increíblemente bien. Gracias por pasarte Orlando.

Orlando dijo...

De nada .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...