martes, 4 de junio de 2013

The Band - 1968 - Music From Big Pink

Supongo que como a más a de uno le habrá pasado, mi descubrimiento de The Band fue a raíz de su relación con Robert Zimmerman a partir de aquellos The Hawks que le acompañaron en la histórica gira de la traición eléctrica del '66. Poco a poco e indagando en su discografía quedé totalmente prendado de la música de raíces americanas de la banda canadiense (con permiso de Levon Helm, natural de Arkansas) hasta convertirse en mi banda, si la banda, de referencía y con la que sinceramente más disfruto.

Cover de Music From Big Pink: obra del Picasso del rock
Atrás habían quedado los tiempos de puro rockabilly con Ronnie Hawkins, el halcón, y la desafiante gira con Dylan con la que se escribió una de las páginas más recordadas de la evolución del rock. La banda (todavía sin Helm que había abandonado la irritante gira de la traición después de la etapa americana) y Bob Dylan se recluyeron en busca de descanso en la idílica Woodstock comenzando a fraguar ese sonido de la banda que anhelaban desde la separación del halcón. Fue así como Rick Danko encontró la gran rosada o Big Pink, en cuyo sótano (que Hudson adaptaría a modo de estudio) comenzaría la leyenda. Junto con Dylan, en pleno brote creativo, Robbie Robertson, Richard Manuel, Garth Hudson y Rick Danko madurarían musical e instrumentalmente en unas sesiones alocadas y desenfadadas a lo largo de la primavera y verano de 1967, recogidas en multitud de bootlegs y de forma oficial en The Basement Tapes (aunque los ocho temas que interpretan los vocalistas de The Band, ya con Helm, son descartes de las sesiones de Music From Big Pink).

Si bien la relación con Bob Dylan había sido el espaldarazo definitivo de The Hawks como banda estaba claro que tenía que terminar tarde o temprano para volar libres y solos en busca de su propio estilo. Así a finales de 1967 firman con el sello Capitol Records para grabar su primer Lp. Con un joven productor como John Simon (reconocido en ocasiones como el sexto integrante de The Band) y ya con Levon Helm de regreso comenzarían las sesiones de Music From Big Pink, y su innovador y cuidado sonido.



The Band: Rebelión contra la rebelión
Music From Big Pink es considerado como uno de los álbums más importantes del rock pero no se puede decir que sea sencillo de escuchar aunque si que está  majestuosamente elaborado instrumentalmente. Alejado de las corrientes psicodélicas de la época ahonda en la América tradicional y su historia, con arreglos musicales que incluyen infinidad de instrumentos, uno de los rasgos característicos del grupo, y del que Garth Hudson, el más cultivado musicalmente, tiene mayor responsabilidad. Con un amalgama de estilos fusionados como folk, country, R&B o soul el Lp transcurre entre lo acústico y eléctrico de manera totalmente cohesionada con bastantes aires eclesiásticos, es el órgano el instrumento con mayor dominio en el álbum, aunque todos tienen su importancia. El reparto de las labores vocales entre Helm, Manuel y Danko así como la colaboración en las composiciones entre Danko, Manuel, Robertson y Dylan (algunas de las sesiones del sótano) aún hacen más grande este disco y muestran la unión de los miembros del grupo. Lástima que con el paso de los discos todo el peso compositivo cayese solo en Robbie Robertson y sus historias, por momento extrañas, de la América mitológica.



El Lp comienza con un tema del sótano 'Tears Of Rage', composición Dylan/Manuel, una canción lenta, cosa bastante poco habitual para abrir un Lp y una clara muestra de la rebelión de los canadienses contra lo establecido. Richard Manuel pone voz a esta emotiva balada como jamás haría, representando el lamento de un padre herido por el trato de su hija. En 'To Kingdom Come' es Robertson el que asume papel protagonista y más teniendo en cuenta que es de los pocos temas en los que pone su voz en la discografía de The Band. El órgano de Hudson nos introduce en la lenta 'In A Station' cantada por Manuel. A 'Caledonia Mission' es Danko quien pone voz, en un tema sobre 'problemillas legales' que estrofa a estrofa gana intensidad. 'The Weight' la canción más famosa de la banda cierra la primera parte del disco, evocando el folclore americano. Realmente logrado está el tratamiento de las voces, sucediéndose en cascada e inspirados en sus admirados The Staples.


La cara B se abre con la enérgica 'We Can Talk' marcado por el juego de voces con los tres cantantes del grupo intercalando versos y los ritmos de piano y órgano. Fue un habitual en los directos aunque con el tiempo fue perdiendo presencia. Momento ahora para una versión, muy del agrado del grupo, 'Long Black Veil' con la voz de Danko. Ya que se reconoce el carácter funerario de Music From Big Pink que mejor que una historia contada por el fantasma de un inocente que este. Ese prodigioso órgano nos arrastra hasta 'Chest Fever', uno de los pocos guiños lisérgicos, y no abandona ni por un instante uno de los temas mas grandes que con la voz de Richard Manuel The Band hayan grabado siendo el más claro ejemplo de sus dejes eclesiásticos. Bajada de watios y revoluciones con 'Lonesome Suzie'. 'This Wheel's On Fire' procede de las grabaciones del sótano y destaca por su lograda instrumentación. Y que mejor cierre que la infinitamente versionada 'I Shall Be Released' de Dylan que The Band hizo suya. Todo un himno que canta la esperanza de libertad que alberga el prisionero. Manuel y su falsete mejoran la grabada posteriormente por el mismísimo Robert Zimmerman. 
Además del vinilo, hace un par de años me compre la versión en cd remasterizada en la que se incorporan rarezas y descartes como 'Yazoo Street Scandal', 'Orange Juice Blues' o 'Ferdinad The Imposter'.



En un principio sería gracias a la marca Dylan y sus composiciones como se captó la atención de público y critica, pero con temas como 'The Weight' el reconocimiento a The Band se fue extendiendo hasta que con su segundo Lp homónimo se convirtieron en toda una realidad, admirados por toda clase de artistas como Led Zeppelin o Eric Clapton del que se dice que quería unirse a ellos después de escuchar su debut discográfico y una de las razones del abrupto final de Cream


The Band: 

Robbie Robertson - Guitars & Vocals
Rick Danko - Bass & Vocals 
Levon Helm - Drums, Tambourine & Vocals
Garth Hudson - Electronic organ, Piano, Clavinet & Saxophone
Richard Manuel - Piano, Organ, Drums & Vocals



Track List:

 

Side One:

1 - Tears Of Rage (Dylan/Manuel)
2 - To Kingdom Come (Robbertson)
3 - In A Station (Manuel)
4 - Caledonia Mission (Robbertson)
5 - The Weight (Robbertson)

 

Side Two:

1 - We Can Talk (Manuel)
2 - Long Black Teil (Marijohn Wilkin/Danny Dill)
3 - Chest Fever (Robbertson)
4 - Lonesome Suzie (Manuel)
5 - This Wheel's On Fire (Dylan/Danko)
6 - I Shall Be Released (Dylan)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...