They put a spell on me |
En 1966 John Fogerty y Doug Clifford fueron llamados a filas para realizar el servicio militar. A su regreso Saul Zaentz, quien se había hecho con Fantasy, ofreció a la banda la posibilidad de grabar un álbum con la condición de cambiar el nombre de la banda (en aquel momento debió ser memorable pero con los años John Fogerty habrá maldecido ese día hasta la saciedad). De este modo nacería Creedence Clearwater Revival, el nombre se las trae porque aunque a día de hoy me sale con una facilidad pasmosa cuando los conocí parecía un travalenguas. CCR atiende a un juego de palabras entre el nombre de un amigo de Tom, Credence Nuball y creed, clear water por un anuncio de cerveza y revival por el estilo musical que seguiría la banda (de ingenio no adolecían ya por entonces) . De esta forma empezaria a tomar cuerpo la leyenda de una de las bandas más influyentes y mágicas de la música rock con su pionera fusión de rock y country.
La Creedence representa a una banda muy alejada de la contracultural corriente hippie y psicodélica del San Francisco de finales de década profundizando en las raíces del rock americano con su revival de blues, rock and roll clásico, R&B y country rock haciendo tan característico e inconfundible su sonido. Y así con un estilo muy distinto a otras bandas coetáneas y a base de singles se convertirían en la banda más conocida de la escena del Frisco.
Para Creedence Clearwater Revival (1968, Fantasy Records) la banda había cambiado algo más que el nombre. Los roles de la banda se asentarían definitivamente asumiendo John el papel de líder y cantante con su voz furiosa y vibrante mientras que Tom sería el incombustible guitarra rítmica apoyados por Clifford y Cook a la batería y bajo. El primer disco de la banda contiene una serie de clásicos revisados sobre los que se sostiene el álbum como 'I Put A Spell On You' de Screamin' Jay Hawkins o la larga, experimental y trepidante 'Suzie Q' de Dale Hawkins lanzada como single y que sería el primer hit de la Creedence radiada infinitamente. Por otro lado encontramos los primeros coletazos compositivos de John Fogerty alguno de los cuales datan de su época como The Golliwogs como la genial 'Porterville' y 'Walk On The Water' de ritmos funk y la única coescrita con su hermano, o 'The Working Man' que ya dejan entrever lo que sería el devenir de su sonido básico pero repleto de intensidad y contundencia aunando sencillez y ritmos pegadizos como máxima. Y aunque este disco haya pasado por los años con más pena que gloria debido a que no se encuentre en él ninguno de los hits, cosa que rebosan sus posteriores grabaciones, estamos ante la grabación que puso la mecha para la explosión de la banda pantanosa más grande de todos los tiempos.
El Lp fue muy bien recibido por parte de la crítica obteniendo buenos resultados de ventas aunque nada comparable con lo que les esperaba solo unos meses después...
En 1969 John Fogerty alcanzaría su máximo potencial como compositor posicionando a CCR como la potencia mundial del rock que conocemos. Y es que la banda fue capaz de facturar en poco más de un año tres obras maestras como Bayou Country, Green River y Willy And The Poor Boys. Bufff! Eso si que era producción!!! Un año bien aprovechado!
Creedence Clearwater Revival:
John Fogerty - Lead Guitar & Vocals
Tom Fogerty - Rhythm Guitar
Stu Cook - Bass
Doug Clifford - Drums
Track List:
Side One:
1 - I Put A Spell On You (Jay Hawkins)
2 - The Working Man (John Fogerty)
3 - Suzie Q (Hawkins, Lewis & Broadwater)
Side Two:
1 - Ninety-Nine And A Half (Cropper, Pickett & Floyd)
2 - Get Down Woman (John Fogerty)
3 - Porterville (John Fogerty)
4 - Gloomy (John Fogerty)
5 - Walk On The Water (John & Tom Fogerty)
2 comentarios:
Aquí me ha pillado usted en fuera de juego. De Creedence estoy más puesto en Cosmo´s Factory y en Willy and the Poorboys que en éste. Se agradece que te lo curres tanto. Grande Jon Fogerty.
Gracias por el comentario. Yo también estoy más puesto en el Cosmo's Factory y Willy and The Poorboys pero como me gusta todo de la banda que mejor que hacer algo con un disco tan menospreciado y que fue el germen de una banda tan grande con temazos como The Working Man o ese Suzie Q que tantas veces habremos escuchado. En fin una discografía tan corta hace rebuscar donde sea, aunque en el Mardi Grass no suelo hacerlo. Un saludo y gracias por pasarte por aquí
Publicar un comentario