jueves, 4 de diciembre de 2014

Jefferson Airplane - 1967 - Surrealistic Pillow

Se me cae la baba mientras intento plasmar en esta entrada las sensaciones que me produce escuchar a una de las bandas que da sentido y sobre todo color, mucho color, a mi colección musical. Me refiero a la Jefferson Airplane, o lo que viene siendo lo mismo: la esencia de la psicodelia en todos los sentidos. La verdad es que ya tocaba que se dejasen caer por mi espacio bloguero esparciendo sus lisérgicas bondades aunque por unas u otras razones Slick y Cía. se han hecho de rogar. Rendido a la Jefferson Airplane, la banda que fue a la psicodelia lo que el rock es a mi vida, ningún mejor ejemplo que Surrealistic Pillow para mis desvaríos, ya que es sin duda uno de mis discos preferidos de quienes fueron una de las mejores bandas psicodélicas de todos los tiempos y una de las primeras recomendaciones que haría a cualquier hijo de vecino. Una joya surrealista capaz de transportarte a lugares insospechados del subconsciente, llevarte en volandas hasta Haight-Ashbury y sumergirte en la contracultura americana ávida de explorar el mundo.
Entre los hitos logrados por Surrealistic Pillow y por los que es considerado un LP imprescindible destacan tres: 1º: es considerado el álbum clásico del rock psicodélico californiano, 2º: 'White Rabbit' es el himno psicodélico por excelencia de todos los tiempos y 3º Surrealistic Pillow goza del privilegio de ser conocido como 'el álbum del verano del amor', casi nada.




Jefferson Airplane nace en 1965 en la ciudad de San Francisco influenciados por los ritmos folkies de The Byrds, The Beatles y Buffalo Springfield con una formación encabezada por el vocalista Marty Balin y un fogueado Paul Kantner, realizando su primera actuación en el Club Matrix de San Francisco, propiedad de Balin, un 13 de agosto. Se puede decir que sería el modesto Club Matrix (por donde también pasarían unos incipientes The Butterfiel Blues Band, The Charlatans, Big Brother & The Holding Company, Grateful Dead o Quicksilver Messenger Service) el que les daría la oportunidad de revelar su propuesta a un público ávido de nuevos sonidos y por el cual conseguirían su primer contrato discográfica con el poderoso sello RCA (por unos 25.000$!) siendo, además de pioneros del movimiento psicodélico, una de las primeras bandas del Frisco en gozar de éxito.

La primera formación seria de los Airplane fue la integrada por Kantner y Balin junto al guitarrista y vocal Jorma Kaukonen, Jack Cassady al bajo, la vocalista Signe Toly Anderson y Skip Spence a la batería, con la que publicarían su debut discográfico: Jefferson Airplane Takes Off  en agosto de 1966. La querencia de Balin y su pasado folky harían que en Takes Off predominasen los aires folk rock pasando bastante desapercibido entre el público en general aunque sería un correcto esbozo de lo que estaba por llegar y con temas tan logrados como 'Blues From An Airplane', 'It's No Secret', 'Bringing Me Down' o 'Chauffeur Blues'. Tras su publicación se producirían movimientos importantes en el devenir de la banda. Por un lado Signe Anderson, y su embarazo, dejaba su hueco para una joven modelo y vocalista Grace Slick proveniente de The Great Society. Y por otro Skip Spence instigado por el "amigo" Matew Kantz decidió bajarse del aeroplano para embarcarse en un nuevo proyecto: Moby Grape, sustituido por Spencer Dryden ex miembro de The Ashes.



Con la llegada de Slick la banda realizó un viraje hacia un rock más eléctrico que no pudo ser más brillante que Surrealistic Pillow, un LP que mantenía los sonidos folkies pero con especial protagonismo de una floreciente psicodelia. Grace Slick trajo consigo, además de su poderosa voz y su belleza, dos composiciones de su anterior banda y que se convertirían automáticamente en dos puñales para la banda e himnos de la contracultura: 'Somebody To Love' y 'White Rabbit'.


Surrealistic Pillow fue grabado en los estudios RCA en Hollywood en apenas 19 días a finales de 1966 y publicado en febrero del '67. Producido por Rick Jarrard destaca el misterioso papel de consejero musical y espiritual de Jerry Garcia, a quien se apunta como artífice del majestuoso título del LP. Un título que te hace soñar, imaginarte surcando universos paralelos abrazado a esa almohada que cada noche te aconseja y te reconforta entre ronquidos y bostezos. Y que decir de la portada...., mitificada actualmente es una foto hecha, como no podía ser menos, en el club Matrix que les vio nacer.


