miércoles, 3 de julio de 2013

The Charlatans - 1969 - The Charlatans

The Charlatans surgieron en el verano de 1964 teniendo un importante papel en el desarrollo de la escena musical de su San Francisco natal. Liderados por el diseñador George Hunter (quien no participa en el disco ya que dejaría la banda en 1968 para centrarse en el diseño de portadas como It's A Beautiful Day o Happy Trails de Quicksilver Messenger Service), Mike Wilhem (voz y guitarra) y Richard Olsen (bajo) y atabiados con vestimentas del siglo pasado a modo de dandys fueron una clara inspiración para la naciente ola hippie de la contracultura venidera y considerados claros exponentes del sonido de San Francisco. The Charlatans son reconocidos una influyente banda de rock psicodélico por su carácter underground aunque su sonido es una mezcla de blues, R&B, country, folk y algunos toques jazzies. Su único Lp fue publicado por Philips Records en 1969 con el mismo título que la banda, The Charlatans.

A pesar de ser una de las bandas más respetadas en el panorama rockero de mediados de los '60 de Frisco con innumerables conciertos a sus espaldas The Charlatans no tuvieron la suerte de sacar un Lp a tiempo, quedando relegados al ostracismo con el paso de los años. Su primer intento serio fue con el sello Kama Sutra a principios de 1966. Sin embargo el sello decidió no apoyar a la banda por sus escarceos ácidos tanto por sus conciertos (conocidos por tocar bajo los influjos del LSD en el Red Dog Avalon, Nevada donde congregaban a multitud de jovenes de los alrededores noche tras noche absortos con el sonido de la banda) como por las letras de uno de los temas propuesto para el single debut titulado 'Codine' (una crítica en realidad al alcohol y las drogas) que fue versionada por artistas como Donovan o Quicksilver Messenger Service.


Terminando con el ferreo marcaje del sello de The Lovin' Spoonful y liberándose del mismo, Kapp Records publica en 1966 el primer single de los de San Francisco con los temas '32 20' y 'The Shadow Knows' procedentes de las sesiones Kama Sutra (publicadas oficialmente a modo de rarezas en el álbum de 1996 como The Amazing Charlatans, la mejor manera de conocer a The Charlatans en su época dorada cuando tocaban con Jefferson Airplane, Moby Grape, Big Brother And The Holding Company o Quicksilver Messenger Service y con Hunter en algunos temas). Pero desafortunadamente la poca promoción del sello supuso que el single pasase completamente desapercibido.









En 1969 Philips Records publicaría The Charlatans un aceptable disco en el que la evolución es evidente pero llegaría demasiado tarde para el grupo y su anticuado/pasado de moda sonido. Lo cierto es que con las disputas internas que sacudieron a la banda por aquel tiempo, dista bastante de la formación original y más clasica del grupo así como su música. El fracaso del lanzamiento fue el obstáculo definitivo que desencadenó la disolución del grupo. Entre lo más destacable del álbum se puede resaltar: 'High Coin' una de sus canciones más conocidas, el garage de 'Easy When I'm Dead', la gran versión del clásico  'Folson Prison Blues' de Johnny Cash, el blues electrizante aderezado con instrumentos de viento titulado 'The Blues Ain't Nothin'', 'When I Go Salin' By' o la increible adaptación de 'Alabama Bound' un tema tradicional de la costa oeste.


Track List:

Side One:
1 - High Coin
2 - Easy When I'm Dead
3 - Ain't Got The Time
4 - Folsom Prison Blues
5 - The Blues Ain't Nothin'
6 - Time To Get Straight

Side Two:
1 -When I Go Sailin' By
2 - Doubtful Waltz
3 - Wabash Cannonball
4 - Alabama Bound
4 -  When The Movies Are Over

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...