miércoles, 12 de noviembre de 2014

Blue Cheer - 1968 - Vincebus Eruptum

De regreso a mi década predilecta toca dirigirse hacia la prolífica escena californiana para constatar que había vida más lejos de la psicodelia hippie del Frisco. Allí surgieron Blue Cheer a base de decibelios y fuerza instrumental para asentar las bases del rock más pesado. Y aunque por aquel entonces grupos como Cream o The Jimi Hendrix Experience estaban pegando fuerte y son también citados como precursores de los sonidos más duros, sus raíces bluesies les distanciarían de la ruidosa propuesta de Blue Cheer sembrando los cimientos que bandas como Black Sabbath, Deep Purple o Led Zeppelin desarrollarían en sus distintas vertientes a partir de ese mismo año 1968.

El lado oscuro del Frisco psicodélico
Los inicios de Blue Cheer se remontan a 1966 pero el momento definitorio en la consolidación de la banda sería la memorable actuación de The Jimi Hendrix Experience en el Monterey Pop Festival que hizo al grupo replantearse su futuro reduciendo su formato (en su origen eran 6 integrantes) a power trio con Dickie Peterson al bajo y voces, Leight Stephens a la guitarra y Paul Whaley a la batería.
Blue Cheer, como la mayoría de las bandas de los '60, se sumergiría de lleno en los efectos de las sustancias ácidas que circulaban por las calles como dejan constancia en algunos temas y en el propio nombre de la banda que hace referencia a una variedad de LSD promovida por Owsley Stanley, afamado químico y padrino musical de The Grateful Dead.

Con un mánager que era miembro de los ángeles del infierno llamado Gut, Blue Cheer eran conocidos como la banda más ruidosa de la época por poner sus equipos de sonido al máximo volumen, sus riffs graves y esa batería agresiva e irascible. Blue Cheer fueron pioneros en construir murallas de amplificadores Marshall para sus actuaciones que se pondría de moda en los 70.

Vincebus Eruptum publicado en enero de 1968 con Philips Records es el demoledor álbum debut de Blue Cheer a base de poderoso garage, stoner y blues ácido y en el que su sonido se desmarca del psychedelic rock hacia terrenos más pesados y oscuros. Producido por Abe 'Voco' Kesh, quien les conseguiría su primer contrato discográfico con Philips, Vincebus Eruptum rebosa decibelios y fuerza con tres jóvenes sin demasiada técnica pero de enorme influencia como precursores del metal. El disco destaca claramente por las guitarras hirientes y distorsionadas de Stephens y los bestiales golpes de Whaley sobre su ruidosa batería asistido por las crudas notas que suelta el bajo de Peterson que dan forma a la abrumadora sección rítmica, y todo ello aderezado con la lacerada voz de Peterson. Garage, punk, stoner, grunge, hard rock, heavy... crudeza y brutalidad a raudales en los seis temas que componen el Lp de temática desinhibida.


El álbum se divide en dos partes: la primera constituida por versiones y capitaneada por la gran versión del 'Summertime Blues' de Eddie Cochran donde incluyen el riff de 'Foxy Lady' y que sería su mayor hit y lanzado como single, el exasperado tributo a la blusera 'Rock Me Baby' de B.B. King y 'Parchment Farm' adaptación del conocido tema de Mose Allison llevada al terreno de la banda con un Stephens sublime. La segunda parte son las composiciones propias de Dickie Peterson con tres grandes cortes como el clásico 'Out Of Focus' con un riff pegadizo de claro aroma hendrixiano, la divertida 'Please Doctor' en la que Peterson ahonda en el mundo del LSD y 'Second Time Around' canción que cierra el plástico con solo de batería y jam distorsionada sumergiéndonos en el caos final.



El moderado éxito cosechado con Vincebus Eruptum sería tan solo secundado por su segundo LP publicado en agosto del mismo año '68 Outsideinside, que seguía los derroteros de su primer lanzamiento y lo que supondría su momento de mayor éxito tocando con las bandas más grandes de la época como Cream, Jefferson Airplane, The Jimi Hendrix Experience, Big Brother & The Holding Company, The Doors o Pink Floyd. La salida de Leight Stephens después de la publicación de Outsideinside traería la inestabilidad al seno de la banda y una pérdida total de identidad que les llevaría a la deriva con constantes cambios de formación y discos sin apenas historia.




 

 

 

Blue Cheer:

 

Dickie Peterson - Vocals & Bass
Leigh Stephens - Guitar
Paul Whaley - Drums


Track Listing:

Side 1:
1 - Summertime Blues
2 - Rock Me Baby
3 - Doctor Please

Side 2:
1 - Out Of Focus
2 - Parchment Farm
3 - Second Time Around


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...