lunes, 4 de marzo de 2013

Jimi Hendrix - 2013 - People, Hell and Angels

Parece increíble pero hoy en día Hendrix tendría 70 tacos, desgraciadamente hace 43 que su guitarra dejo de quemarse encima de un escenario. Pero su magia nos sigue iluminando día a día y con este People, Hell and Angels queda patente que el coloso Jimi daba para mucho, hiperactivo e inquieto guitarrista inclasificable de tendencia blues.
Este álbum es reflejo de un Hendrix inconmensurable, como músico y compositor y controlándolo todo, nada queda al azar. Apartándose de The Jimi Hendrix Experience, el de Seattle buscaba liberarse y experimentar como ya se podía atisbar en su también póstumo First Rays of the New Rising Sun.
People, Hell and Angels es una conglomeración de nuevos y variados sonidos en su repertorio. Incorpora metales, percusión, vientos, teclados y hasta una segunda guitarra por si una no fuese suficiente.

Simplemente eternidad...

Acompañado por sus colegas de Band Of Gypsys: Buddy Miles a la batería y Billy Cox al bajo en la mayoría de los temas, Hendrix sigue muy presente en cada uno de los cortes del Lp con su fantástica manera de rasgar las seis cuerdas. 'Earth Blues' suena realmente increíble lo mismo que 'Hear My Train A Comin'', puro blues que Jimi dibuja con su guitarra secundado por Miles y Cox. 'Hey Gypsy Boy' y su tempo lento que parece terminarse antes de hora me ha intrigado...(hay quien apunta que es el brote del que surgió el inconmensurable 'Hey Baby (New Rising Sun)', seguramente vayan encaminadas las sospechas). Stephen Stills se encarga del bajo en 'Somewhere' tema que pudimos degustar hace unos meses como adelanto. Lonnie Youngblood toca el saxo en la apoteósica y bailable 'Let Me Move You', Larry Lee a la guitarra rítmica en 'Izabella' y la instrumental y maravillosa 'Easy Blues' donde también colabora el Experience Mitch Mitchell aporreando la batería. 'Bleeding Heart' es en tributo a Elmore James ya que era una de sus canciones favoritas. Con 'Inside Out' estoy encantado, tema instrumental con un patrón rítmico muy marcado y con Mitchell al bajo, gran tema que no puedo dejar de escuchar en bucle. Lo de 'Mojo Man' es un poco desconcertante con ese R&B...
Como no podía ser de otra forma el productor es Eddie Kramer conjuntamente con Janie Hendrix, heredera del legado, y John McDermott. Como es costumbre el álbum fue publicado a través de Experience Hendrix/Legacy Recordings (Sony) siendo estas 12 canciones, según apuntan, los últimos temas de estudio que quedaban en el baúl del genial e inmortal guitarrista de Seattle, aunque teniendo en cuenta los elepés publicados en estos últimos años no se si creérmelo. Seguro que todavía surgirán cintas llenas de polvo para seguir exprimiendo nuestros bolsillos.



Pese a que la mayoría de los temas ya son conocidos por formar parte en infinidad de Lps y bootlegs que hay publicados de manera póstuma y en directo, hay que reconocer que People, Hells and Angels recoge material comprendido entre 1968 y 1969 donde la búsqueda de nuevos horizontes guiaba el camino de Jimi Hendrix. Nuevos sonidos y muchos matices y mejoras a las versiones que hasta ahora conocíamos de estos temas, ya que se tratan de grabaciones originales e inéditas.

"Estamos encantados de poder editar ‘People, Hell & Angels’ durante la celebración del 70 aniversario del nacimiento de mi hermano. La brillantez del álbum sirve para subrayar lo que hemos sabido desde siempre: que nunca ha habido y nunca habrá una fuerza musical igual a la suya y que debemos cuidar e inspirarnos en lo que él nos dejó, ahora y por las próximas generaciones… simplemente eternidad", explicaba Janie Hendrix, presidenta de Experience Hendrix, L.L.C.



Track List:

01 – Earth Blues
02 – Somewhere
03 – Here My Train A Comin’
04 – Bleeding Heart
05 – Let Me Move You
06 – Izabella
07 – Easy Blues
08 – Crash Landing
09 – Inside Out
10 – Hey Gypsy Boy
11 – Mojo Man
12 – Villanova Junction Blues

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...