En medio de ese clima de rebelión de la contracultura contra los rancios valores y el sistema de mediados de los '60 eclosionaría uno de los hitos más significativos de la contracultura y la escena hippie en la figura de Jim Morrison y The Doors. Formados a mediados de los sesenta por cuatro estudiantes de cinematografía de la universidad de UCLA, sus orígenes se remontan al encuentro entre Jim Morrison y Ray Manzarek en la playa, donde el primero le leería la letra de 'Moonlight Drive' e inmediatamente Manzarek le estrecharía la mano emplazándolo a formar una banda para hacerse millonarios.
Lo cierto es que Ray tenía una banda con sus hermanos llamada Rick & The Ravens en la que se integrarían John Densmore y un Morrison que provocaría la huida de los hermanos Manzarek. Esta fue la oportunidad para completar el line up con el reclutamiento del guitarrista Robby Krieger, quien era compañero de Densmore en The Psychedelic Rangers, conformando la formación clásica de los californianos. Y todo ello pese a la carencia de un bajista, la cual llenaría Ray encargándose de desarrollar esa labor tocando las partes bajas con su mano izquierda en su órgano, si bien en ocasiones contaban con un músico de sesión para ello.
El nombre de la banda tiene su origen en algunas frases del artista inglés William Blake del tipo "There are things that are known and things that are unknown, in between are the doors" en las que buscaba inspiración un Jim Morrison quien además de ser un amante de la música era un devorador de libros.
El extraordinario sonido y teatralidad de The Doors se sustentaba en el órgano del gran Ray Manzarek con su educación clásica y su gusto por el blues y el jazz junto a las poéticas letras y la gran interpretación de Jim Morrison que les llevaría a tocar regularmente en el Whisky a Go Go a partir de mayo del '66. El líder de Love, Arthur Lee, con quien ya habían compartido escenario, recomendaría encarecidamente su fichaje a Elektra Records. De este modo y después de un breve paso por Columbia que no llegaría a fructificar, Jack Holzman presidente y fundador de Elektra cedería a la insistencia de Lee acudiendo a un par de bolos de The Doors cayendo prendido a sus encantos. Y es que entre tanto colorido surgiría una banda que abordaba temas más escabrosos u oscuros en unas letras en contraste directo con su melódica instrumentación.
La música de The Doors nunca se debe encasillar solo como psicodelia porque en su sonido convergen retazos de pop, rock, jazz y sobretodo blues bajo esa esfera poética-espacial que imprimía el Rey Lagarto, las melodías hipnóticas esparcidas por el órgano de Manzarek, los solos de Krieger y Densmore marcando los tempos y adaptándose a lo que las canciones necesitaban tocando distintos registros. Estamos por tanto ante grandes instrumentistas difuminados por las letras y la voz del gran poeta ácido que encarnaba Jim.
Grabado en los estudios Sunset Sound californianos en agosto del '66, The Doors sería publicado a inicios de mayo del año siguiente con Paul A. Rothchild y Bruce Botnick como productor e ingeniero respectivamente. Rothchild contrataría al bajista Larry Knechtel como músico de sesión para que dotase de mayor fuerza y empaque el sonido de la banda en algunas canciones como la archiconocida 'Light My Fire' liberando de esas labores a Ray Manzarek para que pudiese explayarse.
The Doors se convertiría en todo un éxito alcanzando el número 2 del Billboard 200 solo por detrás del 'Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band' y todo pese a la censura que acompañaría a alguna de sus canciones por parte de Elektra. Convertidos en estrellas repentinamente y con ventas millonarias The Doors se guardaban algunas balas para sus próximos elepés con el aprendizaje adquirido en su idílico debut.
