miércoles, 20 de mayo de 2015

Quicksilver Messenger Service - 1968 - Quicksilver Messenger Service

Vuelta a Haight-Ashbury, al sol y al colorido psicodélico con una de las bandas con más principios de la escena a la par que poco valorada. Hablo de Quicksilver Messenger Service y sus largas jams reflejo del mejor rock psicodélico de la bahía que con su mezcla de virtuosismo instrumental y su gusto por la melodía se convertirían en una de las bandas más aclamadas de la escena del San Francisco convertido en la capital de la cultura de los '60. Y aunque alejados de la fama comercial de Jefferson Airplane o The Grateful Dead, Quicksilver Messenger Service cimentó su éxito en el directo.
Lo cierto es que lo tenían todo, empezando por el nombre de la banda que habían sacado de un curiosa coincidencia entre sus fechas de nacimiento y los símbolos del zodíaco a lo que darían un cierto toque de coctelera imaginativa de LSD surgiendo Quicksilver Messenger Service.

I'll stay a while, but I won't stay long
Los primeros coletazos de la Quicksilver se remontan a mediados de los sesenta con John Cipollina, David Freiberg y Dino Valenti, quien se vería obligado a abandonar la banda después de ser condenado por posesión de drogas. Pero no sería hasta 1967 con la incorporación de Gary Duncan y Greg Elmore cuando acabarían de perfeccionar su propuesta lisérgica con bases en el folk, el blues e incluso retazos jazz que alcanzaban su clímax en el directo convirtiéndose en una de las bandas más valoradas del Frisco.


Pocas bandas se mostraron más esquivas a caer en las redes de las discográficas que QMS dejando relegado a un segundo plano el estudio y tirando del caché adquirido para actuar en el Monterey Pop Festival. Aunque finalmente a finales del '67 terminarían sucumbiendo a los encantos de Capitol Records pero eso sí, con unas condiciones bastante mejores que las de sus coetáneos al ser una de las últimas bandas grandes en firmar un contrato discográfico. Su primer contacto en estudio sería para grabar un par de canciones para la BSO de la película de 1968 Revolution junto a Steve Miller Band, que también acababan de firmar con Capitol, y Mother Earth.
Con Nick Gravenites, de los bluseros The Electric Flag, y Harvey Brooks a los mandos la banda pariría el nada desdeñable disco debut como carta de presentación. Quicksilver Messenger Service destaca por su virtuosa pareja de guitarristas que formaban Cipollina y Duncan donde residía en gran medida la grandeza de la banda.


A pesar de que el debut de la Quicksilver Messenger Service siempre ha sido relegado a un segundo plano por la extenuación de Happy Trails, yo me postulo como defensor a ultranza de los poco más de 30 minutos de su primer LP. Y es que entre los 6 cortes del primer lanzamiento de la banda psicodélica nos encontramos con grandes composiciones. La primera, el cover folk de Hamilton Camp 'Pride Of Man', canción que abría la lata y que sirvió de single del elepé. Llevada al terreno psicodélico que las guitarras le imprimen y con un buen tratamiento vocal es uno de los cortes más destacables. 'Light Your Windows' es un pausado acid jazz de temática pomposa. Momento tributo con la composición que firma el instigador de la banda Dino Valenti, titulada 'Dino's Song' y ya interpretada en vivo en el Monterey. Y para cerrar la primera parte del álbum: 'Gold And Silver' en la que asistimos al brillante intercambio de ritmos de Cipollina y Duncan en una auténtica catarsis instrumental.


La cara B comienza con una de mis preferidas, 'It's Been Too Long' repleta de virtuosismo y melodía por los cuatro costados. El tema es obra de Ron Polte, mánager de la banda por aquellos días. Los más de 12 minutos de extenuación de 'The Fool' ponen el broche al debut de Quicksilver Messenger Service con sus largas improvisaciones guitarreras y dando buena muestra de lo que depararían sus puestas en escena. Para el que guste de canciones directas si puede resultar un tanto pretenciosa, pero en resumidas cuentas significa el colofón a un muy subestimado LP de estudio de una banda cuya orientación al directo les resultó, en cierto modo, contraproducente.


Si bien el disco no tuvo una mala acogida, la banda sentía que su lugar estaba sobre un escenario y de este modo para su segundo LP eligieron el directo registrado en ese memorable Happy Trails grabado en el Fillmore West de San Francisco y el Fillmore East de New York, un directo que describe como pocos la escena psicodélica de mediados de los '60 del Frisco.


Quicksilver Messenger Service:

 


John Cipollina - Lead Guitar
Gary Duncan - Guitar & Vocals
David Freiberg - Bass, Vocals & Viola
Greg Elmore - Drums


Track listing:

Side One:

1. Pride Of Man (Hamilton Camp)
2. Light Your Windows (Duncan, Freiberg)
3. Dino's Song (Valente)
4. Gold And Silver (Duncan, Freiberg)

Side Two:

1. Too Long (Ron Polte)
2. The Fool (Duncan, Freiberg)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...