miércoles, 9 de enero de 2013

Psychedelic Rock #1



Bienvenidos al paraíso psicodélico!!! 

Desde el Olimpo de Frisco hasta Boston, pasando por la gran City de NY y recorriendo América de costa a costa, sin olvidarse de las islas más lisérgicas del rock, UK... Psychedelic Rock!!


Como es un estilo en el que me encanta evadirme y naufragar, aquí queda la primera entrega de este especial psicodélico con una remesa de bandas U.S. Psych...


The Chocolate Watch Band - 1967 - No Way Out

Grupo californino de garage muy influenciado por los primeros tiempos de The Rolling Stones, The Yardbirds... y con un marcado sonido psicodélico propio de la época. Aunque The Chocolate Watch Band se formó en 1965 no fue hasta 1966 cuando encontró algo de estabilidad en su line-up, el cual duraría poco porque trás la publicación de No Way Out las desavenencias musicales y las idas y venidas serían una constante hasta la disolución del grupo en 1970 pocos meses después de su pasable última grabación One Step Beyond (1969). Llegando al punto de que su segundo álbum The Inner Mystique (1968) fue grabado con músicos de sesión. Sin embargo The Chocolate Watch Band y sobre todo No Way Out (Tower Records, 1968) son una excepcional representación de garage rock psicodélico de calidad. Y como dato curioso participaron en la pelicula Riot On Sunset Street junto con otro grupo garagero, The Standells, actuando en directo.

Prueba un poco del dulce sonido garagero californiano!

Los temas a escuchar: 'Let's Talk About Girls', 'Are You Gonna Be There (At The Love-In)', 'Gossamer Wings', 'Dark Side Of The Mushroom'y 'Come On'.



 

Love - 1967 - Forever Changes

Love banda de Los Angeles fue un grupo con muchas influencias capaz de combinar elementos de rock, pop, folk y psicodélia en sus composiciones. Estaban liderados por el cantante, guitarrista y compositor Arthur Lee quien ostenta el honor de ser uno de los máximos responsables de que The Doors consiguiesen su primer contrato discográfico con Electra Records. Love fue de los primeros grupos donde la mezcla racial fue una realidad. Pioneros en la fusión del folk rock y la psicodelia este Forever Changes fue su tercer disco y mejor obra grabado para el mítico sello Elektra.
La banda de Arthur Lee, uno de los primeros hippies negros de la historia, y Brian Maclean no tenía el mejor feeling por entonces (egos y mucho LSD) y sin embargo consiguieron publicar uno de los mejores discos de la historia llamado Forever Changes repleto de letras melancólicas guiadas con unas bases muy acústicas. Actualmente es considerado uno de los mejores elepés de la música psicodélica.  Tras este disco Love se desmoronó como grupo pero Lee prosiguió grabando discos y actuando en directo hasta su muerte en 2006.

Grupos como Rolling Stones, Led Zeppelin o Jefferson Airplane sucumbieron a este álbum.

Los temas a escuchar: 'Alone Again Or, Old Man', 'The Red Telephone', 'Maybe The People...' y 'You Set The Scene'.


Una de sus mejores canciones perteneciente a su primer álbum homónimo de 1966:



 


The Strawberry Alarm Clock - 1967 - Incense And Peppermints

Banda americana surgida en pleno auge 'flowerpower' y que definen el rock psicodélico como pocos. A quien le guste el psych rock de los '60 le tiene que maravillar esta banda por su incuestionable y capital importancia. Incense And Peppermints es probablemente una de las canciones psicodélicas más famosas de la historia que como curiosidad cantaba un amigo de 16 años y no ningún miembro de la banda, en ese single que les daría a conocer, pero el resto de temas no se quedan atrás en su legado. Incense And Peppermints (UNI, 1967) fue su primer álbum en una corta carrera con numerosas idas y venidas de músicos. Rebosa armonía y psicodelia. The Starwberry Alarm Clock, nombre tomado del 'Strawberry Fields Forever' de The Beatles, es uno de mis grupos preferidos dentro del pionero psych rock y sus álbums Incense And Peppermints, Wake Up... It's Tomorrow (1968) y The World In A Sea Shell (1968) son de obligada escucha para los amantes del género. Aparecieron en películas propias de la época como 'Psych Out (Pasaporte A La Locura)' de Jack Nicholson que abordaba el día a día más 'ácido'.

Hasta Homer J. Simpsom naufragó en la psicodelia de Incense & Peppermints

Los temas a escuchar: 'Incense and Peppermints', 'Rainy Day Mushroom Pillow', 'The World's On Fire', 'Byrds In My Tree' y 'Strawberry's Mean Love'.

 


 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...