Entrando ya de lleno en este maravilloso homónimo lanzamiento de The Doors lo suyo es seguir un orden ya que en el no hay nada desechable. Por ello y abriendo la cara A nada más y nada menos que para presentar a la banda en su apogeo: el primer hit 'Break On Through (To The Other Side)' que goza de ser su primer tema publicado y con él dice ser que cerrarían su último concierto en New Orleans antes de la muerte de Jim Morrison unos meses más tarde. Lanzado como single enero de 1967, con 'End Of The Night' como cara B, estaría empapado en polémica por su repetido "She get's high" al ser considerado por la compañía como una clara alusión a las drogas y omitiendo en las mezclas finales la palabra high si bien a día de hoy suena más enérgico y high que nunca. Turno para 'Soul Kitchen' y bajar la intensidad hasta que llega su explosivo estribillo. La canción es una oda al romanticismo y su contradictoria lucha entre el irse pero querer quedarse. La hermosa balada 'The Crystal Ship' por la cual se le comparó con Frank Sinatra aunque rocker serviría de cara B de su segundo single. Le sigue 'Twentieth Century Fox' con su provocativa letra y sus marcados aires pop. Y después del pequeño bajón, vuelta a los grandes temas para encarar ya el final de la primera parte del álbum con los circenses aires de 'Alabama Song (Whisky Bar)'. Tema divertido y sorprendente que no es sino una adaptación de un tema de Bertolt Brecht y Kurt Weil de ópera!!! Lo cierto es que la instrumentación de la canción con el uso del marxophone y la voz de Jim revoloteando la hacen un tanto curiosa a la par que adictiva. Y ya para completar la cara A, el clásico entre clásicos 'Light My Fire' cuyo lanzamiento en single paso de los 7 a los 2 minutos largos para adaptarlo a las radiofórmulas. Compuesta por Robby Krieger intentando imitar la fórmula de Morrison sería su catapulta al éxito tras su publicación como single en mayo de 1967. Es probablemente uno de sus mejores temas donde salta a la palestra la vena más vital y enérgica de The Doors con su espídico desenfreno. Además 'Light My Fire' les costaría su expulsión de por vida del programa de Ed Sullivan al no acceder a cambiar ese controvertido "girl, we couldn't get much higher". La sección instrumental del tema es simplemente increíble con ese bajo doblado, la intro mastodóntica e hipnótica de Manzarek y Krieger desatado regalándonos alguno de los mejores solos del plástico. Resulta imposible entender esa ridícula manía de que las radios obviasen temas como este si no fuese por su versión reducida del single, en fin...no comment.
Tras tremendo trallazo y retomada la compostura asaltamos la cara B a golpes de blues con el cover de Willie Dixon 'Back Door Man' y que grabaría Howlin' Wolf en 1960. Turno ahora para 'I Looked At You' y volvemos a uno de sus temas favoritos como es el amor, dado como algo instintivo e irremediable bajo los influjos de los sonidos más poperos. Se hace la oscuridad con la misteriosa 'End Of The Night' y su billete para un viaje a la medianoche. Penúltimo corte ya, 'Take It As It Comes' que entre ese rock rápido entrelazado por Krieger y Manzarek pregona un enérgico keep calm que Jim acabaría rehusando practicar. Y llega el momento de cerrar el LP con la apropiadamente titulada 'The End'. Una pieza progresiva, sombría y apocalíptica de carácter épico y un tanto perturbadora. Sus más de 11 minutos de la canción me transportan al clímax más inusitado entre líneas que pasan por la muerte o el sexo con una pobre instrumentación sobre la que se acomoda Morrison y su poesía. La controvertida letra con el complejo de Edipo recitado por Jim en su parte más experimental final sería la causante de su despido del Whisky A Go Go cuando la interpretaron por primera vez. 'The End' tambien sería censurada y editada por sus ya famosas y repetidas alusiones de la palabra fuck.
Considerado uno de los elepés más influyentes de la psicodelia y encumbrado a obra maestra, The Doors situará a la banda en lo más alto con un frontman que no acataba las normas que el mismo se ponía, rebelándose ante todo y poseído por su propia poesía que le arrastraba al otro lado, arrastrando tras de sí a una legión de seguidores que ansiaban ser como él. Y todavía lo que quedaba por revelarnos...
The Doors:
Jim Morrison - Vocals
Ray Manzarek - Organ, Piano, Keyboard Bass & Marxophone
Robby Krieger - Guitar
John Densmore - Drums
Track listing:
Side A:
01. Break On Through (To The Other Side)
02. Soul Kitchen
03. The Crystal Ship
04. Twentieth Century Fox
05. Alabama Song (Whisky Bar)
06. Light My Fire
Side B:
01. Back Door Man
02. I Looked At You
03. End Of The Night
04. Take It As It Comes
05. The End
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