miércoles, 17 de julio de 2013

Faces - 1971 - A Nod Is As Good As a Wink... to a Blind Horse

Si hace unas semanas fue el momento del Ogdens' Nut Gone Flake de los psicodélicos Small Faces ahora es el momento para el brote evolutivo del combo británico: los Faces.


Tras la espantada de Steve Marriot para formar Humble Pie, el resto de los Small Faces, con Ronnie Lane al frente, deciden seguir con la banda. Es así como aparecen los ex The Jeff Beck Group Rod Stewart y Ron Wood para sumarse al citado Lane, Kenney Jones e Ian McLagan y formar en 1969 Faces. Una banda renacida con la entrada de Stewart y Wood con un claro carácter rebelde y festivo y con temas más crudos y rockeros y pinceladas de buen blues. Destacados eran sus directos con la gran puesta en escena de Stewart y sus grandes shows asi como por invitar a vino a los fans y montar una barra en el escenario.
En 1970 publican su primer álbum First Step con buenos temas como el cover de Dylan 'Wicked Messenger', 'Shake, Shudder', o la genial 'Three Button Hand Me Down'. Aunque motivado por la creciente fama de su anterior banda salió bajo el nombre de Small Faces, por imposición de la discográfica, en US. Cansados del apelativo y una vez desprendidos de la coletilla small, Wood y Stewart rompían la media, y la clara madurez musical y diferencía con su anterior formación, publican en un prolífico 1971 Long Player combinando grabaciones de estudio y temas en directo. 'Bad 'n' Ruin', 'Had Me A Real Good Time', 'Sweet Lady Mary' o la versión en directo de McCartney 'Maybe I'm Amazed' son de lo más destacado en un Lp que bajaría el listón un poco para alzar a los Faces en su siguiente lanzamiento en ese mismo 1971: A Nod Is As Good As A Wink... To A Blind Horse.


El mejor álbum del grupo inglés es sin dudas para mí este tercer Lp. Producido por el también productor de los mejores tiempos de smalls Glyn Johns este A Nod Is As Good As A Wink... muestra todo el poderío de Faces. Un derroche de energía en temas de genuino rock y blues.
El corte inicial es 'Miss Judy's Farm' un boogie blues a modo de propulsión para una de mis favoritas 'You're So Rude' con Ronnie Lane en labores vocales. Momento tierno con la balada 'Love Lies Here' y para lucimiento de Stewart. 'Last Order Please' de aires festivos con los teclados de Ian McLagan explayándose es el preámbulo a uno de los mejores temas de la carrera y gran clásico de los Faces la divertida 'Stay With Me' con Rod Stewart cantando como nunca y esa orgía instrumental final.  La hermosa balada 'Debris' compuesta por Lane en honor a su padre es probablemente una de sus mejores composiciones. Momento para la versión del clásico de Chuck Berry 'Memphis, Tennessee'. Y dejando el blues vuelve al camino del rock más clásico con 'Too Bad'. Y como cierre otro hit 'That's All You Need' con un Wood en plan estelar.



En 1973 publicarían el último Lp titulado Ooh La La, otro gran álbum con canciones geniales como: 'Cindy Incidentally' de lo mejor que hayan grabado o 'Silicone Grown'. Sin embargo el ambiente era bastante complicado y desembocaría en el final de los Faces. La huida del extraordinario bajista Ronnie Lane, el gran mentor de la banda, motivada por la carrera en paralelo de Rod Stewart que con la creciente fama de su carrera en solitario ya no encontraba hueco para los Faces unido a las pocas oportunidades vocales que tuvo en el grupo simbolizaría el final para el supergrupo inglés. Y aunque el resto de los componenetes siguieron durante un tiempo compaginándolo con la agenda de Rod y con la incorporación de un nuevo bajista, la aventura fue corta y sin resultados plausibles. La carrera de Stewart en solitario enterró a su vieja banda.


Finalmente como es bien sabido Ron Wood se uniría a The Rolling Stones en 1975 y Kenney Jones a The Who como reemplazo del fallecido Keith Moon en el '78. Rod Stewart seguiría con una exitosa carrera en solitario más comercial que nunca. Ian McLagan participó puntualmente con The Who y The Rolling Stones antes de formar su propia banda y continuar como músico de sesión. El gran Ronnie Lane formó Slim Chance y grabó un álbum con Peter Townshead, Rough Mix. Y volvería a trabajar con Steve Marriot, ex Small Faces, antes de que le diagnosticaran esclerosis múltiple.
Todos ellos estuvieron de una o otra forma presentes en fallidas reuniones de Small Faces y Faces a finales de la decada de los '70 y '80 respectivamente.



Faces:

Rod Stewart – Vocals
Ronnie Lane – Bass, Guitar, Vocals
Ronnie Wood – Guitar, Harmonica
Ian McLagan – Piano, Organ
Kenney Jones – Drums

Track list:

  1. "Miss Judy's Farm" (Rod Stewart, Ronnie Wood) – 3:42
  2. "You're So Rude" (Ronnie Lane, Ian McLagan) – 3:46
  3. "Love Lives Here" (Lane, Stewart, Wood) – 3:09
  4. "Last Orders Please" (Lane) – 2:38
  5. "Stay with Me" (Stewart, Wood) – 4:42
  6. "Debris" (Lane) – 4:39
  7. "Memphis, Tennessee"(Chuck Berry) – 5:31
  8. "Too Bad" (Stewart, Wood) – 3:16
  9. "That's All You Need" (Stewart, Wood) – 5:05

Concierto en directo para la BBC en 1972:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...