Listen slowly and let go |
Ya con la formación original, se cruzarían con Andy Warhol eligiéndolos como banda para amenizar los eventos de The Factory y convirtiéndose en su mánager. Así, una de sus primeras decisiones sería la incorporación de la modelo alemana Nico para cantar en la banda y dotar de mayor colorido su oscura propuesta. Reed y Cale aceptaron recelosos conscientes de la repercusión que tendría la promoción de un disco bajo la marca Warhol.
Para dichos eventos Warhol, con la inestimable ayuda de Paul Morrisey, idearía el espectáculo multimedia Exploding Plastic Inevitable, con proyecciones, luces y bailarinas en el que VU eran el plato estrella. De esos días data la película The Velvet Underground & Nico: A Symphony Of Sound filmada por Warhol mientras la banda estaba ensayando para uno de esos shows.
El álbum The Velvet Underground & Nico fue grabado en pocos días durante el tour del Exploding Plastic Inevitable si bien tardaría casi un año en ser editado por distintos desacuerdos, principalmente con las discográficas, por sus controvertidas letras que lo hicieron un LP prohibido del que huían sellos, radios e incluso revistas. Finalmente Warhol conseguiría firmar con un subsello de MGM, Verve Records después de haber sido rechazados por Columbia, Atlantic o Elektra Records.
Publicado en marzo de 1967 el disco ha trascendido por más factores que por su música, especialmente por su célebre y controvertida portada donde las primeras copias invitaban a "peel slowly and see" esa banana diseñada por el también autoproclamado productor Warhol, de ahí que sea conocido como The Banana Album. No menos polémica resultaría la carátula trasera con esa foto de la Exploding Plastic Inevitable donde se proyectaba la imagen del actor Eric Emerson, quien denunciaría el uso no autorizado de su imagen provocando la retirada de las primeras copias.
Entrando ya en materia, en este subversivo primer LP de los neoyorkinos cabe destacar la figura de John Cale y su gusto por esos ruidos con los que dotaba de ese carácter tan experimental a una banda cuyo sonido crudo e innovador y su espíritu anárquico era capaz de herirnos con su fiereza garagera para luego deleitarnos con otras partes más melódicas y suaves. Al otro lado de la distorsión emergía un excéntrico Lou Reed y sus submundos plasmados en unas letras sobre el sado, el travestismo, la prostitución o el abuso de drogas que levantarían ampollas a más de uno.
The Velvet Underground & Nico va más allá de lo radical y provocativo de su propuesta y resulta un disco tan entretenido como variado. Todo comienza con los aires poperos de esa maravilla titulada 'Sunday Morning' y que sería la última en regrabarse. A golpe de campanillas y la suavidad de Reed la canción invita a dejarse llevar después de una buena juerga en medio de una letra reflejo de la ansiedad. Corrosivo y sucio suena 'I'm Waiting For A Man' esperando por el hombre de negro y sombrero de paja para saciarse. Y llegamos a 'Femme Fatale' con la delicada Nico a la voz y el que sería el segundo sencillo del plástico. La hipnótica 'Venus In Furs' de temática sado es una de las más fehacientes al sonido de VU y del álbum en sí. Los cascabeles, la viola lacerante de Cale, Reed y su ostrich guitar, la invariable batería de Moe..."different colors made of tears". A golpes de rock 'n roll turno para 'Run Run Run' con la desesperaciópn de vender el alma por otra dosis. Y para completar la primera parte del elepé 'All Tomorrow's Parties' el que fue el elegido como primer single, con el tono militar de Nico.
La cara B se abre con los más de siete minutos de 'Heroin' sobre los excesos y ese viaje hacia la nada que no se merece valorar más lejos del plano musical. La hecatombe instrumental de guitarras y viola en la que desemboca la canción definen perfectamente el sonido del grupo. Otra de las destacadas es 'There She Goes Again' con su pegadizo estribillo y su que nos acerca al rhythm 'n blues antes de dar otro giro con 'I'll Be Your Mirror' la canción de amor del plástico y última a la que pondría voz una melancólica Nico. La funesta 'Black Angel's Death Song' con un repetitivo e incisivo Cale con la viola. Y para cerrar la caótica 'European Son' con Cale haciendo de las suyas y una jam chirriante y distorsionada como antesala de lo que todavía quedaba por venir con 'White Light/White Heart' en la que seguirían radicalizando eléctricamente más sus virtudes y extremando la antagónica rivalidad de Reed y Cale.
Las tensas relaciones de Reed con Warhol y la frustración por el poco éxito cosechado con el álbum terminarían provocando que Reed le despidiese al poco de publicar el álbum lo mismo que a Nico. Y es que pese a su escasa aceptación The Velvet Underground & Nico se convertiría con el tiempo, en uno de los discos más influyentes y críticamente aclamados discos de la historia del rock, enterrando a todos los detractores que lo infravaloraron en los '60 y trascendiendo como un álbum de leyenda.
"Pocos escucharon a The Velvet Underground durante su corta existencia, pero todos lo que lo hicieron formaron una banda"
Brian Eno
The Velvet Underground:
John Cale - Electric Viola, Piano & Bass Guitar
Sterling Morrison - Rhythm Guitar & Bass Guitar
Maureen 'Moe' Tucker - Percussion
Nico - Chanteuse
Track Listing:
Side 1
1 - Sunday Morning (Reed/Cale)
2 - I'm Waiting For The Man (Reed)
3 - Femme Fatale (Reed)
4 - Venus In Furs (Reed)
5 - Run Run Run (Reed)
6 - All Tomorrow's Parties (Reed)
Side 2
1 - Heroin (Reed)
2 - There She Goes Again (Reed)
3 - I'll Be Your Mirror (Reed)
4 - The Black Angel's Death Song (Reed/Cale)
5 - European Son (Reed/Cale/Morrison/Tucker)
1 comentario:
Coño, hoy articulo dedicada a una banda grande , de uno de los grandes .
Hablando de Warhol, la lata de sopa de tomate, la tengo en mi habitacion .
Publicar un comentario