miércoles, 4 de marzo de 2015

Steppenwolf - 1968 - Steppenwolf

Este sábado tiré de filmoteca para rescatar alguna buena película entre tanta bazofia para resarcirme de algunas malas experiencias en cuanto a las últimas películas que había visto. Tampoco es que me lo pensara demasiado y decidí ir a tiro fijo con una de mis preferidas de todos los tiempos, Easy Rider la inigualable road movie de la contracultura americana y de la cual me perdería hablando con el trasfondo de ese viaje por la Norteamérica profunda. Pero no es el momento, porque ahora es el turno de hacerlo de Steppenwolf recordando su impronta en la banda sonora de la película. Y como 'Born To Be Wild' sirvió de tema principal para Easy Rider, aunque casi fuese por accidente, nada como recordar la primera publicación homónima de los canadiense-americanos Steppenwolf en el que se incluía este perenne hit.

We were born, born to be wild
Los orígenes de Steppenwolf se remontan a mediados de los '60 en Canadá y más concretamente a Jack London & The Sparrows. Luego acortarían el nombre a The Sparrows primero y luego a Sparrow al separarse de su líder llegando a grabar algún single y finalmente se establecerían en San Francisco a finales de 1966 para unirse a su emergente escena musical llegando a compartir escenario con The Doors, Moby Grape o The Steve Miller Band. Y sería ya en 1967 y con John Kay, cantante compositor y guitarrista de origen alemán que emigraría a Canadá a finales de los 50 ya como líder, cuando tras la salida de Dennis Edmonton nacería Steppenwolf. Bastante tendría que ver en el renacer de la banda el productor Gabriel Mekler, quien ofrecería a Kay la posibilidad de grabar unas demos para su sello Dunhill Records. Con la sugerencia de Mekler, John Kay se apropió del nombre de la novela del escritor e icono contracultural Herman Hesse para bautizar a la banda como Steppenwolf y reformarla con los sparrows Goldyn McJohn a los teclados y Jerry Edmonton a la batería. Junto a ellos Michael Monarch a la guitarra y Rushton Moreve al bajo, reclutados después de poner anuncios en tiendas de discos e instrumentos en Los Ángeles, completaban el primer line up de la banda. De esta forma comenzaría a fraguarse la historia de una banda que aunque tuvieron una corta trayectoria su música se convertiría en atemporal publicando una serie de discos de gran calado.


Influenciados por bandas como mis admirados Cream y The Jimi Hendrix Experience, Steppenwolf tenía en el blues, el rock y la psicodelia su razón de ser. Así, con esta mezcolanza y la premisa de Mekler de endurecer su sonido darían forma a un primigenio hard rock impulsado por su sonido fresco y tan próximo al directo con mucha distorsión y una pesada base rítmica junto a la poderosa e inconfundible voz de Kay y aderezado todo ello por los refinados teclados de McJohn.

Producido por Gabriel Mekler su homónimo LP debut se publicaría en enero del '68 con ABC Dunhill Records. Su contrato con Dunhill les catapultaría single a single hasta el estrellato absoluto con su tercer sencillo, Born To Be Wild publicado en junio de 1968 y que daría el espaldarazo definitivo para aumentar las ventas del LP alcanzando el número 2 en el Billboard americano. Para más seña, el single fue fuertemente respaldado con el estreno un año después del afamado clásico Easy Rider de Dennis Hooper y su recordada intro con el sonido de las motos rugiendo, convirtiéndose desde entonces en una canción asociada a la vida motera más salvaje.



El álbum comienza con el que fue su segundo sencillo como Steppenwolf: 'Sookie Sookie' de Don Covay, un tema bastante garagero. Un incisivo Hammond nos sumerge en los acordes de 'Everybody's Next One' y su reina de corazones como protagonista. Y momento para homenajear a dos de los grandes, primero con 'Berry Rides Again' de Kay y su repaso a Chuck Berry a base de rock 'n roll y luego al gran Willie Dixon con el cover rebautizado 'Hootchie Kootchie Man' para subrayar sus raíces bluesies y sobrada personalidad. Punto álgido con 'Born To Be Wild' y la sensación de libertad y energia que transpira. La canción es todo un himno de la contracultura americana y uno de los temas considerados precursores del hard rock. Fue escrito por un ex The Sparrow y hermano de Jerry, Dennis Edmonton más conocido como Mars Bonfire y que ya había grabado pasando bastante desapercibida. Steppenwolf decidieron rescatarla y darle un tratamiento más agresivo acertando de pleno. En su letra se menciona el término heavy metal thunder como sensación de poder y libertad al rodar por una autopista en una motocicleta, que más tarde bautizaría un nuevo género musical. Y después de tremendo hit y encaminándonos al final de la cara A se viene 'Your Wall's Too High' para bajar un poco las revoluciones con su cadencioso ritmo.


