miércoles, 12 de febrero de 2014

Gary Moore - 1978 - Back On The Streets

La semana pasada se cumplió el tercer aniversario de la triste pérdida a los 58 años de edad del bueno de Gary Moore ocurrida en la ciudad de Estepona. Aunque llega con retraso quería rendir mi pequeño homenaje a uno de los guitarristas más innovadores de la música capaz de deleitarnos con discos de gran hard rock, momentos heavies y sobretodo con mucho blues, periodo por el que es más recordado actualmente. Así que finalmente me he decidido por su segundo disco en solitario Back On The Streets, un Lp genial en el que se rodea de sus viejos socios de Thin Lizzy y especialmente con la ayuda de mi admirado Phil Lynott.
Moore back on the streets to play rock 'n roll
Y a sabiendas de que se me vean los colores hay que dejar claro que la enorme amistad que compartían Phil Lynott Y Gary Moore hizo que sus carreras fuesen paralelas coincidiendo en muchos momentos. Pero al tema, Gary Moore comenzó su fulgurante carrera y con tan solo 16 años se integró a la banda irlandesa Skid Row, una prometedora banda a la que un jovencísimo Lynott invitó a unirse y con los que publicó dos discos apadrinados por su ídolo Peter Green de los Fleetwood Mac. Paradójicamente en estas grabaciones no figuraría su amigo Lynott que se había embarcado en un nuevo proyecto que puede que a alguien le suene, me refiero a los Thin Lizzy. Pero estaba claro que la amistad les volvería a unir y en 1974 el bajista irlandés lo recluta para reemplazar a Eric Bell durante unos pocos meses hasta la llegada de Robertson y Gorham. Poco después se enrolaría en la segunda parte de Colosseum grabando tres discos entre 1975 y 1978 para regresar con su colega a Thin Lizzy y formar como miembro de pleno derecho en la grabación de Black Rose de 1979. Aunque entre tanto ajetreo sacaría tiempo para la grabación del disco que hoy quiero rescatar en el blog titulado Back On The Streets (MCA Records, 1978).


Back On The Streets fue grabado en los Morgan Studios de Londres durante la primavera de 1978 y lanzado en diciembre de ese año. En el podemos encontrar secundando a Gary Moore al ya mencionado Phil Lynott en las tareas de composición, bajo y voces o el batería Brian Downey en la mayoría de temas además de otros reputados músicos como Don Airey al piano y John Male y Simon Phillips, bajo y batería respectivamente, en los temas que no participan la base rítmica de Thin Lizzy. En la portada vemos a Moore saliendo de la prisión de Wormwood Scrubs con su guitarra mientras un guardia intenta detenerlo bajo la impasible mirada de una chica que parece esperar su salida... pero como no lo consiguió el de Belfast back on the streets to play rock 'n roll.



Los 8 temas que componen este Lp son bastante variados y una buena muestra de hard rock y blues que gustaban a Moore pasando por momentos más jazzies en temas como las instrumentales 'Hurricane' o 'Flight On The Snow Moose' donde Airey allana la entrada a Moore y su guitarra. De los temas que firma el guitarrista destacan la inicial 'Back On The Streets' de corte rockero y directo para imprimir energía al disco, la instrumental 'What Would You Rather Bee Wasp' una variopinta fusión de estilos con momentos de auténtico virtuosismo y 'Song For Donna' delicada balada de pomposa letra. Otros momentos álgidos del disco los encontramos en las composiciones de Phil Lynott como 'Fanatical Fascits', un potente tema repleto de furia Lynott al micro o 'Don't Believe A Word' canción que Thin Lizzy grabaron en su álbum Johnny The Fox de 1976 aunque aquí aparezca en un formato más balada y lento como había sido compuesta. Pero realmente la canción que eclipsa el álbum es 'Parisienne Walkways' donde la pasional colaboración Lynott/Moore estalla en una melancólica balada blues convertida en el gran hit del disco y acompañante de Moore en sus shows en directo haciendo interminables diabluras con su guitarra mientras se dejaba el alma recitando los versos que Lynott escribiera.






Gary Moore:

Gary Moore -Guitar & Vocals
Phil Lynott - Vocals, Bass, Guitar & Percussion
John Male - Bass
Don Airey - Keyboards, Organ & Piano
Brian Downey - Drums & Percussion
Simon Phillips - Drums & Percussion

Track List:

Side One:
1 - Back On The Streets (Moore/Campbell)
2 - Don't Belive A Word (Lynott)
3 - Fanatical Fascists (Lynott)
4 - Flight Of The Snow Moose (Moore/Campbell)

Side Two:
1 - Hurricane (Moore/Campbell)
2 - Song For Donna (Moore/Campbell)
3 - What Would You Rather Bee Or A Wasp (Moore/Campbell)
4 - Parisienne Walkways(Lynott/Moore)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...