miércoles, 2 de octubre de 2013

New Riders Of The Purple Sage - 1971 - New Riders Of The Purple Sage

Lo que comenzó como una mera reunión de amigos tocando en pequeños clubes para 'cuatro gatos' terminaría desenvocando en todo una banda en mayúsculas. Era 1969 cuando dos viejos conocidos con distintas inquietudes decidían juntarse para tocar, John 'Marmaduke' Dawson vocalista y guitarra acústica con un puñado de composiciones deseando plasmarlas en directo y Jerry García con ganas de practicar con su pedal steel guitar y el rollo country que destilaban sus The Dead en las últimas grabaciones. Los New Riders Of The Purple Sage o NPRS giraron con la banda madre de García durante meses con constantes idas y venidas de músicos, la mayoría de los propios Grateful Dead. Pero para 1971 los Nuevos Jinetes ya lo tenían tenían todo preparado con la incorporación de David Nelson (guitarra eléctrica) amigo personal de Dawson y García, Dave Torbert (bajo) y el ex Jefferson Airplane Spencer Dryden (batería). Con la banda ya asentada e independiente de The Dead firmaron con Columbia Records y lanzaron su primer álbum homónimo en 1971.

NPRS en el origen de la evolución de la psicodelia?
Con la psicodelia en claro declive muchos fueron los que pensaron que el country rock de bandas como The Flying Burrito Brothers o Poco era la evolución lógica, o por lo menos una de ellas. Así NRPS comenzaría su andadura con las composiciones de Dawson y su distintiva voz y la steel guitar de García que también se atreve con el banjo. Si bien el country rezuma por todas partes la psicodelia aparece por instantes en algunos cortes así como en la temática hippie de algunas canciones (robos de trenes, drogas, carreteras, chicas o el medio ambiente). New Riders Of The Purple Sage un delicioso álbum con canciones entrañables como 'I Don't Know You', 'Greendale Train', 'Portland Woman', 'Henry' o 'Louisiana Lady'.

Si bien la discografía de NRPS es extensa este es un disco especial pues sería el único en el que Jerry García formaría parte de la banda aunque colaboraría en más de un disco y seguiría desde la distancia además de ser el productor en su primer directo Home, Home On The Road de 1974. A pesar de que muchos lloraron la marcha del carismático guitarrista su reemplazo para 'Powerglide' (1972), segundo elepé de los de San Francisco, no pudo estar más acertada al incorporar al maestro del pedal steel Buddy Cage.


New Riders Of The Purple Sage:

John 'Marmaduke' Dawson - Acustic Guitar & Vocals
Jerry Garcia - Pedal Steel Guitar & Banjo
David Nelson - Electric & Acustic Guitar, Mandolin & Vocals
Dave Torbert - Bass, Acustic Guitar & Vocals
Spencer Dryden - Drums & Percussion

Track List:


Side 1
  1. I Don't Know You
  2. Whatcha Gonna Do
  3. Portland Woman
  4. Henry
  5. Dirty Business
Side 2
  1. Gleendale Train
  2. Garden Of Eden
  3. All I Ever Wanted
  4. Last Lonely Eagle
  5. Louisiana Lady

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...