En pleno verano del amor Surrealistic Pillow fue la banda sonora para toda una generación hippie que anhelaba un cambio y lo buscaban en la experimentación, extendiéndose como la pólvora por toda la bahía de San Francisco los ácidos sonidos y mensajes de la Jefferson Airplane.
Esta almohada surrealista también es uno de los mayores exponentes del denominado sonido del Frisco y emblema de la lisergia con sus temas sobre drogas y sexo explícitamente narradas. Clímax de la banda, el reparto compositivo entre Slick, Balin, Kantner y Kaukonen da la justa contraposición a la grabación manteniéndose controlados los egos de todos los integrantes del aeroplano, si bien se echa en falta más protagonismo vocal de Slick. Un disco variado del que se aprovecha todo, rayando la perfección como pocos elepés y que me acompaña como uno de mis más fieles compañeros.



El álbum se inicia con la sensacional 'She Has Funny Cars' que entra suavemente  entre los punteos ácidos de Kaukonen. Primer momento álgido, si bien todo el disco lo es, con 'Somebody To Love' canción de Darby Slick, cuñado de Grace, y que llegarían a publicar como single como The Great Society con Autumn Records en febrero del '66. Un tema rockero de puro sonido Frisco y que letra en mano todos quisimos responder a Grace. Una canción de amor un poco desesperante donde el poderío e intensidad vocal de Slick hacen que todo a su alrededor desaparezca. Fue además el primer single del disco alcanzando el #5 en los US charts. Y llegamos a uno de mis momentos preferidos con la dulce y melódica oda hippie 'My Best Friend' de Skip Spence (un regalito de despedida?) con un gran juego vocal previa bajada de revoluciones con un par de baladas a la armoniosa voz de Marty Balin y prescindiendo del torbellino Slick. En la primera, la delicada 'Today' colabora Jerry Garcia a la guitarra mientras que 'Comin' Back To Me', el tema más largo del LP que cierra la cara A, nos ofrece al Balin más bucólico e intimista a la acústica.



La cara B se abre con la rockera '3/5 Of A Mile In A 10 Seconds',  más ácido con 'DCBA.-25' y su extraño título que viene a ser una mezcla entre la progresión de acordes y el LSD 25. Turno para la armoniosa 'How Do You Feel' con Balin, Slick y Kantner. Le sigue 'Embryonic Journey' un corte instrumental de Jarmy Kaukonen por el cual profeso gran admiración y la cual me levanta el ánimo con sus escasos dos minutos de duración. Llegamos a 'White Rabbit' segundo single del plástico y la interpretación de Grace Slick sobre Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll y los efectos de las sustancias psicotrópicas que le inspiró para componer una de las canciones más clásicas del rock psicodélico. Fue una de las primeras canciones en hacer referencia explícita al consumo de alucinógenos marcando un antes y después. Desde la entrada de Slick con ese "One pill..." y la modulación de su voz todo adquiere otra dimensión y es imposible no caer rendido ante la poderosa vocalista. Y cierra este viaje hipnótico la lisérgica 'Plastic Fantastic Lover' uno de los cortes inseparables dentro de su set, y que vaticinó, premonitoriamente, toda esta vorágine consumista y de distracción que nos rodea.



El ascenso mediático conseguido con Surrealistic Pillow fue más allá de la costa oeste consiguiendo participar en todo tipo de eventos como el legendario Monterey Pop Festival en junio del '67 o su legendario y famoso paso por The Smothers Brothers Comedy Hour con su novedosa iluminación psicodélica presentando 'Somebody To Love' y 'White Rabbit'.
Sin dudas Surrealistic Pillow es el disco que mejor representa la esencia hippie de la convulsa escena del Frisco de finales de los '60 y una auténtica obra maestra del rock psicodélico. Su siguiente LP, After Bathing At Baxter's, tendría un claro carácter experimental profundizando su faceta psicodélica y alejándose de lo comercial. Aún sin hits claros la popularidad de la banda continuo latente durante años.
To be continued...


The Jefferson Airplane:




Grace Slick - Vocals, Piano & Organ
Marty Balin - Guitar & Vocals
Paul Kantner - Rhythm Guitar & Vocals
Jorma Kaukonen - Lead Guitar & Vocals
Spencer Dryden - Drums & Percussion
Jack Casady - Bass


Track List:


Side 1:

01 - She Has Funny Cars (Balin/Kaukonen)
02 - Somebody To Love (Darby Slick)
03 - My Best Friend (Skip Spence)
04 - Today (Balin/Kantner)
05 - Comin' Back To Me (Balin)

Side 2:

01 - 3/5 Of A Mile In A 10 Seconds (Balin)
02 - D.C.B.A. 25 (Kantner)
03 - How Do You Feel (Tom Mastín)
04 - Embryonic Journey (Kaukonen)
05 - White Rabbit (Grace Slick)
06 - Plastic Fantastic Love (Balin)



2 comentarios:

Alex Palahniuk dijo...

Es que es un disco sensacional. Grace canta genial (y su Somebody To Love me gusta más que la de Queen) y la instrumentación, perfecta, recogía el credo musical de una generación irrepetible.

Chapeau.

Nikochan dijo...

Uno de mis discos de toda la vida....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...