miércoles, 16 de octubre de 2013

Little Feat - 1972 - Sailin' Shoes

Son muchos los grupos poco reconocidos en esto del rock y los californianos Little Feat son un claro ejemplo de que una banda de lograda inventiva y sonoridad con un lider carismático y unos músicos de reconocida calidad no es suficiente para adquirir el reconocimiento que se merece. Little Feat podría englobarse como una banda de rock de raices por su particular síntesis de blues, rock, folk y funk de tendencias sureñas destacando sus letras irónicas y surrealistas. Los inicios de Little Feat se remontan a finales de 1969 cuando Lowell George (ex miembro de los garageros The Standells), lider indiscutible, abandona Mothers Of Invention llevándose con él al bajista Roy Estrada para formar su propia banda junto al pianista Bill Payne. Entre ensayos y actuaciones la banda va cogiendo forma y moldeando su variado sonido. Así en 1972 publican Sailin' Shoes su segundo Lp después del poco éxito de su crudo y homónimo Little Feat de 1971.

Extravagante ilustración de Neon Park, diseñador de las portadas de Little Feat
Sailin' Shoes fue el inicio del reconocimiento de Little Feat ante la crítica después del discreto debut de 1971 que contenía grandes temas como la primera versión de su gran éxito 'Willin'', la rockera 'Hamburger Midnight' o la enérgica 'Strawberry Flats'. Pero Sailin' Shoes es un álbum más sólido donde la variedad de estilos y temas sigue presente pero formando un todo de manera unitaria. Lowell es el compositor de los temas con grandes partes de guitarra mientras que Payne les añade pinceladas que van del soul al gospel y al jazz. Sailin' Shoes destaca por ser un disco mucho más rockero y fresco que su predecesor donde se cuida tanto la instrumentación como las labores vocales.
Para abrir el plástico la memorable 'Easy To Slip' un country guitarrero de un excelente Lowell que da paso a uno de los clásicos de Little Feat 'Cold Cold Cold' un blues psicodelico imperdible. Turno ahora para la suave y melódica 'Trouble'. El country boogie 'Tripe Face Boogie' y su gran instrumentación nos llevan hasta uno de los momentos álgidos del Lp con la preciosa 'Willin' un clásico que nuevamente aparece en su segundo disco ya que Lowell no quedó del todo satisfecho con su sonido en el primer álbum. Y cierto es que 'Willin' se merece todo el respeto para la parroquia Little Feat porque por lo que se dice este tema fue el detonante de la salida de George de la familia Zappa por su carisma y su camionero contrabandista. Cierra la cara A 'A Political Blues' con toques bues de la escena de Chicago.
El corte que da titulo al álbum 'Sailin' Shoes' abre la cara B con su surrealista letra. Momento rockabilly con 'Teenage Nervous Breakdown'. 'Go No Shadow' canción más larga del plástico con su parte final de puro virtuosismo. 'Cat Fever' con Payne a la voz y como colofón final 'Texas Rose Cafe' un excéntrico relato con la colaboración del pedal steel guitar del Burrito Pete Kleinow .

Este será el último lanzamiento de la formación original de Little Feat ya que Roy Estrada decidió dejar la banda para unirse a Captain Beefheart antes de la grabación de su tercer disco y para el cual pasarían a sexteto con la incorporación del guitarrista Paul Barrere entre otros. Esta nueva formación será considerada la más clásica de la banda tanto por su continuidad como por sus éxitos. Dixie Chicken (1973, Warner) supuso su momento más alto de popularidad.




Little Feat:


Lowell George - Guitar, Vocals, Saxophone & Harmonica
Bill Payne - Organ, Piano, Accordion & Vocals
Roy Estrada - Bass
Ritchie Hayward - Drum & Percussion

Track List:

Side A
1. Easy To Slip
2. Cold Cold Cold
3. Trouble
4. Tripe Face Boogie
5. Willin'
6. A Apolitical Blues

Side B
1. Sailin' Shoes
2. Teenage Nervous Breakdown
3. Got No Shadow
4. Cat Fever
5. Texas Rose Café


2 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Excelente entrada para una banda poco apreciada por estos lares. Lowell George era todo sensibilidad y la mejor prueba ese maravilloso "Willin'", que adorna este brillante L.P.
Little Feat, una banda a reivindicar una y mil veces.
Por cierto, muy buen gusto en tu blog.

Saludos.

David Lynott dijo...

Cuanta razón tienes porque sus primeros 4 Lps son estupendos. Lástima que la creatividad de los Feat se fuese secando poco a poco por la gran dependencia de Lowell George.
En lo referente al blog, se hace lo que se puede. Muchas gracias Mr. Rockland

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...