La cara B se inicia con la profunda 'Desperation', un medio tiempo bluesy rebosante de potencia y sentimiento en la voz de Kay. 'The Pusher' otro de los pelotazos del LP, una composición antidroga del cantante folk Hoyt Axton, que también forma parte del soundtrack de Easy Rider. Y que en la película sirve para ambientar la escena en la que Peter Fonda y Dennis Hopper hacen la entrega de la droga que financiará su viaje hasta el Mardi Grass mientras esconden los fajos de dólares en el depósito de gasolina de sus motos. Llegamos a 'A Girl I Kew' un tema de rock psicodélico y primer single de la banda publicado en 1967. 'Take What You Need' tiene mucho del sonido de la banda ese hard blues característico, pero con destellos de la influencia pop anglosajona. Y para completar el álbum 'The Ostrich' otro de los hits del mismo, pero que sin embargo siempre ha permanecido en un segundo plano. Tema potente y acelerado de hard rock con mucho ritmo y mordaz letra. Sin duda una de mis preferidas del elepé.


En su segundo LP sencillamente titulado The Second la banda ahondaría en su vena psicodélica y nos dejarían otro de sus grandes éxitos, 'Magic Carpet Ride'. Pero es que hablar de Steppenwolf es hacerlo de una banda muy influyente y de una calidad innegable como deja constancia gran parte de sus grabaciones, las cuales seguiré recuperando cuando encuentre el momento porque por algo es una de las bandas que figura entre mi elenco de elegidas.

Steppenwolf:

 

 John Kay - Guitar, Harmonica & Vocals
Rushton Moreve - Bass & Vocals
Michael Monarch - Guitar & Vocals
Goldy McJohn - Organ & Piano
Jerry Edmonton - Drums, Percussion & Vocals


Track Listing:


Side One:
01 - Sookie Sookie
02 - Everybody's Next One
03 - Berry Rides Again
04 - Hootchie Kootchie Man
05 - Born To Be Wild
06 - Your Wall's Too High

Side Two:
01 - Desperation
02 - The Pusher
03 - A Girl I Knew
04 - Take What You Need
05 - The Ostrich

6 comentarios:

Unknown dijo...

Si escuchas este disco y luego te pones Easy Rider, verás tu vida desde una mejor perspectiva. Dicho esto: bandaza. Por cierto, caballero. ¿Le guste Rainbow o Dio a usted? De ser así, le invito a que se pase por mi última entrada, si le place.

http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/03/live-in-munich-la-etapa-dorada-de.html

David Lynott dijo...

Buenas! Lo cierto es que yo lo hice a la inversa, pero las conclusiones son las mismas: gran peli, gran banda y gran época.
Jajaja, por la tarde ya me había pasado por tu blog. Para aprender y sobre todo disfrutar de la lectura nada como leer tus entradas y más cuando son bandas afines como Rainbow. Saludos

Orlando dijo...

Interesante publicacion, me permite saber y escuchar algo mas , que no sea el manido Born to be wild .

David Lynott dijo...

Pues si Orlando, Steppenwolf no son ni mucho menos una de las one hit wonder. Para mi gusto sus tres primeros elepés son muy, pero que muy disfrutables. Saludos

Alex Casadei. dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, muy acertados en cuanto a la calidad de Steppenwolf. Quizás una de las mejores bandas que ha dado el rock, tanto por su calidad musical como por sus composiciones y el legado entregado en sus letras. Son mi banda favorita, tengo el placer de tener todos sus vinilos y disfrutarlos permanentemente, pero compartido con otras gandes bandas de la época como Iron Buterfly, Kaleidoscope U.S.A., Moby Grape, The Youngbloods, The Byrds, Jimi Hendrix Experience, Grateful Dead, .......por supuesto The Sparrow y muchísimos otros. Fuerte abrazo. Alex de Uruguay.

David Lynott dijo...

Gracias a ti Álex por pasarte y dejar tu comentario. Veo que tienes buen gusto musical viendo esa lista. Disfruta de esos vinilos, que tienes un tesoro. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...