miércoles, 25 de noviembre de 2015

Bad Company - 1974 - Bad Company

Un nuevo supergrupo llega al blog de la mano de Paul Rodgers como máximo exponente y escoltado por ex miembros de grupos del calibre de Free, King Crimson y Mott The Hoople. Ellos son Bad Company y el disco que suena es su primer y homónima publicación repleto de hard rock melódico de esencia blues y un toque bastante comercial que les abriría el camino del éxito absoluto.

Let the music flow

Bad Company se formó en Londres en 1973 de las cenizas de Free con Rodgers y Kirke como principales valedores junto a Mick Ralphs de Mott The Hoople a la guitarra y Boz Burrell ex King Crimson al bajo. Las influencias de la banda abarcaban dos vertientes bien diferenciadas: por un lado la pasión por el blues de Muddy Waters o Howlin' Wolf y por el otro lado los sonidos ácido-rockeros de la década pasada con Cream principalmente pero también Steppenwolf o la Experience.
El nombre de la banda fue debido a la obsesión de Rodgers por la película western del mismo nombre y que haría servir para la nueva formación.

Representados por Peter Grant, quien también representaba a los Zepp, y les conseguiría un contrato con el sello Swan Song propiedad de Led Zeppelin, publicarían un primer LP poderoso sin demasiadas concesiones grabado en directo con un brioso sonido hard blues rock. Bad Company fue grabado en el estudio móvil de Ronnie Lane en su granja de Headley en Hampshire en noviembre del '73 en un intervalo dejado por Led Zeppelin en las sesiones del Physical Graffity.


Con el gran talento y capacidad vocal de Paul Rodgers y la tremenda habilidad instrumental de sus compañeros, que aunaban un variado amalgama de calidad instrumental y creatividad, parirían en 1974 esta auténtica maravilla titulada Bad Company en toda una demostración de genuino blues rock colmado de buenos riffs, hits atemporales, grandes melodías y estribillos coreables.




El álbum comienza, ni más ni menos, que con 'Can't Get Enough' compuesta por Mick Ralphs y primer single del disco que se terminaría convirtiendo con su demoledor riff de guitarra en uno de los mayores clásicos de la banda. Otra de mis debilidades, 'Rock Steady' puro y genuino hard rock . Más madera con 'Ready For Love' ya grabada por Mott The Hoople y que Ralphs rescataría para darle un nuevo enfoque y regrabarla como un medio tiempo. Bella y sugerente y la aparición de Rodgers al piano. La cara A se cierra con la balada 'Don't Let Me Down' y esa atmósfera preciosista colmada de sentimiento romanticón con el acompañamiento femenino a los coros. Otro clásico en forma de medio tiempo y jugando sucio como los protagonistas de Pistoleros en el Infierno abre la cara B del plástico: 'Bad Company'. 'The Way I Choose' balada como declaración de principios y tema más largo del álbum. Vuelta a la senda más gamberra y rockera con la festiva 'Movin' On' sin reducir la velocidad. El disco se cierra con 'Seagull' un corte acústico de retazos folk que despide el elepé de la manera más sutil posible.


Disco corto, bien estructurado y altamente disfrutable que les abocaría al éxito internacional (nº1 del Billboard americano) y que se terminaría convirtiendo en uno de los grandes clásicos del rock. Bad Company siguió facturando grandes discos como Straight Shooter (1975) o Run With The Pack (1976)...si bien no conseguirían superar los registros de un primer LP que les alzó como estrellas mundiales e iconos del rock.

Track Listing:

Side #1:

1. Can't Get Enough (Ralphs)
2. Rock Steady (Rodgers)
3. Ready For Love (Ralphs)
4. Don't Let Me Down (Rodgers, Ralphs)

Side #2:

1. Bad Company (Rodgers, Simon Kirke)
2. The Way I Choose (Rodgers)
3. Movin' On (Ralphs)
4. Seagull (Rodgers, Ralphs)



Bad Company:


 Paul Rodgers - Vocals, Rhythm & Acoustic Guitar, Piano & Tambourine
Mick Ralphs - Lead Guitar & Keyboards
Boz Burrell - Bass
Simon Kirke - Drums



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...