miércoles, 9 de julio de 2014

Traveling Wilburys - 1990 - Vol. 3

Si hablamos de galácticos los más futboleros se acordarán de algún equipillo hecho a base de talonario, a los más televisivos y frikis se les vendrá a la cabeza alguna película de ficción o comic mientras que los que amamos el rock and roll directamente recordamos a una constelación de estrellas del mundillo que bajo el apelativo de Traveling Wilburys pusieron esto patas arriba y nos regalaron un puñado de canciones funtásticas. Así como si se tratase de la alineación de tu equipo o el elenco de una peli de Tarantino, con ustedes: Jeff Lynne como Clayton Wilbury, George Harrison en el papel de Spike Wilbury, Bob Dylan como Boo Wilbury y Tom Petty interpretando a Muddy Wilbury, además de la colaboración estelar de Gary Moore como Ken Wilbury y Ray Cooder, como... el mismo, y la participación de la dupla de los Jim, Jim Horn y Jim Keltner, es un placer presentaros a The Traveling Wilburys Vol. 3. dedicado al malogradamente desaparecido Lefty Wilbury, también conocido como Big O.

Dios, o lo que sea, los cría y ellos se juntan!
Resulta evidente que cuando juntas a gente de tanto nivel, reunidos bajo la simple premisa de pasárselo bien dejando de lado sus egos para componer e interpretar, mezclando espontaneidad, diversión y tanta calidad el resultado no podía ser otro: discazo, un regalo en mayúsculas. Así además de dos discos, el mundo del youtube nos brinda la posibilidad de disfrutar de sus cinco videos oficiales, y un pequeño documental del legado de los Traveling Wilburys, aunque como recomendación personal nada mejor que hacerse con la reedición de Rhino de 2007 titulada Collection que incluye los dos discos y un dvd con el documental y los videos, y que actualmente estará a buen precio.



El vacío provocado por la triste pérdida de Orbison, que siempre quedará reflejado en esa mecedora con su guitarra en el maravilloso video del 'End Of The Line' de su primer disco, jamás sería cubierto y a él dedicaron sus hermanos Wilbury su nuevo disco. Además de dedicarle el álbum a Roy Orbison los Wilburys decidieron adoptar nuevos pseudónimos conservando el famoso apellido como muestra de respeto por su amigo. A pesar de ser su segundo Lp fue George Harrison quien quiso titularlo Vol. 3, según se apunta por la existencia de un bootleg ya titulado Vol. 2 o incluso debido al increíble Full Moon Fever de Tom Petty reconocido en ocasiones como ese segundo disco por la participación de los Wilburys, aunque lo más fiable según declaraciones del propio Lynne, fue idea de Harrison para "confundir a los bichos". Cosa que seguirían haciendo en los créditos de las canciones en las que solo figuraban sus pseudónimos borrando cualquier rastro de sus auténticas identidades.
Entrando en materia, para su segundo y último disco, la banda se había reunido en primavera de 1990 en California para la grabación del nuevo elepé y del single benéfico Nobody's Child sacando tiempo de sus agitadas agendas. Así Vol. 3 sería publicado dos años después de su gran debut, Vol. 1 (uno de esos discos que desde que se cruza en tu camino nunca te abandona), a finales de octubre de 1990 con el sello Wilbury Records y distribuido por Warner Bros. Lynne y Harrison asumirían nuevamente las labores de producción, como en su debut de 1988, al tiempo que el reparto del trabajo compositivo y vocal sería bastante equitativo, si bien Harrison solo colabora en la composición de 'Maxime', tema descartado y que saldría como bonus en futuras reediciones.

Quién decía que el señor Zimmerman no sabía sonreír?
Del mismo modo que Vol. 1 no creo necesario valorar temas por separado porque el álbum es una gozada de principio a fin, fácil y de apetecible escucha en temas que rondan los tres minutos y como no podía ser menos con variedad de estilos y predominio de mucha melodía y preciosas armonías siendo Boo y Muddy los que asumen más galones vocales. Así algunos temas como la que abre el plástico, 'She's My Baby' con el gran Gary Moore como guitarra principal en donde todos los Wilburys, elegidos a dedo, tienen su parte vocal. 'She's My Baby', canción emblema del disco, sería además el primer single del disco con la instrumental 'New Blue Moon' como cara B. Otro de los videoclips fue 'Inside Out' donde destacan Boo y especialmente al dulzón Muddy. Otras que juegan a gran nivel son 'Poor House', 'Cool Dry Place' o 'You Took My Breath Away' cantada por Clayton. Aunque probablemente la locura se desata con su tema más lunático, a la vez que divertido y festivo, 'Wilbury Twist' que cierra este Vol. 3 por todo lo alto.


Puede que el impacto de Vol. 1 fuese demasiado grande en su día, o que la baja de Orbison pesase entre sus hermanos pero lo cierto es que Vol. 3 tuvo un éxito menor, despertando un menor interés sustentado en la imposibilidad de materializarse en una gira, quizás la única pega. Y lo cierto es que aun siendo un disco enorme poco tiene que ver con la magnitud y la excelencia de aquel primer disco que dejó atónita a la crítica y al público y que yo sigo teniendo un poco idealizado. Perdida la comparativa, Vol. 3 sigue siendo una brillante joya musical e incuestionable en cualquier colección musical.
Y como todo, la aventura musical de los amigos viajeros terminaría con la esperanza de alguna futura reunión que fructificase en una gira o la grabación de nuevas canciones, incluso se barajó la idea de un Vol. 5, pero nada más lejos de especulaciones.


Traveling Wilburys Vol. 3:

 


Clayton Wilbury - Acustic Guitar, Bass, Keyboards & Vocals
Spike Wilbury - Guitar, Mandolina, Sitar & Vocals
Boo Wilbury - Acustic Guitar, Harmonica & Vocals
Muddy Wilbury - Acustic Guitar, Bass & Vocals

Jim Keltner - Drums & Percussion
Jim Horn - Saxo
Ray Cooper - Percussion


Track List:

1. She's My Baby
2. Inside Out
3. If You Belonged To Me
4. The Devil's Been Busy
5. 7 Deadly Sins
6. Poor House
7. Where Were You Last Night?
8. Cool Dry Place
9. New Blue Moon
10. You Took My Breath Away
11. Wilbury Twist


3 comentarios:

Orlando dijo...

Me quedo con el segundo corte, y el primero me recordo bastante a Roy, aun no estando en el video.

David Lynott dijo...

Creo que el recuerdo, influencia y alma de Orbison está presente en varios temas de este Vol. 3. Sin ir más lejos el hecho de que no le buscasen reemplazo,algo que no habría sido fácil, aunque sonaran algunos nombres como Del Shannon dice bastante. Un saludo Orlando y gracias por tus comentarios

Orlando dijo...

De nada , a tí .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...