miércoles, 4 de febrero de 2015

AC/DC - 2014 - Rock Or Bust

Que vienen! Que vienen!... Como una sensación incontrolable que me electrocuta el cuerpo, cada cierto tiempo del subconsciente brotan mis instintos más primarios pidiéndome escuchar algo de los australianos y si es en forma de nuevo LP hay que celebrarlo, marcando con sangre en el calendario su fecha de lanzamiento. Y así, el pasado 2 de diciembre estaba rasgado en forma de rayo para recordar que Rock Or Bust llegaba a las emisoras y a las portadas de medio mundo.
Después de haberlo desgranado concienzudamente y como no podía ser de otra forma, las reminiscencias a viejos temas es palpable en varios cortes intuyéndose incluso continuaciones de temas del Black Ice. Pero que leñe! a estas alturas quien necesita rebuscar entre la mierda para desmerecer sus nuevas composiciones siendo además lógico que encontremos similitudes después de tantos discos y canciones. Yo al menos, doy gracias por poder disfrutar de nuevos temas como escusa para volver a escuchar a la banda más grande: It's AC/DC, It's rock or bust.

In rock we trust, It's rock or bust

Y cuando uno piensa: "Si señor ya está aquí lo nuevo de los hermanos Young...", jarra de agua fría... porque sí, el 2014 ha sido un año complicado en el seno de los AC/DC. Falta la figura del ilustre alma mater de os australianos, guitarra y miembro fundador Malcolm Young quien ha tenido que colgar su inseparable guitarra por problemas de salud. Aunque la cosa queda en casa y es su sobrino Stevie el que se sube a la siempre engrasada maquinaria de AC/DC con la guitarra rítmica. A pesar de ello se sigue acreditando al bueno de Malcolm como compositor ya que Angus se sirvió de riffs sobre los que habían trabajado juntos para dar forma a este Rock Or Bust. Luego los escarceos legales de Phil Rudd, quien a punto estuvo de no participar en las sesiones de grabación, le han apartado de la actualidad de la banda no apareciendo en las fotos promocionales ni en los videoclips ni posiblemente se le verá en la gira mundial en la que se embarcarán a partir del mes de mayo y que comenzará por tierras europeas. Una incógnita que se desveló en la ceremonia de entrega de los Grammy en la que la banda actuó en directo con Chris Slade de regreso después de su anterior etapa en la banda entre 1989 y 1994.


El álbum fue grabado en la primavera de 2014 en el Warehouse Studio de Vancouver con el reputado Brendan O'Brien como productor y las mezclas de Mike Fraser repitiendo funciones como en su anterior Black Ice de 2008. Me ha gustado la portada del elepé a modo de holograma y que parece cobrar vida al moverla resultando impactante la explosión del logo. Otra de las curiosidades que alberga este Rock Or Bust es la de ser el disco de estudio más corto de la banda con solo 35 minutos de duración, con temas muy directos de genuino rock and roll. Porque AC/DC son la esencia, el hard rock de siempre, básico, enérgico, rápido y divertido con la eficacia de una receta compartida durante más de 40 años por los escenarios.


Comienza la explosión con Rock Or Bust, canción que abre el plástico y tema típico de los australianos que se erige como el himno del mismo con ese estribillo tan fehaciente de su filosofía: "In rock we trust, It's rock or bust". Directo y conciso, que es lo que buscamos en ellos desde ya no se ni cuándo. Mismos derroteros sigue Play Ball, primer single del disco que pudimos paladear por octubre, que se arranca con ese listen de Brian para luego contagiarse con su repetitivo estribillo. Luego aparece la pegadiza Rock The Blues Away despertando los ritmos más bluesies y melódicos del disco y que me ha gustado bastante. Seguimos girando la rueda y turno para Miss Adventure, canción que se asienta sobre un gran riff y nos traslada directamente a Thunderstruck por sus epidémicos coros. En Dogs Of War abrimos el cajón de las esencias con su enfatizado estribillo y esos ladridos en forma de coros. Con Got Some Rock & Roll Thunder nos subimos al tren bluesy junto a los aires boogie de Hard Times y sus buenos interludios guitarreros. Momento para Baptism By Fire una de mis preferidas y auténtico pepinazo del disco. De marcado estilo setentero estará sin dudas en su set por su adictivo ritmo. Y a velocidad de vértigo se acerca el final con Rock The House evocándonos inconfundiblemente a Led Zeppelin tanto Brian con su forma de cantar como Angus jugando nuevamente con el blues disfrazado de Page. Medio tiempo rocker con la facilona Sweet Candy y cierra Emission Control del que me quedo con el groove inicial y su sucio sonido.


Y como se suele decir nada nuevo bajo el sol, pero tampoco es que busquemos innovaciones a estas alturas sino más bien una excusa en forma de nuevos temas para escuchar AC/DC. Asique como dijeron que seguirán mientras el cuerpo aguante un servidor también continuará atento a todos sus movimientos porque la acepción "banda de rockanroll" no se entendería sin AC/DC.

 

AC/DC:

Brian Johnson - Vocals
Angus Young - Lead Guitar
Stevie Young - Rhythm Guitar
Cliff Williams - Bass
Phil Rudd - Drums



Track listing:

1 - Rock Or Bust
2 - Play Ball
3 - Rock The Blues Away
4 - Miss Adventure
5 - Dogs Of War
6 - Got Some The Rock & Roll Thunder
7 - Hard Times
8 - Baptism By Fire
9 - Rock The House
10 - Sweet Candy
11 - Emission Control

3 comentarios:

Unknown dijo...

Disco hecho con el piloto automático -como llevan haciendo, para mí, desde los ochenta-, cumplidor, correcto, sin salirse de la tangente; y lo más importante: más corto que Black Ice.

David Lynott dijo...

Jajaja. Me ha gustado lo del piloto automático. Quizá les tenga un poco idolatrados pero temas como Baptism By Fire me siguen poniendo a cien. Un saludo y gracias por la visita Alex.

Orlando dijo...

Con menos palabras , mas de lo de siempre .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...