miércoles, 23 de julio de 2014

Canned Heat - 1968 - Going Up The Country

Cuando toca hablar de bandas de referencia, favoritas o de cabecera mi subconsciente me lleva directamente hasta la ciudad de Los Angeles recordando a dos de las grandes personalidades, si no los que más, dentro del boogie blues rock, Alan 'Blind Owl' Wilson y Bob 'The Bear' Hite y sus Canned Heat. Banda por la que siempre he sentido especial afinidad y uno de mis primeros flechazos musicales. Y puestos a elegir, una de las canciones que siempre más me ha gustado es este maravilloso himno hippie 'Going Up The Country' recuerdo de la década dorada y la vuelta a la naturaleza.


La canción que originalmente fue incluida en el doble Living The Blues (Liberty Records) de 1968 está inspirada en un viejo tema de blues de Henry Thomas, 'Bull Doze Blues', de 1928 manteniendo la melodía y ritmos básicos de la original pero con los arreglos necesarios para llevarla a un terreno más rockero y reescribiendo la letra. Canned Heat electrificarían la versión de Thomas con la guitarra de Henry Vestine y  la colaboración del multi instrumentista Jon Horn, colaborador de gente como The Rolling Stones o Traveling Wilburys, interpretando las partes de flauta de la original. Aunque no  alcanzaría ni el top ten del Billboard la canción sí que conseguiría una gran repercusión que vino en parte dada por su inclusión en la película y el recopilatorio del festival de Woodstock estrenados en 1970, y del cual ha transcendido los años como uno de sus himnos.

Tanto Wilson como Hite eran entusiastas coleccionistas de blues y apasionados regurgitadores de viejas leyendas del blues, por lo que tacharlo de plagio carecería de consistencia. La canción se convertiría en uno de los temas más recordados de la banda y serviría de inspiración al mundo hippie de la contracultura americana por su temática ecológica y de amor a la naturaleza, y la idea de la vida simple y unida en comunas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Había algún grupo malo en aquella época? Lo dudo mucho. Cómo suenan éstos de bien. Un abrazo, compañero. Espero leer algo de Iron Butterfly pronto ;)

Orlando dijo...

Lo siento , no puedo opinar, aviso que no carga el video .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...